Marta Bercy-Danza Cubana

Para hacer arte, no hay barreras, sólo libertades Maestra, Coreógrafa y Directora Artística de Danza Moderna y Bailes Afro-cubanos. Creación y formación.

Eventos y actividades culturales. Creación de espectáculos. Preparación para Audiciones, Concursos, Espectáculos Teatrales y Televisivos. Asesoramiento para estudiantes y profesionales.

¿Te gusta bailar? Marta Bercy-Danza Cubana, te ofrece la posibilidad de formarte en Folklore Afrocubano, Rumba y Danza Contemporánea cubana o entrenarte físicamente en la técnica “Training” creada por la autora e

02/09/2021

Nota del Instituto Cubano de la Música.

En la madrugada de hoy falleció en La Habana, por una disfunción múltiple de órganos, a consecuencia de una neumonía derivada de la Covid-19, el Maestro Adalberto Cecilio Álvarez Zayas, compositor, arreglista, pianista y director de orquesta, quien fundara en 1978 la orquesta Son 14 y, en 1984, Adalberto Álvarez y su Son; dos formaciones imprescindibles en la historia de la música popular cubana.

Nacido en La Habana el 22 de noviembre de 1948, Adalberto Álvarez siempre se consideró natural de Camagüey, ciudad donde vivió sus primeros años, comenzó su carrera profesional y mereció la condición de Hijo Ilustre y con la cual mantuvo permanentes vínculos y desarrolló numerosos proyectos para la promoción de la música.

Este gran compositor y orquestador cubano, que se mantuvo durante más de cuatro décadas en la preferencia del público bailador, es autor de varios temas considerados clásicos del repertorio popular nacional. Diversas obras de su autoría han sido interpretadas por grandes figuras internacionales de la música bailable.

Representó a Cuba en disimiles festivales y escenarios nacionales e internacionales, en los que siempre defendió el Son cubano, pasión que le retribuyeron sus colegas y espectadores al llamarlo El Caballero del Son. Fue el principal animador de los trabajos para declarar el Día del Son en Cuba, celebrado por vez primera el pasado 8 de mayo.

Ganador del Premio Nacional de Música en 2008, fue acreedor también de la Distinción por la Cultura Nacional y la Orden Félix Varela y recibió en varias ocasiones el Premio Cubadisco, entre otras distinciones que expresan la calidad y el carácter renovador de su prolífica obra. Electo por el municipio Camagüey, fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular entre el 2013 y 2018. Con la partida física de este gran creador, la música popular cubana pierde a uno de sus más genuinos exponentes y el público bailador a uno de sus artistas más queridos.

Por decisión familiar, su cadáver será velado en ceremonia íntima.
En nombre del Instituto Cubano de la Música y del Ministerio de Cultura, llegue a familiares, amigos y seguidores de su obra nuestras más sentidas condolencias.

El Jamaiquino - Niño Rivera 09/07/2021

El Jamaiquino - Niño Rivera

Rómpelo!! Si se rompe, se compone 🎶🎶

Andrés Perfecto Eleuterio Goldino Confesor Echevarría Callava nació el 18 de abril de 1919 en la provincia de Pinar del Río. Tenía solo cinco años cuando empezó a castigar el bongó en el Sexteto Caridad, la banda que dirigía su tío Nicomedes. Aunque ahí se notó el talento que traía, resultó que la percusión no era lo suyo.
Un día, aquel pequeño de cinco años se “empató” con un tres y la historia fue de amor a primera vista. Al descubrir ese instrumento, similar a la guitarra, pero con una tríada de cuerdas dobles y octavadas en un orden específico, el “Niño Chiquito”, como ya todos empezaban a conocerle, se obsesionó. Agarraba el tres del tío y se escondía a “rascarlo”, para ver si por cuestión de insistencia lograba dominar sus maneras. Hasta que lo conquistó.
Aquel Mozart antillano tenía doce años cuando le dieron la batuta del conjunto familiar. Puede ser que su estómago no estuviese tan lleno como debería, pero para él era suficiente con tener la cabeza rebosante de armonías para “proponerle” a su objeto de madera.
Por si fuera poco, aquellas condiciones cuasi divinas para mover sus dedos por el traste, fueron perfeccionadas con la ayuda del célebre guitarrista clásico Vicente González Rubiera, alias Guyún. Las lecciones con el santiaguero ayudaron al Niño, ahora rebautizado artísticamente como Rivera, a crecer exponencialmente y a alcanzar una maestría prematura.

