Cuballet at the World

Curso Práctico Internacional de la Escuela Cubana de Ballet. Dirección General y Artística: Laura Alonso, continuidad de herencia y distinción que crearon Alicia, Fernando y Alberto Alonso, unido a Staff de reconocida trayectoria.

Próximo Cuballet: Julio 2021, La Habana, Cuba.

Funcionando como de costumbre

Las Nieves PDD

Ayer en la noche en nuestra 1era función de Cascanueces. Un gran logro haber puesto 40 bailarines sobre las tablas en solo la escena de las Nieves. 🎄👏.
Patricia Hernández junto a Raúl Abreu y un cuerpo de baile de lujo acompañado por la Escuela Nacional de Ballet 🙏.

Cascanueces - Ensayo General

El Cascanueces que verás...
Instantes del ensayo general...
Viernes 25, Sábado 26 y Domingo 27/ diciembre, Sala Avellaneda, Teatro Nacional de Cuba.
#martabercy #habanadanza

El Cascanueces

Pronto volvemos a las tablas! Esta vez con nuestra versión de: "El Cascanueces".
25, 26 Y 27 de diciembre.
En los horarios habituales en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.
Los esperamos!

Alicia Alonso, hoy 21 de diciembre es tu natalicio... No has dejado de estar en el reconocimiento y la memoria del mundo, para orgullo de Cuba.
Hoy, el Centro Prodanza de Cuba, dirigido por Laura Alonso, te rindió homenaje, con la sencillez y la continuidad que tu amada hija, prosigue.
Tengas mucha luz 💟

#centroprodanzadecuba
#lauraalonsoballet
#LauraAlonso
#RamonadeSaaMetodóloga

#martabercy

💟🎁💯👏 #centroprodanzadecuba
#LauraAlonso
#lauraalonsoballet
#martabercy

Laura Alonso Ballet Company,
y parte del elenco de "Cascanueces" que estará 25, 26 y 27/diciembre en Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba. #martabercy

Te esperamos los días 30 y 31/octubre y 1/noviembre en el Gran Teatro Alicia Alonso 💞
En el Teatro a disfrutar, observando las normas higiénicas 😷 Se puede!!

Entrega #1️

medium.com

La herencia negra del 13 de marzo

Lean ,q es más q importante,la historia es muy amplia

medium.com Por Hilario Rosete Silva y Julio César Guanche / Entrevista a Natalia Bolívar Aróstegui

Royal Opera House

💚💙❤💚

😄 The perfect cure for the Monday blues - the brilliant clog dance from Frederick Ashton's La fille mal gardée

Catch this joyful ballet on our page on 12 June from 7pm BST

Association of International Dance Teachers

[07/30/20]   Conoces Netherlands Ballet Theater? Aquí en "Bella Figura", Coreografía: Jiri Kylian. Música: L. Foss, A. Vivaldi, G. Battista, A. Marcello, G. Pergolesi.

INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE

Maestra, Teresita Iglesias! Excelencia de trabajo 👏

Facultad de Artes Escénicas. Departamento de ballet. Trabajo de Diploma: Estudio de la Preparación Física Especial en el Ballet. "Una propuesta de ejercicios...

INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE

Maestra, Teresita Iglesias!! Esmerado trabajo de complemento 👏

Facultad de Artes Escénicas. Departamento de ballet. Trabajo de Diploma: Estudio de la Preparación Física Especial en el Ballet. "Una propuesta de ejercicios...

Nijinsky 1912-L'Après-midi d'un Faune (full version)

Grandes de la Danza: Vaslav Nijinsky 2

2012 Année centenaire de "L'Après-midi d'un Faune" Nijinsky as the faune in "L'Après-midi d'un Faune" Film Christian Comte (3'30) Digital reconstructions by ...

