Marta Bercy-Danza Cubana

Para hacer arte, no hay barreras, sólo libertades Maestra, Coreógrafa y Directora Artística de Danza Moderna y Bailes Afro-cubanos. Creación y formación.

Eventos y actividades culturales. Creación de espectáculos. Preparación para Audiciones, Concursos, Espectáculos Teatrales y Televisivos. Asesoramiento para estudiantes y profesionales.

¿Te gusta bailar? Marta Bercy-Danza Cubana, te ofrece la posibilidad de formarte en Folklore Afrocubano, Rumba y Danza Contemporánea cubana o entrenarte físicamente en la técnica “Training” creada por la autora en 2003, basada en su experiencia como Bailarina, con elementos propios de elasticidad y fuerza. Los Bailes tienen historias, gestos, gustos, aromas, proyecciones, que sólo un profesional puede ofrecer. Solicita lo más adecuado para ti, tu Escuela o Compañía.

Cerrado temporalmente

31/05/2021

“Mujer Perjura”, letra y música: Miguel Companioni.
Lee el artículo sobre su vida de Ciro Bianchi ⬇️

Photos from Marta Bercy-Danza Cubana's post 31/05/2021

La Historia de hoy está dedicada a Miguel Companioni, autor de “Mujer Perjura”.

Autor: Ciro Bianchi Ross

¿Quién no ha tarareado siquiera alguna que otra vez ese bolero, más que bolero, un bolerón, que lleva el título de Mujer perjura? ¿Quién no memoriza una de sus estrofas? Su autor, el destacado trovador espirituano Miguel Companioni es autor de unas doscientas piezas —boleros, canciones, habaneras, criollas…— muchas de ellas instaladas por derecho propio en las páginas de la trova tradicional cubana de todos los tiempos. Pero ninguna de esas doscientas melodías, afirma el crítico y periodista Manuel Echevarría Gómez, tiene la intensidad amatoria de Mujer perjura, compuesta en 1918 para que el clásico reproche del bardo herido por la traición que no perdona los desvaríos trascendiera tiempos y fronteras.
Se dice que Pensamiento, de “Teofilito”, es la pieza musical que identifica a Sancti Spíritus. Sin embargo, escribe el musicógrafo Gaspar Marrero, una revisión detallada de la música cubana llevada al disco comercial revela un dato inesperado: existen más versiones grabadas de Mujer perjura que de la obra cumbre de «Teofilito». Desde su primera grabación, el catálogo de Mujer perjura lo componen treinta y dos versiones en disco, mientras que Pensamiento cuenta con veinte y tres versiones. Lugar destacado en la discografía ocupa también Si te contara, del trinitario Félix Reina, autor asimismo de Angoa, popularizada por la orquesta de Arcaño y sus Maravillas. Si te contara, escribe Gaspar Marrero, es un capítulo insoslayable en la historia del bolero cubano. A partir de su estreno en 1959 por la orquesta de Fajardo y sus Estrellas, Si te contara se ha grabado en estilos tan diferentes como los de René Touzet, Lino Borges, Tito Puente, Kino Morán, Fernando Álvarez, Elena Burke y otros.
María Teresa Vera y Rafael Zequeira fueron los que grabaron Mujer perjura por primera vez. Un día, en el hotel Pasaje, de la ciudad de Sancti Spíritus, Companioni pidió a María Teresa que se la grabara aún cuando pensaba que era la peor de sus composiciones, “una basurita”, le dijo. Pidió ella que se la cantara y quedó sorprendida. Dijo al compositor: Esto es un éxito. Sabía que obtendría los favores del público, pero no resultó fácil que la casa Víctor, de Nueva York, la grabara. Demoró la disquera un año en hacerlo. María Teresa lo grabó sin cobrarle por ello un centavo a la Víctor. Dijo al productor de la disquera: Le quiero obsequiar un número; lo que quería decir que no le cobraría por grabarlo. Cuando lo hizo, se convirtió en un hit de la noche a la mañana. Solo en Cuba se vendieron 25000 copias. Pero como Companioni no tenía la pieza registrada a su nombre, la disquera no le abonó un solo centavo del dos por ciento sobre la venta al que tenía derecho.

