25/10/2021
“¡Se perdió con un mu**to!”
La he escuchado tanto, que bien vale la pena analizar un poco dicha expresión. Cuando el fenomenal peleador Amateur y dos veces medallista de oro olímpico, Robeisy Ramirez, perdió en su debut ante un peleador con un récord discreto de 4-2-2, escuché a algunos decir: “se perdió con un mu**to”.
A comienzos del año 1990 se produciría una de las mayores sorpresas en el boxeo mundial, cuando el “Iron” Mike Tyson perdió por la vía del cloroformo ante el poco conocido peleador, James “Buster”Douglas; “otro mu**to”, según muchos. Sin embargo, me parece que se está obviando unos factores importante a la hora de devaluar a los vencedores (“mu**tos”), de las estrellas.
▪️Factores
- El error de subestimar al adversario:
“No existe enemigo pequeño”, dice el refrán. Muchos boxeadores élites cometen la imprudencia de relajarse durante los entrenamientos al saber que enfrentarán a un rival “del montón”, y suben al ring muy relajados y sobre confiados y sin ningún plan trazado.
- La falta de disciplina:
“La disciplina mata talento”, dice el sabio refrán. El subestimado se preparará para dar el “palo”. No tiene nada que perder, y si mucho ganar y demostrar. Así que le meterá todas las ganas del mundo para que le miren con respeto.
En fin, cuando Douglas sorprendió a Tyson; Norton y Spink a Ali; Nazario al Chapo, entre muchos más; no fue que perdieron ante un mu**to; Fue que el subestimado entrenó mejor, se concentró y se enfocó en su oponente y, por lo tanto, ejecutó el plan que le preparó su equipo de trabajo.
Decir que una estrella se perdió ante un “mu**to”, es una expresión emocional carente de análisis y data científica. El talento puede ser brillante, pero la disciplina, tarde o temprano, vencerá al talento.
De modo que si eres, según tus ejecutorias en el cuadrilátero, una estrella; ¡No le bajes! No olvides que hay muchos subestimados entrenando muy duro…deseando dar el tablazo y vencerte para obtener el respeto que los conocedores y fans le niegan.
Así que entrena siempre duro, para que no te sorprenda “un mu**to”.
12/10/2021
¿Cuál ha sido el Campeón con mejor defensa que ha dado Puerto Rico?
Borinquen, al igual que México, se distingue por producir peleadores aguerridos y de gran cría. Sin embargo, la Isla le ha prestado un poco más de atención al aspecto defensivo que los Aztecas.
🔥 Esta es mi lista:
1- Wilfredo Benitez- El apodado “Radar”, apodo que lo identificaba al dedillo una vez subía a un ring, es para mi el peleador más defensivo que ha producido Borinquen. Su rompimiento de cintura y su visión extraordinaria, hacía que pareciera fácil el recostarse de las cuerdas y burlar los golpes de su oponente. Por cierto, me parece que los productores de “Matrix” se inspiraron en él y en el argentino Nicolino. Cualquier peleador que se recuesta sobre las cuerdas corre peligro, pero no así Benítez, que hacía de las cuerdas su hábitat boxístico.
2- Ivan Calderón- El pequeño gigante era un artista en el rubro defensivo. Me parece que todos sus oponentes eran más grandes y fuertes que él; Pero eso no era problema para el “Iron Boy”, cuyas piernas parecían flotar sobre el tapiz del cuadrilátero.
3- Héctor “Macho” Camacho- El “Macho time”, cuya rapidez de piernas lo convertían en un peleador casi inalcanzable, descansaba toda su defensa en su velocidad de movimientos, amén de un doble (y hasta triple) jab casi invivible.
4- Miguel A. Cotto- Miguel es, para mi, el peleador más completo que ha producido la Isla Del Encanto. Sus desplazamientos laterales, rompimiento de cintura y elegante boxeo le convertían en un peleador muy letal y complicado.
5- Samuel Serrano- “El Torbellino” contaba con un buen desplazamiento en el ring, además de un buen uso de la distancia. Su defensa estribaba en mantener la distancia, utilizar el buen jab, acompañado de combinaciones ocasionales, y desplazarse lateralmente.