Loipa Araújo & Lorenzo Monreal - Danza Española 1965

Loipa Araújo y Lorenzo Monreal

Prologo para una Tragedia

Pas de deux de "Prólogo para una Tragedia". Cor: Brian McDonald/ Música: J. S. Bach/ Intérpretes: Lorena Feijoo & Julio Arozarena

Pas de deux de Prologo para una Tragedia De: B. McDomal Musica: J. S. Bach Interpretes: Lorena Feijoo & Julio Arozarena

arqueologiadelamedicina.com

El último salto de Nijinsky

Grandes del Ballet: Vaslav Nijinsky

arqueologiadelamedicina.com El último salto de Nijinsky lo realizó en el asilo psiquiátrico de Munsingen en Suiza, en 1939. Vaslav Nijinsky (1890-1950), considerado uno de los mejores bailarines de todos los tiempos, pasó los…

La Muerte del Cisne - Anna Pavlova

Fragmentos históricos de La Muerte del Cisne: 1907 y 1914 - Grandes Bailarinas del Siglo XX: Anna Pavlova / Vera Karalli.
Coreografia: M. Fokine.
Música: Saint-Saens

Los Alonso: "Ellos crearon una Cuba con estrella de Ballet"

Fernando Alonso, el Pedagógo:

— ¿En qué momento esa Escuela —empírica en sus inicios— se convirtió en la Escuela Cubana de Ballet? ¿Qué la distingue de las otras?

—"Nosotros simplemente intentábamos enseñar a bailar ballet correctamente, pero la gente bailaba reflejando las características del pueblo cubano. Fue algo inconsciente. En la década del 60 la crítica advirtió que un grupo de jóvenes talentosas que concursaban en Varna, Bulgaria, bailaban de un modo distinto".

"Había que fundar una escuela con todas las de la ley y con una metodología. Esa labor me tocó a mí".

—¿En qué consistía esa metodología cubana para la enseñanza del ballet?

—"Yo ideé y organicé una metodología, que hasta ese momento no existía, pero las características de cubana se las aportaron las cubanas y cubanos. El programa que se impartía en esa escuela lo dividimos en cinco años. Contempló asignaturas como: Ballet, con tres y cuatro frecuencias semanales según el año que cursara el estudiante; Adagio (pas de deux), Teoría y solfeo, Bailes Españoles y Folclóricos, Maquillaje, Anatomía y fisiología, Historia del arte y del baile, Variaciones, Metodología, Pantomima, entre otras".

"Fueron esenciales para mí los conocimientos que fui adquiriendo poco a poco, a la hora de concebir esa metodología.

"Los Alonso: Ellos crearon una Cuba con estrella de Ballet"

Alberto Alonso, el Coreógrafo:
El 27 de mayo de 1947, con el estreno en el Teatro Auditórium de su ballet "Antes del Alba", los elegantes asociados contemplaron con repulsión no disimulada, aquél ballet que lejos de ubicarse en un mundo de hadas, tenía lugar en una casa de vecindad habanera, donde su protagonista "Chela" – encarnada por Alicia Alonso- abandonada por el hombre que ama, se suicida prendiéndose fuego.
Si provocadores eran los diseños de Carlos Enríquez para recrear el vetusto caserón devenido “cuartería”, con la escalera por donde descendía la protagonista, envuelta ya en las llamas de alcohol, al ritmo de una columbia, también lo era la partitura de Hilario González, que integraba ritmos populares desde la rumba, hasta el bolero y el “botecito”. La coreografía del Alberto obligaba a los bailarines a salir del envaramiento académico, a moverse con la sensualidad del baile cubano. Era la primera vez en la Isla, que el ballet se vinculaba a los más urgentes problemas sociales.

http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2017-05-27/alberto-alonso-tantas-veces-el-primero

Marta Bercy-Danza Cubana

FELIZ DÍA DE LA DANZA!! Fragmentos de la Entrevista realizada al Mtro. Fernando Alonso: www.juventudrebelde.cu/autores/jose-luis-estrada-betancourt

—¿Cuál es el biotipo de bailarín o de bailarina? Sí, se puede triunfar en el mundo de la danza sin poseer el biotipo, depende de las cualidades artísticas, de la calidad técnico-artística.

"—Tuvo contacto con grandes coreógrafos y luego usted mismo creó algunas obras. ¿Por qué no continuó definitivamente por el camino de la coreografía?

—Soy del criterio de que al buen maestro le cuesta ser buen coreógrafo. A mí justamente lo que me ataba era la fidelidad a la disciplina, a la interpretación correcta del clasicismo. El coreógrafo, por naturaleza, es más osado, o sea, se atreve a jugar con la técnica, alterar su forma, hacerle cambios en función de una idea propia, experimentar.
Nace una escuela

—La compañía comenzó con un elenco integrado, en su mayoría, por extranjeros, de modo que hubo que crear una escuela para formar el relevo, pero ¿en qué momento esa escuela —empírica en sus inicios— se convirtió en la Escuela Cubana de Ballet? ¿Qué la distingue de las otras?