Miguel Companioni nació en 1884, dicen unos, en 1881, según otros. Pronto la vida le jugaría una mala pasada: perdió la visión en la adolescencia. Afirman sus biógrafos que, de haber tenido la posibilidad de atenderse su dolencia en La Habana, hubiera salvado la vista. Era rebelde y voluntarioso. Estudió guitarra, instrumento que dominó hasta convertirse en un maestro, y se dedicó luego al aprendizaje del piano. Desarrolló en Sancti Spíritus una intensa labor cultural. Fue director de coros de clave, e inspirado compositor de música para ese tipo de formaciones, y fundó y dirigió la Orquesta Francesa, en 1920, y la Orquesta Argentina, un año después. Se dice que fue uno de los puntales del danzón en la zona central del país. Fue asimismo un animador ferviente de agrupaciones trieras, como el legendario trío Pensamiento, que llegó a dirigir.
Companioni fue, sobre todo, un trovador. Brilló en las serenatas, y de su participación en ellas surgieron innumerables obras con nombres de mujer que respondían a las exigencias de una vasta clientela. Preferentemente los sábados por la noche, un enamorado se concertaba con Companioni para llevarlo ante la ventana o el balcón de su amada. Le explicaba los sentimientos que lo movían: arrepentimiento, celos, conquista… le decía el nombre de la amada, y Miguelito se inspiraba con facilidad. De ahí tantos nombres de mujer en sus canciones: Herminia, Elvira, Rosalba, Ester, Emilia… Se desconoce la motivación particular del compositor para escribir Mujer perjura.
Entre lo mucho que escribió, la crítica destaca unas cincuenta composiciones, entre las que sobresalen Herminia y Rosalba. También Sigue adelante, La lira rota y La fe, su primera canción, estrenada por Tata Villegas. Y Mujer perjura, por supuesto. Su última composición fue Lili, estrenada en 1959.

Miguel Rafael Companioni y Gómez falleció el 21 de febrero de 1965, en su ciudad natal, a los 84 años de edad.

Concurso Dancecoreo - Lizt Alfonso Dance Cuba Web Oficial 07/05/2021

Concurso Dancecoreo - Lizt Alfonso Dance Cuba Web Oficial

Lizt Alfonso Dance Cuba Lizt Alfonso

Concurso Dancecoreo - Lizt Alfonso Dance Cuba Web Oficial Lizt Alfonso presenta el Concurso Coreográfico DANCECOREO International, un certamen online dirigido a la creación artística danzaria, que va a concurrir entre el 3 y el 31 de mayo en su fase de inscripciones. La clausura se efectuará en la segunda semana de junio con las galas de premiaciones.

PEDRO JUNCO. Documental del Centro Octavio Cortázar. 02/05/2021

PEDRO JUNCO. Documental del Centro Octavio Cortázar.

Un Homenaje a Pedro Buenaventura Jesús del Junco-Redondas (1920-1943), más conocido como Pedro Junco Jr., compositor cubano reconocido por boleros tales como: «Estoy triste», «Soy como soy», «Me lo dijo el mar», «Quisiera», «Tus ojos», y su canción más famosa, el clásico «Nosotros»

Wikipedia - #martabercy

PEDRO JUNCO. Documental del Centro Octavio Cortázar. Este documental recupera la memoria del músico pinareño más querido, y tristemente fallecido aún siendo muy joven. Aquí cuentan la vida de Pedro Junco, espec...

02/05/2021
01/05/2021

Súlkary de Eduardo Rivero, obra cumbre de la danza moderna cubana, estrenada en 1971 (al cual asistí adolescente en un Teatro lleno). Entonces era, Conjunto Nacional de Danza Moderna, y su fundador Ramiro Guerra, se rodeó de talentosos jóvenes que siguieron sus pasos, aportando cada uno su impronta: Eduardo Rivero, Santiago Alfonso, Víctor Cuéllar, Arnaldo Patterson, Gerardo Lastra, Nereyda Doncell, Ernestina Quintana, Isidro Rolando, entre otros.
Era una Cia entonces de personalidad novedosamente criolla, sin imitaciones foráneas ... auténticamente cubana, de Okantomi, Panorama de la Música y la Danza cubanas, Improntu Galante, Súlkary; esperemos que un día nos sorprenda de nuevo.
#martabercy