6- Wilfredo “Bazooka” Gómez- Éste es, para mi, el mejor peleador que ha producido mi Tierra. “El niño de las monjas”, como también se le apodaba, contaba con un buen boxeo el cual se engalanaba con sus hermosos laterales y movimientos de piernas. No obstante, se ubica en el sexto puesto en esta lista pues su fuerza y pegada era tan devastadora que, la mayor parte de su carrera, recurrió al combate de pelea “guayando”.
¿Estás de acuerdo con el orden? ¿Quién más se debió mencionar?
07/10/2021
Cartelera en Moca
Este proximo sábado se celebrará una gran cartelera en el hermoso Pueblo de Moca, y Breeding Boxing dirá presente!
Voy para allá con tres de mis gladiadores…y ya tenemos a uno de los nuestros comprometido para ese día🔥🔥
Gioniel D. Febo López vs Dennis Caban💪 Este será un gran combate que, gane quien gane, todos disfrutaremos. Mis otros dos guerreros también, con el favor de Dios, pelearán.
Así que este sábado nos vamos para “La Capital Del Mundillo”, a competir y a disfrutar de uno de los 78 destinos de mi hermosa Isla Del Encanto 🇵🇷
¡Hay tiro!
02/10/2021
▪️El entrenador que nadie celebra
He felicitado a boxeadores que han perdido su combate pero ejecutaron bien; y he amonestado a peleadores que ganaron sus peleas pero su ejecución fue contraria a lo trabajado.
Incluso, he señalado deficiencias en un boxeador que todos felicitaban tras ganar por nocaut en el primer asalto.
Me he alegrado con el progreso de un atleta que bajaba a 11 minutos la milla en una carrera de seis (6) millas y la logró disminuir hasta los 7 minutos; Y me he molestado con el que bajó la milla en 5:40 en una carrera también de 6 millas.
Le he señalado más errores a un gladiador que dominó en un buen sparring, que a otro que fue dominado pero que se mantuvo haciendo las cosas correctas.
Le he exigido el máximo a peleadores que trabajan bien en el gimnasio, y he sido leniente con los que son inestables y/o sólo buscan recrearse.
He llevado a boxeadores con menos recursos a carteleras, y he dejado sin pelear a algunos de los más talentosos pero cuyo trabajo no se ajustó a lo exigido.
¿Qué quién soy yo?
Soy al que nadie felicita ni le hacen recibimiento cuando se logra un campeonato.
Soy el que sale de un día largo de trabajo, o de romper noche, para llegar al gimnasio a trabajar por los sueños de otros.
Soy al que abandonan a cada momento, olvidando las noches de sueños perdidos y las estrategias trabajadas, para irse detrás de alguien que “suena” más.
Soy al que critican tras una derrota y el que soporta en silencio los señalamientos de haber fallado como entrenador, olvidando ellos todas las victorias anteriores.
Soy el último que se entera cuando un atleta nuestro se marcha a otro gimnasio, y de repente cambia y olvida todo el progreso y el amor que se le dió de manera genuina y gratuita.
Soy el que se alegrará del triunfo de los que me abandonaron, aunque ellos ya no se acuerden de todo el bien obsequiado.
Soy el que descuidará, incluso, a su propia familia, por tal de mantener sanos y seguros a atletas que no portan mi sangre.
Soy el primero que llega al gimnasio y el último en marcharse.
Soy, junto a tus padres, el que llegará al fin del mundo por tal de protegerte y defenderte de lo que sea y de quien sea.
Soy padre, soy madre; soy tío y soy amigo que siempre quiere ver bien a todos sus pupilos.
En fin, ¡¡Yo soy el ENTRENADOR!!
Así somos los entrenadores comprometidos; los que queremos desarrollar el máximo potencial en cada uno de nuestros atletas. Si quieres un trato consentido y de suave trabajo, entonces te tocará buscar en otro lugar porque a mi…a mi me interesa tu salud y tu carrera ¡Y yo sé que en el boxeo no hay espacio para juegos!
¡Aquí se trabaja con un propósito de excelencia!