Nam Pai Kung Fu - Habana

Nam Pai Kung Fu - Habana

Nam Pai Kung Fu - Austria

SEMINARIO DE LOS CINCO ANIMALES EN GALICIA (西班牙五形拳研讨会)

En este material hemos seleccionado algunos de los momentos más especiales de este exitoso seminario impartido por el Shifu Tony Rey García en la Academia Wong Yi Man Nam Pai Kungfu de Galicia (加利西亚黄宇文中國南派武術總館).

Con una gran asistencia de discípulos, instructores y miembros de otras escuelas oriundas de la región se introdujo la base teórica que solidifica el entrenamiento de los cinco animales (五形拳). En este sentido, debemos mencionar la excelente participación del Shifu Aris Luis Perez Gomez (Director General de la Academia Wong Yi Man Nam Pai Kungfu de Tenerife, 特内里费岛黄宇文中國南派武術總館) y sus excepcionales discípulos Verónica Krispis de Kellogg's), Enrique Lermo y Fabio Bellan quienes honraron con su presencia nuestras clases. También debemos resaltar el apoyo conferido por el maestro José Antonio Parada González y su instructor Jonathan Pérez quien también forma parte de esta Academia y el proporcionado por todos los integrantes de la Federación Gallega de Kungfu, la Asociación Gallega de Tai Chi Chuan, Chi Kung y Artes Marciales Chinas, el Gimnasio Penta, Asogal Taiji, la Xunta de Galicia, la Fundación Deporte Gallego y los miembros de ED Artai. Otro tanto podemos decir del extraordinario esfuerzo realizado por las profesoras Darlene Oliveira (Representante Oficial de la Academia Wong Yi Nam Pai Kungfu en Portugal) y la profesora Angela Santos durante los seminarios impartidos en Espinho, los cuales contaron con una impecable organización y asistencia de alumnos.

Con una metódica exposición se sembraron las bases de un conocimiento trascendente. A menudo cuando se aluden a las técnicas del tigre (虎), el leopardo (豹), la serpiente (蛇), la grulla (鶴) y el dragón (龍), las personas quedan atadas a las falsas prerrogativas que tanto se han divulgado en Occidente.

Estos cinco pilares del kungfu poseen una sólida armazón con los principios de la medicina tradicional (传统医学), la teoría de los cinco elementos (五行理论), el flujo de Qi en los canales y colaterales, así como el tratamiento de múltiples dolencias y enfermedades crónicas.

Las propias metodologías de estas ejercitaciones psicofísicas buscaron desde sus inicios centrar, movilizar y extender el Qi que se eleva desde la planta de los pies, desarrollando un adecuado uso del Dantian inferior (下丹田) y un paulatino desbloqueo de la órbita microcósmica (小周天). Según las enseñanzas secretas de la secta Mizong (密宗), que seguramente encriptó muchas revelaciones de viejos maestros, la ejercitación del leopardo concentra el Qi en la punta de los dedos. Como las uñas son un brote de los tendones, la energía del hígado se fortalece con sus movimientos incrementándose el vigor muscular. Paralelamente, las técnicas del tigre abren y cierran los omóplatos, incidiendo desde las rotaciones y flexiones del torso en una potente onda de energía que traspasa cada vértebra de la espina dorsal.

Cada animal posee un método básico de acciones que recoge su esencia y una estructura que permite comprender su aplicabilidad. Si estas posturas no son estudiadas con meticulosidad el estudiante queda despojado de los secretos que tan celosamente fueron guardados desde la más remota antigüedad.

Algunos de estos animales, como el leopardo, la serpiente y el dragón han quedado bien custodiados por los clanes familiares y su revelación supone ciertas restricciones que no deben violarse. Inobjetablemente hay conocimientos que pueden ofrecerse a puertas abiertas y otros que exigen un compromiso con los códigos internos de una escuela.