15/04/2021

Entérate de los diferentes Concursos Internacionales de Danza en Cuba, online!!
Lizt Alfonso Dance Cuba Lizt Alfonso
DANCECOREO International:
➡️ Apertura de las inscripciones: del 3 al 31 de mayo
➡️ #LiztAlfonsoDanceCuba #MINCULT
#Cuba #danzacubana

02/04/2021

Origen del Bongó - Instrumento musical 🇨🇺

El Bongó es un instrumento membranófono conformado por un juego de dos tambores pequeños hechos de madera ligeramente troncocónicos, uno más pequeño que el otro, unidos por una pieza de madera. Sus bocas superiores —las de diámetro mayor— están cubiertas por cuero sólido que se tensa con un anillo de metal de color negro a través de las llaves metálicas del bongó. El músico que toca el bongó se llama —bongosero—. El bongó se percute con las manos, para lo cual se debe colocar entre las rodillas, sentado, ubicando el parche más agudo (el de menor tamaño) a su izquierda en un ángulo de 45° para obtener su sonido.

Clasificación: Membranófono
Desarrollado: c. 1880 en Cuba

Según la clasificación decimal de los instrumentos musicales de Hornbostel y Sanchs (Vega 1989), le corresponde el número 211.211.12-9221.

El bongó es, a decir de Fernando Ortiz —el etnógrafo e historiador cubano—, «la más valiosa síntesis en la evolución de los tambores gemelos lograda por la música afrocubana». Su origen se remonta a la zona oriental de Cuba donde, conjuntamente con el desarrollo del son, alcanzó su forma definitiva y mayor esplendor al llegar a La Habana a partir de 1905.

Generalmente, se coloca entre las rodillas del ejecutante sentado, con un ángulo de inclinación de, aproximadamente, 45° hacia fuera del ejecutante, aunque también es muy utilizado sobre un atril. El ejecutante suele alternar su uso con el cencerro cubano, utilizando una soga, colgándolos de una pierna del ejecutante sentado, quedando los tambores a ambos lados de la misma.

Su evolución ha estado muy ligada a la aparición y popularidad del son montuno cubano. A través de los conjuntos soneros, llegaron a los salones de bailes y de allí a las grandes orquestas, con el éxito de esta música que interpretan ritmos cubanos y latinoamericanos, comúnmente llamados salseros, por todo el mundo actual. En los años actuales existen muy buenos bongoseros, con un gran virtuosismo, los cuales han hecho de este instrumento su vida y carrera artística.

Fuente: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bongó

Origen del Bongó - Instrumento musical 🇨🇺

El Bongó es un instrumento membranófono conformado por un juego de dos tambores pequeños hechos de madera ligeramente troncocónicos, uno más pequeño que el otro, unidos por una pieza de madera. Sus bocas superiores —las de diámetro mayor— están cubiertas por cuero sólido que se tensa con un anillo de metal de color negro a través de las llaves metálicas del bongó. El músico que toca el bongó se llama —bongosero—. El bongó se percute con las manos, para lo cual se debe colocar entre las rodillas, sentado, ubicando el parche más agudo (el de menor tamaño) a su izquierda en un ángulo de 45° para obtener su sonido.

Clasificación: Membranófono
Desarrollado: c. 1880 en Cuba

Según la clasificación decimal de los instrumentos musicales de Hornbostel y Sanchs (Vega 1989), le corresponde el número 211.211.12-9221.

El bongó es, a decir de Fernando Ortiz —el etnógrafo e historiador cubano—, «la más valiosa síntesis en la evolución de los tambores gemelos lograda por la música afrocubana». Su origen se remonta a la zona oriental de Cuba donde, conjuntamente con el desarrollo del son, alcanzó su forma definitiva y mayor esplendor al llegar a La Habana a partir de 1905.