El músico vivió sus últimos años en el reparto Sevillano del municipio 10 de Octubre, en donde murió el 27 de enero de 1996. Yo nunca lo conocí, pero sí recuerdo haber visitado su casa, ubicada en la calle Gertrudis, entre Avellaneda y Jorge. Allí pude apreciar por retazos el legado que le dejó a la cultura cubana y también aprendí a respetarlo por el gran genio que fue, uno sobre el cual, a estas alturas, todavía no se dice tanto como debería.

www.cubalite.com/nino-rivera-el-mozart-cubano-del-tres/

#musicacubana #NiñoRivera #EGREM #songs #martabercy #trescubano #Bongó #chachacha

El Jamaiquino - Niño Rivera

07/07/2021

Bodas de Sangre, puesta en escena que realizó Antonio Gades, Coreógrafo, para el Ballet Nacional de Cuba.

(En 1974 Antonio Gades daría un paso de gigante para la danza española con la creación de su ballet Bodas de Sangre, basado en la obra homónima de Federico García Lorca, quien a su vez recogió la noticia de un suceso ocurrido en Níjar en 1928. La adaptación para ballet la realizó Alfredo Mañas, quien ya había colaborado con Antonio diez años antes en el Don Juan.)

LA HISTÓRICA
El Ballet Nacional de Cuba en una escena de Bodas de sangre, ballet de Antonio Gades, sobre música de Emilio de Diego y diseños de Julio Castaño.
La primera bailarina Loipa Araújo (La mujer), los primeros solistas Clara Carranco y Raúl Bustabad (La madre, El novio) y la primera bailarina Marta García (La novia). (Foto: Livio Delgado).

Pedro Infante - Las mañanitas 05/07/2021

Pedro Infante - Las mañanitas

Tengan Todos una Saludable Semana 🙏🏼
pedro infante - “Las Mañanitas”

Fuente: www.mexicodesconocido.com.mx
“Las Mañanitas”, conoce el enigmático origen de esta canción mexicana:

Las mañanitas referían a un género musical con temática y métrica muy antigua con auge en el siglo XIX. Por ejemplo, Miguel Hidalgo tuvo una canción con este estilo dedicado a su persona.
Las mañanitas mexicanas actuales están emparentadas con el vals, y entre sus características originales se encontraba la intención de halagar a otra persona. Iniciado el siglo XX, Las Mañanitas como canción ya eran citadas en los libros.

Poco a poco, Las Mañanitas fueron tomando un cuerpo uniforme con distintas variaciones. A inicios del siglo XX, Manuel M. Ponce, fundador del nacionalismo musical mexicano, escribió varias versiones.
Del mismo modo que “La Cucaracha”, Ponce no es el autor original de la melodía, pero les dió un cuerpo y letra homogéneo y las musicalizó. El principal objetivo de Manuel M. Ponce fue crear una identidad musical mexicana, pensamiento recurrente que se expresó antes, durante y después del movimiento revolucionario.

Ésta es una de las letras surgidas del canon de Manuel M. Ponce; cabe destacar que existen distintas versiones del autor, así como a lo largo y ancho de México.

