09/09/2026
¿Qué hace que un espacio deportivo sea realmente inclusivo?
Nos encontramos con organizaciones de Neuquén y Río Negro para compartir un nuevo Taller de Inclusión a través del Deporte, un espacio para reflexionar, hacernos preguntas y pensar estrategias concretas para que más niñas, niños, jóvenes y personas con discapacidad puedan participar, sentirse parte y desarrollarse a través del deporte.
Participaron Marabunta Rugby Club, Neu.De.Dis., CLUB ADC, Club Social Deportivo Plottier , de Bádminton, Club Andino Villa La Angostura y Club Social y Deportivo Hualas .
Durante el encuentro trabajamos sobre las distintas barreras que pueden limitar la inclusión —materiales, culturales, institucionales y vivenciales— y sobre algo fundamental: muchas veces, las barreras no están en las personas, sino en el entorno.
También compartimos herramientas para identificar esas barreras y transformarlas en acciones: adaptar espacios, materiales, reglas, tiempos y formas de comunicación para que más personas puedan participar sin perder el objetivo de la actividad.
Porque adaptar no es bajar la vara.
Es quitar barreras.
Y la inclusión no es solamente permitir que alguien participe. Es construir espacios donde pueda llegar, entrar, sentirse parte, desarrollarse y elegir quedarse.
💙 Seguimos trabajando junto a las organizaciones para que el deporte sea cada vez más un espacio de participación, pertenencia, oportunidades, seguridad y voz para todas las personas.
RíoNegrozz