Generalmente, se coloca entre las rodillas del ejecutante sentado, con un ángulo de inclinación de, aproximadamente, 45° hacia fuera del ejecutante, aunque también es muy utilizado sobre un atril. El ejecutante suele alternar su uso con el cencerro cubano, utilizando una soga, colgándolos de una pierna del ejecutante sentado, quedando los tambores a ambos lados de la misma.

Su evolución ha estado muy ligada a la aparición y popularidad del son montuno cubano. A través de los conjuntos soneros, llegaron a los salones de bailes y de allí a las grandes orquestas, con el éxito de esta música que interpretan ritmos cubanos y latinoamericanos, comúnmente llamados salseros, por todo el mundo actual. En los años actuales existen muy buenos bongoseros, con un gran virtuosismo, los cuales han hecho de este instrumento su vida y carrera artística.

Fuente: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bongó

Photos from Marta Bercy-Danza Cubana's post 01/04/2021

FELICES 100 AÑOS 👏🏼🇨🇺👏🏼
El Sexteto Habanero impuso el Son en La Habana

Por: Lino Betancourt Molina
Fecha: 2016.04.05/ Fuente: Carhueso

“En 1920 la música cubana se encontraba en crisis. La penetración de los aires musicales del Norte estaban en su mayor apogeo y nuestros ritmos se batían contra esa poderosa corriente.

El Jazz invadía no solamente a Cuba, sino al mundo. Estaban de modas las orquestas tipo Jazz Band y en los bailes de los grandes salones habaneros solo se bailaban ritmos norteamericanos. Por otra parte, vivía nuestro país la llamada “Danza de los millones” con los altos precios que alcanzaba el azúcar en el mercado mundial, y los hijos de los nuevos ricos estudiaban en las universidades norteamericanas y en las escuelas cubanas al estilo de Estados Unidos, por lo que se consideraba estar a la moda, bailar lo que llamaban “música moderna”, o sea, norteamericana.

Vinieron las “pianolas” a reforzar aquélla música. Era un medio de divulgación musical más eficiente que el disco y los “rollos” de aquéllos aparatos mecánicos de hacer música, lo que traían eran números tales como Tea for two, Whispering, Kitten on the kiss y otras piezas que ya nadie recuerda.

Fue en esa época donde el Jazz tuvo su entrada majestuosa en La Habana, con la llegada de un formidable violinista llamado Max Dolling y su grupo de música norteamericana, que se presentaban en un famoso hotel habanero.

¿Y la música cubana dónde estaba? Bueno, pues nuestra trova inmortal se atrincheraba en las peñas y tertulias de casas particulares o en algún cine habanero donde se ofrecían memorables tandas de homenaje a algún trovador caído en desgracia, mientras que en los solares de los barrios marginales la rumba de cajón se enseñoreaba entre negros, mulatos y blancos pobres.

Pero de pronto hizo su aparición el Sexteto Habanero, y rompiendo con todos aquéllos esquemas, empezó a tocar con fuerza arrolladora el Son oriental. Era una música explosiva, casi desconocida en la región Occidental, pero con un ritmo tal que resultaba prácticamente imposible desconocerlo o permanecer impasible ante aquélla música que hacía hervir la sangre.

El Sexteto Habanero le hizo la guerra frontal a los ritmos extranjeros que pronto comenzaron a batirse en retirada. Pero al principio hubo una tenaz resistencia al Son. Comenzó a decirse que era música de negros y se le tildó hasta de indecente. En fin, que no podría entrar a los casinos exclusivos y clubes de la burguesía cubana. Pero vinieron los discos y todos comenzaron a escuchar aquéllos fabulosos sones, tales como “A la loma de Belén”, “Cabo de la guardia”, “Mujeres no se duerman”, “Las cuatro palomas” y otros sones que formaban la base rítmica del Sexteto Habanero. Pero a fines de los años veinte vino a reforzar la tropa del Sexteto Habanero, el Trío Matamoros, del cual nos referiremos en otra crónica.

Al poco tiempo las llamadas sociedades exclusivistas tuvieron que abrir las puertas al Son. Era imposible sostenerse solamente con el Jazz, el two step o el swing.