Infinitas son las deudas que los diversos estilos de kungfu le deben a estos cinco pilares. En la Academia Nam Pai Kungfu del Shifu Wong Yi Man (黄宇文), una de sus líneas familiares más poderosas es precisamente la recibida del viejo maestro Tie Bi Hu (鐵壁虎), quien le entregó un pergamino rasgado por la vida de reclusión y persecución política, impregnado en sus ideogramas de los fundamentos del “Boxeo de los Cinco Animales” (五形拳).

Creo con toda convicción que de este conocimiento brotaron grandes creaciones estilísticas. Los cinco animales forman una matriz que esconde las piezas que posibilitaron a lo largo de los siglos muchos arreglos y combinaciones pugilísticas.

Agradezco de corazón todo el apoyo prestado por el maestro Jose Antonio Parada quien fue desde un inicio el promotor de este formidable proyecto y los diseños gráficos realizados por su hija Silvia Parada.

Comparto estas imágenes con todos los "hermanos del camino", como un puente de confraternidad con los ideales más puros.

Copyright © - Shifu Tony Rey García
Viena 14 de julio - 2018

Nam Pai Kung Fu - Austria

EL MOSAICO INTERIOR DEL CHOY LEE FUT (蔡李佛)

Aunque mucho se ha escrito sobre la vida Chan Heung (陈享, 1806-1875), su participación política en las conjuras contra la dinastía manchú y el alto influjo que Jeung Yim (張炎, 1867-1893), le confiere al sistema, poco se ha dilucidado sobre su visible extrapolación de las técnicas del kungfu del norte.

Si rastreamos las tendencias marciales surgidas en el sur de China, nos percataremos que están caracterizadas por métodos cerrados de puños (合手法), fuerza impetuosa (力猛), y un estricto manejo de la distancia (紧紧相随). Dentro de sus principios sobresale la defensa sobre la línea central (挑臂护中), las posturas enraizadas y lo desplazamientos sólidos (马步稳健), así como la emisión de sonidos energéticos (发声呼喝).

Sin embargo si analizamos el rango de distancia del Choy Lee Fut (蔡李佛), el flujo de sus acciones, la circularidad de sus técnicas y la extensión de las manos no tardaremos en constatar que estamos ante un sistema que rompe definitivamente con los cánones ortodoxos de las cinco familias de Guangdong (廣東五大名拳):

• Hong Jia Quan (boxeo la familia Hong, 洪家拳).
• Li Jia Quan (boxeo de la familia Li, 李家拳).
• Cai Jia Quan (boxeo de la familia Cai, 蔡家拳).
• Mo Jia Quan (boxeo de la familia Mo, 某家拳).
• Liu Jia Quan (boxeo de la familia Liu, 劉家拳).

Por lo tanto, aunque en su acerbo estilístico congregue las estrategias del Choy Ga (蔡家拳), el Li Ga (李家拳) y el legendario boxeo de la grulla blanca (侠拳), otros aportes revolucionaron radicalmente su contenido. Si observamos algunas de las gestualidades del Pi Gua Quan (劈掛拳), comprobaremos como sobresalen a la vista los conceptos de Gua (colgar, 挂), Zhan (cortar, 斬), Gun (rodar, 滾), Pi (partir, 劈), Cai (recoger, 採), Lue (azotar, 掠) y Shen (extender, 伸), inscritos dentro de sus dieciocho caracteres. Tanto la técnica de tajar con las manos (單劈手), la del dragón negro que golpea con sus palmas (烏龍盘打), los pateos en círculo (圏腿), así como las horadaciones con las puntas de los dedos (穿掌), se pueden encontrar en el Choy Lee Fut bajo otro conjunto de habilidades. También podemos constatar, si husmeamos dentro de las pragmáticas tradiciones del Tong Bei Quan (通背拳), o del Ba Ji Quan (八極拳), como el uso de las extensiones de los puños, los cambios de altura, los deslizamientos y el Fajing explosivo (發勁), también fueron consumados en un sistema que se convertiría en leyenda dentro de las órdenes militares de los Taiping.