—Nosotros simplemente intentábamos enseñar a bailar ballet correctamente, pero la gente bailaba reflejando las características del pueblo cubano. Fue algo inconsciente. En la década del 60 la crítica advirtió que un grupo de jóvenes talentosas que concursaban en Varna, Bulgaria, bailaban de un modo distinto.

"Ya sabíamos que nuestros compañeros del BT no podrían acompañarnos en esta utopía por mucho tiempo, pues tanto los bailarines norteamericanos como los extranjeros debían empezar a recuperar sus contratos. Para nosotros era más que claro que el futuro de la naciente compañía se tornaría gris si no éramos capaces de cubrir el vacío que se creaba. Así que estábamos necesitados de crear una escuela diferente de aquella que habíamos pasado en Pro-Arte, la cual no contaba con una metodología verdadera, científica, de academia. Eran sencillamente clases para que las niñas de alta y mediana sociedad, más que bailar, se refinaran. Había que fundar una escuela con todas las de la ley y con una metodología. Esa labor me tocó a mí».

—¿En qué consistía esa metodología cubana para la enseñanza del ballet?

—Yo ideé y organicé una metodología, que hasta ese momento no existía, pero las características de cubana se las aportaron las cubanas y cubanos. El programa que se impartía en esa escuela lo dividimos en cinco años. Contempló asignaturas como: Ballet, con tres y cuatro frecuencias semanales según el año que cursara el estudiante; Adagio (pas de deux), Teoría y solfeo, Bailes Españoles y Folclóricos, Maquillaje, Anatomía y fisiología, Historia del arte y del baile, Variaciones, Metodología, Pantomima, entre otras.

"Fueron esenciales para mí los conocimientos que fui adquiriendo poco a poco, a la hora de concebir esa metodología. Hay que decir que durante nuestra estancia en Estados Unidos tuvimos la oportunidad de acercarnos tanto a la cultura danzaria de las antiguas escuelas como a las modernas tendencias del ballet contemporáneo, lo cual nos permitió entrar en contacto con brillantes coreógrafos como Michael Fokine, George Balanchine, Frederick Ashton, Anthony Tudor, Agnes de Mille, Jerome Robbins... —no se puede olvidar que participamos en el sueño de instaurar una escuela norteamericana de ballet que reflejara la cultura de ese país. Pero también recibí clases de renombrados maestros como Anatole Obukov, Mijail Mordkin, Anatole Vilzak, Alexandra Fedórova, Pierre Vladímirof..., de quienes tomé todo lo que pude...

Todo eso ya estaba incorporado, sin embargo, no fue suficiente con lo que había aprendido sobre la danza para hacer esta metodología. Asimismo me apoyé en lo que me habían enseñado de otras disciplinas como la Kinesiología o la Psicología. Su base científica se apoyaba en los ejercicios, por ejemplo. Al mismo tiempo, iba mucho a los gimnasios y trabajaba con los deportistas mientras estudiaba el bachillerato en Alabama. Ya dije que practicaba deportes con un régimen de trabajo, que iba de los ejercicios más sencillos a los más complejos, etcétera.

"En aquellos años intimé con algunos médicos que, para suerte mía, me convidaban a ver sus operaciones, y a quienes no me cansaba de interrogar —no me perdí, por ejemplo, la cirugía del menisco de Aurora Bosch. Estudié Rayos X —me convertí en radiólogo para poder estudiar ballet— y me leía con fruición los libros de Anatomía, los libros sobre el cuerpo humano, los músculos y todos los mecanismos que están relacionados con la vida del bailarín...

"Luego, en las clases y los ensayos experimentaba con mis alumnos y alumnas; prácticamente convivía con ellos y no solo les enseñaba ballet, sino que les enseñaba la vida. Alicia era esencial, pues era evidente que tenía una forma de bailar muy cubana. Eso estaba en la sangre. Alicia, el modelo femenino de la escuela cubana, el patrón, nos iba dando las tendencias. Tanto ella como los que le continuaban nos iban conduciendo a una forma de bailar».