El Jazz continuó escuchándose, claro está, así como toda buena música que nos viene del extranjero; pero el Son fue lo que prevaleció, y esto fue posible gracias a nuestros músicos populares, humildes carpinteros, sastres, barberos, artesanos y torcedores de tabaco en su mayoría desprovistos de todo conocimiento académico, pero con una gran intuición de nuestra cultura popular que hizo posible la sonoridad del Son, trasmitiéndole toda la fuerza de sus ancestros, de la raíz del pueblo que es la que nutre y alimenta al Son.

Luego vinieron a la escena habanera otros conjuntos soneros como el de los Hermanos Enrizo, el Occidental de María Teresa Vera, el legendario Septeto Nacional, el Boloña, el Botón de rosa, y otros que reforzaron las tropas soneras atrincheradas en una amplia zona de la playa de Marianao, que comenzó a llamarse la Academia del Son.

Al Sexteto Habanero y a sus seguidores, y sobre todo a aquellos primigenios integrantes del conjunto musical que aún viven, debemos mucho que el Son sea lo que es hoy en Cuba y otras partes del mundo”

http://www.decubajazz.cult.cu/historia_513.html

“Aquélla boca” - (Cabe decir que esta canción es un bolero compuesto por Eusebio Delfín que el Sexteto Habanero conduce luego, por inspiración de Godinez y Martínez, hasta una melodía de Son Montuno)

30/03/2021

Dos Generaciones cantan a Ernesto Lecuona (1895-1963).

“Pudiera pensarse que el maestro Ernesto Lecuona nada más que compuso obras para ser interpretadas por grandes cantantes presentándose en obras teatrales de “alto vuelo”. Sin embargo, si nosotros revisamos los ciclos de canciones compuestos por Lecuona tomando temas de poetas muy conocidos por él, llegaremos a la conclusión de que nuestro Héroe Nacional José Martí tiene ocho poemas que fueron musicalizados por el reconocido compositor, lo que demuestra su gran cubanía y amor a la patria.

Hay canciones de Lecuona de extraordinaria belleza que, quizás sin proponérselo, los trovadores las han hecho suyas. Tomemos por ejemplo la criolla Aquella tarde, que figura en el repertorio de un dúo eminentemente trovadoresco como el de las hermanas santiagueras Mercedes y Esperanza Ferrín”

Ampliado en: http://www.cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/lecuona-y-la-trova/

Video1: Laura Martínez León y Juan Mansilla.
Video2: Esther Borja y Ramón Calzadilla.
👏🏼👏🏼🌹🌹🌹🌹

28/03/2021

El 8 de Mayo se celebrará en Cuba, el Día del Son cubano que estará dedicado a Miguelito Cuní y Miguel Matamoros, propuesto por el músico y compositor #AdalbertoAlvarez.
Esta página suma a esa celebración al gran Ignacio Piñeiro, autor de temas como “Échale Salsita” y “Suavecito”.

“Al músico cubano #IgnacioPiñeiro se le considera entre los precursores del Son pero, además, incursionó en otros géneros. Su obra es también símbolo de lo nuestro. En su catálogo, hay cerca de trescientas obras, muchas de ellas aún se cantan. Permanecen jóvenes porque la buena música no tiene edad. Hoy abundan versiones antiguas y contemporáneas.

La cifra de sus creaciones apunta hacia una gran fecundidad creativa, multiplicada por multiplicidad de géneros. El autor aborda gran diversidad y modalidades de los complejos musicales cubanos. No obstante, el mayor peso de la creación de Ignacio Piñeiro se concentra en aquéllas formas de hacer, vinculadas con su actividad musical. Destacan fundamentalmente la clava, el guaguancó y de manera especial el Son.

A partir del Son, Piñeiro desarrolló una amplia gama de combinaciones con el resto de los géneros trabajados. La obra de este autor perdura y crece. Recordemos que Ibrahim Ferrer escogió “Guaguancó callejero”, un tema de Ignacio Piñeiro para su disco “Buenos Hermanos”, premio Grammy Latino 2003.

