26/12/2020
La tirada mas larga en mucho tiempo.
30km dividido en 4 bloques:
10k a 4’00
10k a 3’30
5k sub 3’20
5k daba igual.
He estrenado el nuevo modelo de la Sl20 2M con mas suela, mas LIGHTSTRIKE.
Mucho mas comoda que su predecesora y mas anortiguada. Quizas le he notado algo de reactividad. Solo quizas. Habrá que testarla mas.
De momento satisfecho con el mes de diciembre aunque el isquio hoy haya vuelto a quejarse.
Ahora toca reponer fuerzas...CANELONES!!!!
12/11/2020
Quién eres siempre te acompañara y por eso debes ser fiel a ti mismo, a tus principios y valores aunque ya no seas el que eras.
Ya no soy el que era a nivel deportivo, logicamente. Pero sigo teniendo los mismos valores:
✅ Constancia
✅ Resiliencia
✅ Motivación
✅ Capacidad de trabajo
✅ Trabajo en equipo
Todo eso es lo que soy y lo que me da el deporte y lo que transmito a mis atletas.
Son valores esenciales que si los tienes te harán llegar donde tu quieras.
10/11/2020
Vuelven los entrenos madrugadores.
No me importa madrugar.
No me importa que haga frio.
No me importa...
Solo me importa ser feliz y lo soy corriendo.
Sigamos disfrutando mientras el cuerpo aguante.
08/11/2020
Hoy he hecho mi mas rara, mas extraña.
Han sido 20km en la cinta, encerrado, sudoroso y acalorado.
Han sido 20km que al principio iban a ser 12, luego 14, luego 16...y ya que había llegado ahí...el 20 estaba cerquita.
No es como nos hubiera gustado pero es como ha sido. Espero, de todo corazón, que esta situación sea excepcional y recuperamos la normalidad mas pronto que tarde.
Y VOSOTROS? COMO HABÉIS HECHO VUESTRA BEHOBIA PARTICULAR?
Sed conscientes por favor de la situacion actual y entre todos arreglemos esto.
@ Viladecáns, Cataluna, Spain
05/11/2020
Recuerdos de la Behobia: La de la cura de humildad
Tras la edición anterior, que me sirvió para volver al ruedo, tuve que luchar contra mis demonios en muchas carreras. Es cierto que hubo victorias, como la de la Media del RNR Madrid Maratón, pero sobretodo tuve que luchar contra mi mismo.
Una guerra entre la psique y el físico, ya que por un lado mi mente me decía que debía estar delante en las carreras, disputándolas, ganándolas…mientras que el cuerpo decía que no. Que bastante hacía con estar ahí.
En 2019 empecé un ciclo infinito, a lo Dark, que se repite cada 4 meses: me lesiono de algo (sobretodo isquio), 1 mes parado, 2 para ponerme en forma y cuando ya empiezo a estar bien…ZAS. Lesión, reinicio y vuelta a empezar.
Esa no continuidad hizo que mi rendimiento fuera cayendo poco a poco. No entendía que ya no era aquél Carles Castillejo.
Pero aquel 10 de Noviembre en la salida de Behobia estaba dispuesto a hacer una de las mías. Sabia cual era mi nivel y sabía lo que quería hacer: una contrarreloj enganchado al grupo hasta donde pudiera.
Había hipotetizado que serían 10km. Me equivoqué. Fui incapaz de ir con el grupo mas de 2km. Era una marioneta dominada por otros corredores. Saliendo de Irun me descolgué y me quedé en un segundo grupo, del que me tuve que descolgar también bajando Gaintxurizketa.
Había cometido un grave pecado, el de la soberbia, el de pensar que solo por ser yo iba a poder correr rápido, pero no. Tuve que expiarlo 13km corriendo en soledad viendo como aquellos corredores se alejaban sin compasión.