«Éstas son las mañanitas /
que cantaba el Rey David, /
a las muchachas bonitas /
se las cantamos aquí. //

Despierta, mi bien, despierta… /
mira que ya amaneció; /
ya los pajarillos cantan, /
la luna ya se metió. //

Abre ya tus lindos ojos y sal pronto al corredor, /
pa’ que escuches mis cantares /
que ellos son trinos de amor. //

Despierta, mi bien, despierta… //

Si el sereno de la esquina, /
me quisiera hacer favor de apagar su linternita para que salga mi amor. //

Despierta, mi bien, despierta… //

¡Qué bonitas mañanitas /
con su cielo de zafiro, /
con su sol resplandeciente /
que nos alegra el vivir!».

Pedro Infante - Las mañanitas Pedro InfanteLas mañanitas

10/06/2021

“Okantomi” que significa “todo mi corazón” es una Coreografía del Maestro Eduardo Rivero, estrenada a comienzos de los 70, por los Primeros Bailarines, Ernestina Quintana y Pablo Trujillo, de la entonces Compañía Conjunto Nacional de Danza Moderna.

Síguenos en Instagram:
www.instagram.com/martabercy

31/05/2021

“Mujer Perjura”, letra y música: Miguel Companioni.
Lee el artículo sobre su vida de Ciro Bianchi ⬇️

Photos from Marta Bercy-Danza Cubana's post 31/05/2021

La Historia de hoy está dedicada a Miguel Companioni, autor de “Mujer Perjura”.

Autor: Ciro Bianchi Ross

¿Quién no ha tarareado siquiera alguna que otra vez ese bolero, más que bolero, un bolerón, que lleva el título de Mujer perjura? ¿Quién no memoriza una de sus estrofas? Su autor, el destacado trovador espirituano Miguel Companioni es autor de unas doscientas piezas —boleros, canciones, habaneras, criollas…— muchas de ellas instaladas por derecho propio en las páginas de la trova tradicional cubana de todos los tiempos. Pero ninguna de esas doscientas melodías, afirma el crítico y periodista Manuel Echevarría Gómez, tiene la intensidad amatoria de Mujer perjura, compuesta en 1918 para que el clásico reproche del bardo herido por la traición que no perdona los desvaríos trascendiera tiempos y fronteras.
Se dice que Pensamiento, de “Teofilito”, es la pieza musical que identifica a Sancti Spíritus. Sin embargo, escribe el musicógrafo Gaspar Marrero, una revisión detallada de la música cubana llevada al disco comercial revela un dato inesperado: existen más versiones grabadas de Mujer perjura que de la obra cumbre de «Teofilito». Desde su primera grabación, el catálogo de Mujer perjura lo componen treinta y dos versiones en disco, mientras que Pensamiento cuenta con veinte y tres versiones. Lugar destacado en la discografía ocupa también Si te contara, del trinitario Félix Reina, autor asimismo de Angoa, popularizada por la orquesta de Arcaño y sus Maravillas. Si te contara, escribe Gaspar Marrero, es un capítulo insoslayable en la historia del bolero cubano. A partir de su estreno en 1959 por la orquesta de Fajardo y sus Estrellas, Si te contara se ha grabado en estilos tan diferentes como los de René Touzet, Lino Borges, Tito Puente, Kino Morán, Fernando Álvarez, Elena Burke y otros.
María Teresa Vera y Rafael Zequeira fueron los que grabaron Mujer perjura por primera vez. Un día, en el hotel Pasaje, de la ciudad de Sancti Spíritus, Companioni pidió a María Teresa que se la grabara aún cuando pensaba que era la peor de sus composiciones, “una basurita”, le dijo. Pidió ella que se la cantara y quedó sorprendida. Dijo al compositor: Esto es un éxito. Sabía que obtendría los favores del público, pero no resultó fácil que la casa Víctor, de Nueva York, la grabara. Demoró la disquera un año en hacerlo. María Teresa lo grabó sin cobrarle por ello un centavo a la Víctor. Dijo al productor de la disquera: Le quiero obsequiar un número; lo que quería decir que no le cobraría por grabarlo. Cuando lo hizo, se convirtió en un hit de la noche a la mañana. Solo en Cuba se vendieron 25000 copias. Pero como Companioni no tenía la pieza registrada a su nombre, la disquera no le abonó un solo centavo del dos por ciento sobre la venta al que tenía derecho.