—El cuerpo humano tiende a acomodarse, mientras el ballet exige pasos y posiciones muy determinadas. De acuerdo con su vasta experiencia, ¿cómo es posible solucionar esta dicotomía?

—Muy fácil. Trabajando el cuerpo, repitiendo una y otra vez el paso, teniendo en cuenta la corrección necesaria para resolver el defecto. El cuerpo es un generador de vicios y hay que tener mucho cuidado en saber cuál es el origen del efecto, el maestro debe estar bien entrenado para lograr su propósito.

La VOZ DEL MAESTRO
—¿Valió la pena dejar de bailar a los 41 años para guiar la compañía y la escuela?

—Sí. Descubrí en la enseñanza un placer infinito. Era la oportunidad que tenía de plasmar mi concepción estética del ballet.

—¿De qué depende el tiempo de un bailarín?

—De sus condiciones físicas, de sus aptitudes y actitudes. No debe perderse de vista que el instrumento del bailarín es su cuerpo. Y el cuidado y la disciplina que uno le aplique a ese instrumento es el que decide.

—¿Cuándo llega un bailarín al techo de sus posibilidades?

—Depende del bailarín; puede ser una carrera muy corta. Su comportamiento, lo que come, la disciplina que haya tenido con su cuerpo, el cuidado si ha sufrido lesiones, como ya dije antes, deciden. Le escuché decir a un gran médico cubano que el hombre tenía la edad de sus arterias. Pienso que su permanencia en la escena depende de la calidad de sus «arterias».

—Como maestro de maestros, ¿qué puede destruir a un alumno?

—Un mal profesor.
Mira, el profesor debe estar muy pendiente de su alumno, de su desarrollo, de sus necesidades; buscar el modo óptimo de extraer el máximo de sus potencialidades. Y sobre todo, lograr que su alumno lo entienda; de lo contrario no está enseñando a nadie. Es una clase para sí mismo.

Los Coreógrafos: George Balanchine.

Fue un Maestro de Ballet y Coreógrafo ruso que destacó en el ballet estadounidense, y uno de los fundadores del estilo Neoclásico. Su obra crea un puente entre el ballet clásico y el ballet moderno. Creador del Método Balanchine es una de las figuras capitales del ballet del siglo XX.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/George_Balanchine

Los Coreógrafos: Marius Petipa.

Alphonse Victor Marius Petipa fue un coreógrafo, maestro de ballet y bailarín francés, radicado en la Rusia imperial y renovador del estilo.​​ Con él se dió por terminada la época del ballet romántico para inaugurar la del grand ballet ruso.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Marius_Petipa

Los Coreógrafos: Lev Ivanov.
(Esta Sección te permitirá conocer acerca de los Coreógrafos que han hecho Historia dentro del Ballet)

Lev Ivánovich Ivánov (Bailarín y coreógrafo ruso, creador entre otras coreografías, de la del El Cascanueces y las de los actos blancos de El lago de los cisnes.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Lev_Ivanov

Historias Importantes:

El Ballet romántico Giselle ou Les Willis fue creado para la Académie Royale de Musique, un institución musical fundada por Luis XIV en 1669, que hoy recibe el nombre de Ópera de París.

El critico de arte Théophile Gautier escribió el guión junto al dramaturgo Jules Henri Vernoy de Saint-Georges, inspirándose en la novela L’Allemagne, de Heinrich Heine, y además, en la leyenda de las Willi.

La historia transcurre en un pueblo del medioevo, donde llega un extranjero que se dice llamar Loys, pero que en realidad es Albrecht, el Principe de Silesia. El joven sólo quiere divertirse y cortejar a la bella campesina Giselle, haciéndole creer que vive por los alrededores, formando parte de la comunidad.

La variación de Giselle del primer acto no es original de Adam, fue incorporada posteriormente y se cree que su autor fue Ludwig Minkus. Giselle es una de las obras maestras del ballet blanc.