Aquella soledad me sirvió para abrir los ojos y ver que la época de los elfos había terminado y que ahora era un simple mortal que debía mirar hacía el futuro con otros ojos, dando las gracias por seguir corriendo y no estar en una silla de ruedas, dando las gracias por seguir disfrutando y valorando en su justa medida todo lo conseguido, lo cual por haber sido “fácil” no le damos el valor que realmente tiene.
Por eso, los 63’34 que tardé en recorrer los 20km supieron a gloria y los disfruté como si de una victoria se tratase ya que aquel dia, por fin, dejé atrás el pasado para mirar de frente y a los ojos al futuro.
es @ San Sebastián, Pais Vasco, Spain
04/11/2020
Recuerdos de la Behobia: La mas emotiva
La mayoría de veces llegar a meta es el premio de una preparación. Para mi, el premio de la Behobia 2018 era estar en la salida.
El 25 de julio un resbalón en el gimnasio hacia que mi columna no aguantará e hiciera CRACK partiéndoselos la L4 y dejándome inmóvil en el suelo gritando de dolor, de impotencia y sin ser consciente que aquel día de julio se había acabado el Carles Castillejo que se conocía.
Aquel dia, en aquel puñetero gimnasio de Vinarós, y sin ser consciente de ello, se había acabado la carrera deportiva tal y como la conocía y empezaba una nueva en la que las lesiones iban a ser el denominador común.
Durante meses trabajé muy duro para volver a hacer vida normal, para vestirme o para ducharme sin ayuda. Todos los días me levantaba a las 6:30 y estaba 3h en la terraza de mi casa o en el gimnasio fortaleciendo mi espalda. 7 días a la semana.
El 1 de octubre corría mis primeros 20’, tiempo que necesité para recorrer poco más de 3km y fui aumentando progresivamente la carga llegando a la Behobia sin haber hecho más de 13km.
Daba igual. Aquella Behobia era un premio. Fue la primera vez que coincidimos 3 amigos Nacho, Rafa y un servidor de manera relajada y sin tener que competir. El viernes noche estuvimos hasta tarde rememorando parte de nuestra vida entre cerveza y cerveza. Si algo le debo al atletismo es haberme cruzado con estos dos personajes.
La carrera la viví de manera muy intensa ya que era un reto enorme. El crono era lo de menos, la victoria era imposible. Era una batalla conmigo mismo. Lo hice con la ayuda de Nacho y de Marcos, al que ayudamos durante casi los 20km
Aluciné con los ánimos de la gente: público y Runners que te animaban cuando les adelantabas. Es increíble ver la generosidad de la gente que se desentienden de su carrera para animarte a ti. Les devolvía el ánimo y cada uno seguía su ruta, su carrera hacia meta.
El último km de aquella edición del 2018 lo recuerdo como si fuera ayer. Le pedí a mi inseparable compañero de batallas que me dejara solo. Quería entrar solo. Muchos pensamientos vinieron a la mente: las horas en la terraza haciendo ejercicio, los ratos en el gimnasio, la cantidad de piscina…
Arranqué el dorsal de mi camiseta y levanté los brazos. Gracias Behobia por haberme dado tanto. Nunca te volveré a conquistar, pero tu ya me has conquistado a mi…para siempre.
Y rompí a llorar. Llorar de emoción por sentirme vivo otra vez tras una travesía larga por el desierto.
Alcé los ojos y mi querida mujer lloraba también. Ella y solo ella sabe por lo que pasamos. Solo ella sabe lo que costó. Solo ella…Ella también era la responsable de que yo estuviera allí y así lo sentía.
Aquel 11 de noviembre tardaba 1h15’40 en recorrer los 20km entre Behobia y San Sebastián. Aquel día volvía a sentirme atleta sin ser consciente que aquel atleta que acaba de renacer ya no era el mismo. Era otro. El Carles Castillejo que todos conocían había desaparecido aquel 25 de julio. Aquel dia no solo se rompió una espalda, se rompió un carrera deportiva. Una carrera deportiva que estaba acabando como si fuera un cuento de hadas y que a partir de aquel dia ya nunca volvió a ser lo mismo.