Miguel Companioni nació en 1884, dicen unos, en 1881, según otros. Pronto la vida le jugaría una mala pasada: perdió la visión en la adolescencia. Afirman sus biógrafos que, de haber tenido la posibilidad de atenderse su dolencia en La Habana, hubiera salvado la vista. Era rebelde y voluntarioso. Estudió guitarra, instrumento que dominó hasta convertirse en un maestro, y se dedicó luego al aprendizaje del piano. Desarrolló en Sancti Spíritus una intensa labor cultural. Fue director de coros de clave, e inspirado compositor de música para ese tipo de formaciones, y fundó y dirigió la Orquesta Francesa, en 1920, y la Orquesta Argentina, un año después. Se dice que fue uno de los puntales del danzón en la zona central del país. Fue asimismo un animador ferviente de agrupaciones trieras, como el legendario trío Pensamiento, que llegó a dirigir.
Companioni fue, sobre todo, un trovador. Brilló en las serenatas, y de su participación en ellas surgieron innumerables obras con nombres de mujer que respondían a las exigencias de una vasta clientela. Preferentemente los sábados por la noche, un enamorado se concertaba con Companioni para llevarlo ante la ventana o el balcón de su amada. Le explicaba los sentimientos que lo movían: arrepentimiento, celos, conquista… le decía el nombre de la amada, y Miguelito se inspiraba con facilidad. De ahí tantos nombres de mujer en sus canciones: Herminia, Elvira, Rosalba, Ester, Emilia… Se desconoce la motivación particular del compositor para escribir Mujer perjura.
Entre lo mucho que escribió, la crítica destaca unas cincuenta composiciones, entre las que sobresalen Herminia y Rosalba. También Sigue adelante, La lira rota y La fe, su primera canción, estrenada por Tata Villegas. Y Mujer perjura, por supuesto. Su última composición fue Lili, estrenada en 1959.

Miguel Rafael Companioni y Gómez falleció el 21 de febrero de 1965, en su ciudad natal, a los 84 años de edad.

PEDRO JUNCO. Documental del Centro Octavio Cortázar. 02/05/2021

PEDRO JUNCO. Documental del Centro Octavio Cortázar.

Un Homenaje a Pedro Buenaventura Jesús del Junco-Redondas (1920-1943), más conocido como Pedro Junco Jr., compositor cubano reconocido por boleros tales como: «Estoy triste», «Soy como soy», «Me lo dijo el mar», «Quisiera», «Tus ojos», y su canción más famosa, el clásico «Nosotros»

Wikipedia - #martabercy

PEDRO JUNCO. Documental del Centro Octavio Cortázar. Este documental recupera la memoria del músico pinareño más querido, y tristemente fallecido aún siendo muy joven. Aquí cuentan la vida de Pedro Junco, espec...

01/05/2021

Súlkary de Eduardo Rivero, obra cumbre de la danza moderna cubana, estrenada en 1971 (al cual asistí adolescente en un Teatro lleno). Entonces era, Conjunto Nacional de Danza Moderna, y su fundador Ramiro Guerra, se rodeó de talentosos jóvenes que siguieron sus pasos, aportando cada uno su impronta: Eduardo Rivero, Santiago Alfonso, Víctor Cuéllar, Arnaldo Patterson, Gerardo Lastra, Nereyda Doncell, Ernestina Quintana, Isidro Rolando, entre otros.
Era una Cia entonces de personalidad novedosamente criolla, sin imitaciones foráneas ... auténticamente cubana, de Okantomi, Panorama de la Música y la Danza cubanas, Improntu Galante, Súlkary; esperemos que un día nos sorprenda de nuevo.
#martabercy