Fuente: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Giselle

Historias Importantes:

"Coppélia" es un ballet sentimental y cómico con coreografía original de Arthur Saint-Léon para un libreto de ballet de Saint-Léon y Charles Nuitter y música de Léo Delibes. Está basado en una historia macabra de E.T.A. Hoffmann titulada Der Sandmann (El hombre de arena), publicada en 1815. El ballet se estrenó el 25 de mayo de 1870 en la Ópera de París, con Giuseppina Bozzachi en el rol principal. Sus primeros éxitos fueron interrumpidos por la Guerra franco-prusiana y el cerco de París, pero eventualmente pasó a convertirse en el ballet más interpretado en la Ópera Garnier.

El equipo formado por Saint-Léon y Nuittier ya había conseguido un éxito anterior con el ballet La Source (1860), en el que Delibes había contribuido con una parte de la música. La historia trata acerca de un inventor misterioso y pálido, el Doctor Coppélius, que tiene una muñeca danzante de tamaño real. Parece tan realista que Franz, un pueblerino se enamora de ella, dejando de lado a su verdadero amor, Swanilde, que en el Acto II le muestra su locura, al vestirse como una muñeca y pretender cobrar vida. Los divertissements festivos para el día del matrimonio en las calles del pueblo que ocupan el Acto III son a menudo eliminados en las versiones danzadas modernas, considerando que una de las entrées tienen las primeras czardas presentado en un ballet. Si el Frankenstein de Mary Shelley representa el lado oscuro del tema del científico como dador de la vida, entonces Coppelia es el lado ligero. Si Giselle es una tragedia que sucede en un pueblo de campesinos, entonces Coppélia es una comedia en el mismo escenario. La parte de Franz fue danzada en travestie, una convención que agradó a los miembros masculinos del Jockey-Club de Paris y se conservó en París hasta la Segunda Guerra Mundial.

De Giuseppina Bozzacchi, la Coppélia original, una joven estudiante de ballet que acababa de cumplir dieciséis años, se esperaba que tuviese una gran carrera delante de ella pero se enfermó de cólera durante el cerco de París y murió en su cumpleaños diecisiete.

Alguna influencia sobre esta historia viene de los espectáculos ambulantes de fines del siglo XVIII e inicios del siglo XIX que mostraban a automátas mecánicos. Esta área del entretenimiento ha sido poco documentada, pero una historia reciente sobre este campo está contenida en The Mechanical Turk de Tom Standage (2002). Estos espectáculos posteriormente influenciaron a Charles Babbage para su invención de la máquina diferencial.

¿Quieres que tu empresa sea el Gimnasio mas cotizado en Havana?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Categoría

Teléfono

Dirección


Av. 51 # 11805, Esquina A 118, Marianao
Havana

Horario de Apertura

Lunes 09:00 - 16:00
Martes 09:00 - 16:00
Miércoles 09:00 - 16:00
Jueves 09:00 - 16:00
Viernes 09:00 - 16:00
Otros Escuela de baile en Havana (mostrar todas)
Salsandunga de Cuba Salsandunga de Cuba
Compostela #756 / Jesús María Y Merced (Habana Vieja)
Havana

Come and dance with us! We are a professional dance school in Vedado Cuba offers classes of Salsa, Rumba, Bachata,reggaeton,danza moderna,ballet clásico,lady style,man style ... All levels !!!

Salsa en Clave - Director Curi Salsa en Clave - Director Curi
Oficios 18 (entre Obispo Y Obrapia)
Havana

Escuela de Baile en La Habana Vieja: Salsa, Son, Rumba, Afro, Cha cha cha, Bachata, Kizomba, etc...

Salsosura Salsosura
Aguiar 571
Havana, 10100

Dance Academy where everyone(all ages & genders) can learn the cuban's dances, populars & folklorics, & also foreign dances like bachata or kizomba. 📍 Tag Us #Salsosura 📍 #ThisIsSalsosura

Alocubano Niqui Alocubano Niqui
Havana

Niquibestia producción de vídeos para Escuela de Baile "A Lo Cubano"

Milydance Salsa Havana Milydance Salsa Havana
454 San Rafael E/Campanario Y Lealtad
Havana

Friendly and flexible salsa school. Walk-in or book in advance. Private lessons one-to-one for fast improvement. All Cuban dance styles.

Open Art Studio Open Art Studio
Marina, No 115, Entre Príncipe Y Vapor.
Havana, 10400

Open Art Studio está enclavado frente al malecón de La Habana y regala una idea en movimiento sobre la relación del artista con el público.