03/11/2020
Mi 3a : La de
En 2017 todo el mundo me daba ganador (incluso yo) y fue la victoria mas difícil de las tres que logré por culpa de un Camilo Santiago que empezaba a despegar.
Esa preparación fue diferente: sin maratón veraniego y haciendo vacaciones sin preocupaciones tras 14 años dedicados en, casi exclusiva, al deporte.
Los entrenamientos eran algo peores que los de los años anteriores, tanto en ritmo como en sensaciones, pero contaba con algo que no contaban mis rivales: conocía el circuito y ya había corrido en 60’19.
Eso hacer 29’36 en el 10k de Socuellamos 15 dias antes.
La estrategia planteada: salida fuerte a ritmo constante y quien quiera que me siga.
Y así fue. Salí fuerte como todos los años pero las piernas pesaban. Además un grupo de corredores (Camilo, Iraitz, Leiva…) se engancharon ahí sin dar un relevo y dejándome la responsabilidad.
Así que antes del km 5 aflojé. Me daba igual la marca ya solo quería ganar.
Pasamos el km 5 y Gaintxurizketa se subió lento, muy lento (aunque ahí descubrí que quizás ese había sido el error de otros años) lo que hizo que, al coronar, pegara un hachazo al que solo respondió el bueno de Camilo.
Las sensaciones no mejoraban y yo vivía una situación nueva: tenía un rival de entidad.
Camilo, entrando Renteria dice “voy justo, Échame una mano para asegurar el segundo puesto”. En esas que miro para atrás y no veo a nadie, a nadie y pienso que está jugando conmigo.
Yo voy con un ligero y molesto flato que hace que me preocupe ya que él va hablando…
Pero, en un tobogán posterior al km 15 veo que flaquea y me digo: AHORA O NUNCA!!!!
Resultado: récord personal en la subida a MIracruz (2’48 a 3’17/km) y una potencia desatada brutal, una comunión con el público como jamás había sentido y una rabia desatada al encarar la recta del Boulevard que se transformó en sorpresa al ver el trono final: 60’36 con la sensación de haber corrido táctico 10km.
3ª victoria consecutiva (1ª con la familia) y de poder seguir disfrutando de un deporte que me había dado tanto.
Quién iba a imaginar que esa Behobia daría paso a uno de los años mas raros de mi vida...el 2018
Fotones de .es @ San Sebastián, Pais Vasco, Spain
03/11/2020
Mi segunda , la del record.
Tras los JJOO de Rio de Janeiro y tras decidir que dejaba la selección utilicé la Behobia como excusa para mantenerme en forma.
Dejé de doblar. Sólo hacia una sesión de entrenamiento y empezaba a diversificar mis actividades.
Para coger ritmo, me fui apuntando a muchas de las carreras populares de Catalunya y así me obligaba a entrenar y forzar la maquinaria.
Hice una preparación muy corta pero gracias a la base de la preparación del maratón sabía que era suficiente para afrontar la carrera con garantias.
Conocedor del circuito y viendo que me podía exprimir decidí salir a hacer 59’59.
Eso implicaba correr otra vez solo desde el principio, a pesar de arrastrar unas pequeñas molestias en el isquio (ma***to isquio) que me tenían preocupado.
Con decisión, coraje y unas Adios nuevas salí dispuesto a darlo todo en un día diametralmente opuesto al de un año antes: llovizna y fresco.
El primer parcial fue de 15’00, el segundo de 15’06, el tercero de 14’57. Es decir...solo 3” por encima del objetivo!!!!!
No había nada que se pudiera interponer entre ese reto y yo. Bueno si, el isquio.
Durante un par de kms tuve que aflojar algo porque notaba el isquio cargado y tenía miedo a no llegar.