02/04/2021

Origen del Bongó - Instrumento musical 🇨🇺

El Bongó es un instrumento membranófono conformado por un juego de dos tambores pequeños hechos de madera ligeramente troncocónicos, uno más pequeño que el otro, unidos por una pieza de madera. Sus bocas superiores —las de diámetro mayor— están cubiertas por cuero sólido que se tensa con un anillo de metal de color negro a través de las llaves metálicas del bongó. El músico que toca el bongó se llama —bongosero—. El bongó se percute con las manos, para lo cual se debe colocar entre las rodillas, sentado, ubicando el parche más agudo (el de menor tamaño) a su izquierda en un ángulo de 45° para obtener su sonido.

Clasificación: Membranófono
Desarrollado: c. 1880 en Cuba

Según la clasificación decimal de los instrumentos musicales de Hornbostel y Sanchs (Vega 1989), le corresponde el número 211.211.12-9221.

El bongó es, a decir de Fernando Ortiz —el etnógrafo e historiador cubano—, «la más valiosa síntesis en la evolución de los tambores gemelos lograda por la música afrocubana». Su origen se remonta a la zona oriental de Cuba donde, conjuntamente con el desarrollo del son, alcanzó su forma definitiva y mayor esplendor al llegar a La Habana a partir de 1905.

Generalmente, se coloca entre las rodillas del ejecutante sentado, con un ángulo de inclinación de, aproximadamente, 45° hacia fuera del ejecutante, aunque también es muy utilizado sobre un atril. El ejecutante suele alternar su uso con el cencerro cubano, utilizando una soga, colgándolos de una pierna del ejecutante sentado, quedando los tambores a ambos lados de la misma.

Su evolución ha estado muy ligada a la aparición y popularidad del son montuno cubano. A través de los conjuntos soneros, llegaron a los salones de bailes y de allí a las grandes orquestas, con el éxito de esta música que interpretan ritmos cubanos y latinoamericanos, comúnmente llamados salseros, por todo el mundo actual. En los años actuales existen muy buenos bongoseros, con un gran virtuosismo, los cuales han hecho de este instrumento su vida y carrera artística.

Fuente: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bongó

Origen del Bongó - Instrumento musical 🇨🇺

El Bongó es un instrumento membranófono conformado por un juego de dos tambores pequeños hechos de madera ligeramente troncocónicos, uno más pequeño que el otro, unidos por una pieza de madera. Sus bocas superiores —las de diámetro mayor— están cubiertas por cuero sólido que se tensa con un anillo de metal de color negro a través de las llaves metálicas del bongó. El músico que toca el bongó se llama —bongosero—. El bongó se percute con las manos, para lo cual se debe colocar entre las rodillas, sentado, ubicando el parche más agudo (el de menor tamaño) a su izquierda en un ángulo de 45° para obtener su sonido.

Clasificación: Membranófono
Desarrollado: c. 1880 en Cuba

Según la clasificación decimal de los instrumentos musicales de Hornbostel y Sanchs (Vega 1989), le corresponde el número 211.211.12-9221.

El bongó es, a decir de Fernando Ortiz —el etnógrafo e historiador cubano—, «la más valiosa síntesis en la evolución de los tambores gemelos lograda por la música afrocubana». Su origen se remonta a la zona oriental de Cuba donde, conjuntamente con el desarrollo del son, alcanzó su forma definitiva y mayor esplendor al llegar a La Habana a partir de 1905.

Generalmente, se coloca entre las rodillas del ejecutante sentado, con un ángulo de inclinación de, aproximadamente, 45° hacia fuera del ejecutante, aunque también es muy utilizado sobre un atril. El ejecutante suele alternar su uso con el cencerro cubano, utilizando una soga, colgándolos de una pierna del ejecutante sentado, quedando los tambores a ambos lados de la misma.