Piñeiro había nacido dentro de la música. Su rico universo sonoro comenzó el 21 de mayo de 1888 fecha de su llegada al mundo. Ocurrió en el barrio habanero de Jesús María. Allí se manifestaban con gran fuerza los grupos corales de clave y guaguancó. Luego todas estas influencias crecieron en un nuevo barrio, Pueblo Nuevo, donde se desarrolló como músico.

Integró como decimista el coro de clave El timbre de oro. Con esta agrupación concibió un considerable número de claves muy populares en los barrios de la Habana, extendidos luego hacia la vecina Matanzas. Más tarde dirigió el coro Ronco de Pueblo Nuevo, conocido además como “Los Roncos”. Para esta combinación vocal creó una amplia gama dentro del género guaguancó. Entre los de arraigo mayor se pueden mencionar “El edén de los roncos”, “El desengaño”, “¿Dónde estabas anoche?” y “Mañana te espero, niña”.”

Fuentes: https://www.cadenahabana.icrt.cu/exclusiva/ignacio-pineiro-poeta-son-20180507/

https://www.cadenahabana.icrt.cu/iconos/ignacio-pineiro-revolucionario-son-cubano-201804231225/

* #IgnacioPiñeiro fue y seguirá siendo un referente fundamental del Son y de la música cubana en general. #martabercy

#ElSonCubano #MinCult #CubaCultura
#Cuba Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, EGREM Adalberto Alvarez y su Son

Localización

Teléfono

Dirección


Ciudad De La Habana Vieja
Havana
10100

Horario de Apertura

Lunes 09:00 - 17:00
Martes 09:00 - 17:00
Miércoles 09:00 - 17:00
Jueves 09:00 - 17:00
Viernes 09:00 - 17:00
Otros gimnasios en Havana (mostrar todas)
Filosofía Fútbol CLUB UH Filosofía Fútbol CLUB UH
Havana

Es el equipo de fútbol 11 de la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología de la Universidad de la Habana

Qsuin Indoor Cycling Qsuin Indoor Cycling
Havana

Espacio para socializar noticias de actividades y eventos de Q'SUIN INDOOR CYCLING en CUBA.

Cuba Show Cuba Show
Ave 41 % 44 Y 46 Playa
Havana, 11300

Date una vuelta la noche del sábado por el Salón Rosado de la Tropical y sentirás el sabor tropical de nuestro variado espectáculo!

Baila habana Baila habana
Havana

Learn to dance Salsa, Son and Rumba in Havana and Santiago de Cuba / Lerne in Havanna und Santiago de Cuba Salsa, Son und Rumba : www.baila-habana.com

We Dive Cuba We Dive Cuba
Calle 468 Y 13, Guanabo
Havana

Scuba diving, cultural and nature tours across Cuba. Diving and maritime archaeology certified courses. Individual approach.

Organización OM Meditación. CUBA. Organización OM Meditación. CUBA.
Calle 4 #203A E/ Linea Y 11, Vedado
Havana, 10400

La Organización OM Meditación es una plataforma para el conocimiento, la práctica de la meditación y la confluencia de saberes.

Boulder Habana Boulder Habana
Calle 47 / 14 A Y 18A
Havana, 10400

Equipo de escaladores en La Habana Lugar para aventuras y nuevas experiencias

CUBA KITE VILLAGE CUBA KITE VILLAGE
Calle 512 Entre 5a Y 5b N. 520 ,La Conchita- Guanabo - Playas Del Este
Havana, 10900

Kite and Surf House for friends to enjoy a sport,yoga,culture and adventure. Organize lesson and rent, kite and surf trip,culture and panoramic excursion.

Alocubano Niqui Alocubano Niqui
Havana

Niquibestia producción de vídeos para Escuela de Baile "A Lo Cubano"

Panamericano GYM CLUB Panamericano GYM CLUB
HOTEL PANAMERICANO
Havana, 19140

Gimnasio Mágico Gimnasio Mágico
Calle Este #759 / Conill Y Tulipan, N.Vedado, Plaza.
Havana, 10400

Calidad de imagen y salud, estámos en calle Este #759 / Conill y Tulipan, N.Vedado ,tlfn del gym 78

Fisikos Gym Fisikos Gym
Reina No. 407 E/ Gervasio Y Escobar, Centro Habana
Havana