Esa precaución se acabó en Miracruz. Gracias a la gente entre en estado zen y corrí, corrí y corrí subiendo a 3’22/km
Al llegar al Boulevard y ver que no bajaba de la hora bajé un poco el pistón y disfruté de la llegada como nunca. Quién sabe si no sería la ultima.
El crono final...60’19 y un espaldarazo para seguir vinculado al deporte.
01/11/2020
Mi primera .
Corría el 2015 y tras retirarme en el Mundial de Pekin la moral estaba baja. Al no acabar el maratón a las pocas semanas ya estaba recuperado y empecé a entrenar con total normalidad.
Apenas 2 semanas antes de la Behobia corrí en 28’59 en la Cursa Bombers así que vi que podía ganar la prueba.
Hablé con la RFEA y renuncié a la beca federativa (por aquel entonces creo que era de 12.000€) ya que no sabia si iba a seguir haciendo deporte al mas alto nivel (a la postre fue que si 1 año mas) y así poder correr donde me apeteciera sin tener ningún tipo de restricción.
Era una apuesta hacia el mundo de las carreras populares. A dia de hoy, creo que perdí dinero pero...no me arrepiento ya que así pude correr y disfrutar carreras que de otra manera no hubiera hecho.
Y que contaros de aquella Behobia? Fue la del calor, la de los desfallecimientos y de algún fallecimiento post carrera debido al viento sur y a las altas temperaturas.
En mi caso, tenia clara la estrategia: CORRER y DISFRUTAR.
Y en esa época solo lo sabía hacer de una manera: A TOPE!!!
Así que hice una contrarreloj en solitario sin saber como era el circuito.
No sabía si las cuestas eran duras o no, si en las bajadas iba a recuperar...poco importaba. Necesitaba demostrarme que lo del Mundial había sido un accidente.
El resultado 61’13, una experiencia inolvidable y un espaldarazo para seguir en la que a la postre fue mi último gran año: 2016.
Asi que si quieres algo...apuesta por ello!!!
@ San Sebastián, Pais Vasco, Spain
30/10/2020
Semana rara. De aquellas que últimamente me vienen cada 3 meses.
Todo iba bien hasta que el martes apareció una molestia en el isquio.
Como me trae malos recuerdos decidí parar.
Llevo rodando unos días y a ratos parece que mejora y ratos no.
Es la vida.
Asi que unos dias entre algodones y a resurgir para hacer ese test que tantas ganas tengo de hacer: 10km a tope.
De mientras aprovecho para REVENTAR mi PR en de la subida a Begues.
Alguien me dijo ( ) que acercandome a 20’ ya empezaba a estar bien...
@ Viladecáns, Cataluna, Spain
26/10/2020
Seguimos avanzando en la preparación incorporando algo de hierro y ampliando los rangos de movimiento.
No se como pero ahora soy capaz de bajar mucho mas en el Squat.
Lo que está claro es que si no sales de la zona de comfort...no mejoras.
Pero no hay que hacerlo todos los dias...que os conozco.
Pensad que MENOS ES MAS.
22/10/2020
Soy consciente de lo que aportan hoy en día estas zapatillas.
Soy consciente de que mejoran tus prestaciones.
Soy consciente de que no valgo 10.5km a 3’11 haciendo cambios.
Pero lo he hecho. Y sobretodo he disfrutado por entrenar y ayudar en lo que he podido a dos de mis atletas, y
Ambos con sus historias diferentes pero ambos han tocado fondo para volver a resurgir.
Y esa es la mejor de las noticia.
Ver a Marc volver a correr cómodo a ciertos ritmos mas que interesantes o ver a Llorenç enfadado porque se ha descolgado al final cuando hace 5 meses estas en manos del bueno de .
Esto es el trabajo en equipo.
Confianza.
Resiliencia.
Voluntad.
Sacrificio.
@ Viladecáns, Cataluna, Spain