Su evolución ha estado muy ligada a la aparición y popularidad del son montuno cubano. A través de los conjuntos soneros, llegaron a los salones de bailes y de allí a las grandes orquestas, con el éxito de esta música que interpretan ritmos cubanos y latinoamericanos, comúnmente llamados salseros, por todo el mundo actual. En los años actuales existen muy buenos bongoseros, con un gran virtuosismo, los cuales han hecho de este instrumento su vida y carrera artística.

Fuente: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bongó

Localización

Teléfono

Dirección


Ciudad De La Habana Vieja
Havana
10100

Horario de Apertura

Martes 10:00 - 17:00
Miércoles 10:00 - 17:00
Jueves 10:00 - 17:00
Sábado 10:00 - 16:00
Otros gimnasios en Havana (mostrar todas)
Don Cangrejo Don Cangrejo
Av. 1ra Y 16
Havana, CU

La comida es muy buena, pero lo mejor de todo, sin duda alguna son las actividades que se hacen en la noche, es un magnífico centro nocturno, el ambiente es agradable, y un lugar tranquilo. El servicio que brindan es de primera.

CUBA KITE VILLAGE CUBA KITE VILLAGE
Calle 512 Entre 5a Y 5b N. 520 ,La Conchita- Guanabo - Playas Del Este
Havana, 10900

Kite and Surf House for friends to enjoy a sport,yoga,culture and adventure. Organize lesson and rent, kite and surf trip,culture and panoramic excursion.

C0PACI C0PACI
Havana

Ciclismo de America

Friends of Hemingway International Yacht Club of Cuba Friends of Hemingway International Yacht Club of Cuba
Calle 248 Y 5Ta Ave, Santa Fe Playa
Havana

We are friends and international members of the Hemingway Yacht Club of Cuba. We are gathering new members and give a forum for the club in Cuba here.

Verde Ilusión Verde Ilusión
Santa Catalina 459 Entre Juan Delgado Y Destrampes, Víbora, La Habana
Havana, 10700

Verde Ilusión es un ambiente amplio, diferente, elegante donde quedan muy lucidas bodas, fiestas infantiles, ceremonias, reuniones de empresarios, comidas y tertulias culturales

Marisuri E.B.C Marisuri E.B.C
Consulado #19 % Genio Y Prado
Havana, 10200

The ideal place to learn to dance the Cuban rhythms Son, Rumba and other, Afro. A school located in the heart of Havana for Cubans and foreigners who love dance. www.marisuri.com.

SUP in Cuba SUP in Cuba
3ra Y 112, Miramar, Playa. La Habana, Cuba.
Havana, 11300

We are a group of sport instructors that share a passion for the ocean and all nature that surround us. From mindfulness through Yoga practices to fitness through paddle boarding, our goal is to promote a healthy lifestyle.

Domadores de Cuba Domadores de Cuba
Havana

El sitio de los campeones de la IV,VI y VIII Serie Mundial de Boxeo, continuadores de la tradición de la escuela que forjó al gran Teófilo Stevenson.

JIT Deporte Cubano JIT Deporte Cubano
Avenida Independencia, Esquina Vía Blanca. Cerro. La Habana.
Havana, 10400

Especializado en deportes, sobre todo en la actualidad cubana y el movimiento olímpico. Presente en los principales eventos internacionales.

Milydance Salsa Havana Milydance Salsa Havana
454 San Rafael E/Campanario Y Lealtad
Havana

Friendly and flexible salsa school. Walk-in or book in advance. Private lessons one-to-one for fast improvement. All Cuban dance styles.

Salsandunga de Cuba Salsandunga de Cuba
Compostela #756 / Jesús María Y Merced (Habana Vieja)
Havana

Come and dance with us! We are a professional dance school in Vedado Cuba offers classes of Salsa, Rumba, Bachata,reggaeton,danza moderna,ballet clásico,lady style,man style ... All levels !!!

Feeling Africa Feeling Africa
Havana

Feeling Africa es un proyecto que busca conectar con Africa, creando espacios donde el baile, la música, la fotografía, la moda y el arte se conviertan en elementos de enlace para dicha conexion.