Incluso algunos métodos clásicos de entrenamiento del Tong Bei Quan palpitan en la interioridad dinámica del Choy Lee Fut con terminologías diferentes. El Huo Pi (los balanceos de brazos verticales y horizontales, 活劈), está presente en los puños Sao Quan (掃拳) y Pao Quan (拋拳). En tanto el Yao Pi (la rotación continua del brazo hacia arriba, 摇劈), también yace latente en los encadenamientos del Pao que muchas veces se proyectan en una ensortijada circularidad. El propio entrenamiento del puño que barre hacia dentro en el Choy Lee Fut asociado al elemento metal, en el Tong Bei Quan es llamado Yao Shan Fa (el método que agita la montaña, 摇山). Lo mismo pudiéramos verificar si analizamos el Za Ding (el puño que martilla como un clavo, 砸钉), o el Pai Shan (el puño que se blande en forma de abanico, 掰扇), los cuales son lustrosamente empleados en la gestación de Chan Heung con el nombre de Gai Quan (puño que sella, 蓋拳), en múltiples combinaciones de entrada y salida.

Obviamente estamos en presencia de una sabia síntesis pugilística que condensó en tiempos de conjura un gran legado, no circunscrito exclusivamente a las barreras geográficas del sur. Este es un tema que debería ser estudiado con más detenimiento.

En este material exponemos un breve esbozo de la herencia recibida del maestro Wong Yi Man (黄宇文), el cual atesora las enseñanzas del Shifu Cheng Shi Wu (陈世武, 1922-2012). Con mucho honor, respeto, devoción y compromiso hemos estado extendiendo este patrimonio en varias partes del mundo, para que estas joyas no desaparezcan en un frágil momento de adulteraciones postmodernas, confusiones doctrinales, propagandas inicuas y síntesis comerciales.

Copyright © - Shifu Tony Rey García
Viena 26 de noviembre - 2017

Nam Pai Kung Fu - Austria

ENTRENAMIENTO DE KUNGFU Y YANG SHI TAIJI QUAN EN PORTUGAL

En estas imágenes revocamos algunos instantes de las clases ofrecidas en Portugal donde se introdujeron las bases técnicas de la corriente del sur de China (南派武術基本功) y los principios teóricos del Yang Shi Taiji Quan (楊式太極拳).

Contando con el apoyo organizativo del maestro José Antonio Parada González y una numerosa asistencia de discípulos de las profesoras Angela Santos y Darlene Oliveira, se llevaron a cabo tres seminarios de iniciación en las enseñanzas del maestro Wong Yi Man (黄宇文).

La Shifu Miriam Vargas Iribar condujo una parte de estas clases en pos de una concienzuda ejecución de las 37 técnicas básicas del Yang Shi Taiji Quan (三十七楊式太極技巧) y los fundamentos del bastón del sur de China (南派基本棍法).

Esta filosofía en movimiento creada en circunstancias históricas específicas, nos enseña a vivir el presente (活在當下), fluir con el cambio (隨變化), esperar la oportunidad (等待时机), salvaguardar el centro (保護中心) y determinar el rumbo de nuestra intención (接意向).

El Yang Shi Taiji Quan (楊式太極拳) abre la conciencia cuando sus movimientos no rompen el recorrido que enlaza el Qi que se funde desde la cintura hacia los conductos de las manos, la cabeza y las piernas. Hoy en día, las personas obtienen la dispersión de la mente o un vacío despojado de intención, porque obvian las transmisiones antiguas y se hunden en arreglos floridos con carácter deportivo que arruinan el despertar, el saludable flujo de la energía en los Jing Luo (经络) y la comprensión técnica.

Es lamentable que el arte del Taijiquan esté pasando por el período de más deterioro mundial desde su gestación combativa. Los arreglos propugnados por las organizaciones deportivas de China han creado una plaga de transmisión fatal, que forma árbitros y supuestos eruditos en una disciplina completamente mutilada en su alquimia interior. Las plagas a que metafóricamente aludo son como enfermedades que se expanden sin control. Por lo tanto, estoy hablando de una situación degenerativa que no sólo abarca lo físico, sino también lo mental.

El Taijiquan es un arte superior y no posee cientos de versiones en su ejecución como muchos profesan para justificar sus ganancias económicas o su incompleta ignorancia. La teoría ha sido claramente escrita por maestros de renombre y traducida a idiomas occidentales, pero muy pocas personas la entienden y la respetan. La gimnasia del Taiji es nuestro tiempos es profundamente decadente si se compara con lo que sus creadores propusieron en sus inicios.

Verdaderamente estamos en un tiempo de grandes pérdidas conceptuales y una indiferencia humana escalofriante hacia los saberes que elevan nuestra conciencia. Los desórdenes son tan grandes que las propias reglas de arbitraje centran su atención en lo que está desvirtuado, olvidando todo lo que define el auténtico sentido del boxeo del maestro Yang Lu Chan (1799-1872, 楊露禪).

De ningún modo pretendo convertir lo que realizo en la única verdad. Esto sería contradecir la ley del crecimiento y atentar contra los ideales que persigo. Las verdades son muchas, pero nacen en el camino que lleva a encontrarlas. Que yo sepa, a nadie se le ocurrirá descender a una zona pantanosa para llegar a la cima de una montaña y luego creer que hablando de aguas estancadas, se pueden entender las cúspides que se pierden en la lejanía. La sabiduría exige un rumbo y en lo deportivo, ese camino se quiebra.

Lamentablemente debemos seguir pregonando las enseñanzas y regar semillas en todas partes. Siempre habrá tierras que dejen brotar árboles y a veces ocurre, en donde menos lo esperamos.

Copyright © - Shifu Tony Rey García
Viena 30 de octubre - 2017

¿Quieres que tu empresa sea el Gimnasio mas cotizado en Havana?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Teléfono

Dirección


Manrique # 513 (bajos) E/ Zanja Y Dragones
Havana
10200

Horario de Apertura

Martes 14:00 - 21:00
Sábado 09:00 - 12:00
Otros Escuela de artes marciales en Havana (mostrar todas)
Cojimar Shotokai Karate Do Cuba Cojimar Shotokai Karate Do Cuba
COJIMAR
Havana

COJIMAR SHOTOKAI KARATE DO CUBA IT'S OUR NEW PROJECT, IN FACT WE ARE BUILDING OUR HOUSE IN CUBA, WITH A SHOTOKAI DOJO ANNEX .WE'RE ALSO CREATING ACCOMODATION ROOMS FOR TOURISM AND HOSPITALITY OF TEACHERS AND KARATEKAS THAT WILL COME. FALLOW US ON FB.

Centro Cubano para el Estudio de Chenshi-Taijiquan y Wushu-shaolin Centro Cubano para el Estudio de Chenshi-Taijiquan y Wushu-shaolin
Dragones/ Rayos Y San Nicolás.
Havana

ARTE MARCIAL, CULTURA Y SALUD PARA LA VIDA (CHENSHI TAIJIQUAN Y WUSHU SHAOLIN

Dojo Taiji Kase Dojo Taiji Kase
Monte #725 (bajos) / Carmen Y Rastro
Havana, 10100

Dojo de Karate-Do, estilo Shotokan, brindamos clases de este longevo y moderno arte marcial, a personas de cualquier edad y género.

Masakatsu Dojo - Aikido Aikikai Masakatsu Dojo - Aikido Aikikai
Calle 220 # 8735 E/ 2da Y 59, Rpto Cruz Verde, Cotorro
Havana, 10400

Esta Páguina muestra la Historia de un Dojo de Artes Marciales en Cuba que con el paso de los años se ha convertido en una Familia de Amantes del Budo