05/02/2021
Caja de fósforos gigante, tipo carterita, Mundial 1978 y contratapa equipo de Boca
Recopilación y colección de objetos y/o artículos del Club Atlético Boca Juniors de Roberto Suleta (h)
05/02/2021
Caja de fósforos gigante, tipo carterita, Mundial 1978 y contratapa equipo de Boca
26/01/2021
Antiguo muñeco de baquelita con equipo completo de Boca, mención aparte para el detalle de los botines. Años 40 0 50.
12/12/2020
Abrazo grande a los mejores hinchas del planeta. La vida en azul y oro.
02/12/2020
Boca jrs, está lleno de anécdotas y datos curiosos o interesantes. Particularmente, rescato un apodo de un jugador que en algún momento me llamó la atención; Juan Elías Yustrich “El Pez Volador”, original sobrenombre que se hizo familiar para los hinchas xeneizes. Pero, pez volador?, seguro hay otros términos relacionados a la cualidad de un arquero “volador” como aves u objetos varios que se desplazan en el aire más asiduamente que un pez. Con el tiempo y acomodando papeles y objetos de la colección, me detuve ante unas láminas de los años 30 y surgió de nuevo el tema de la justificación del apodo.
El pez volador abandona el agua para dar grandes saltos en el aire y planear por distancias considerables, rápido, eficaz y sorprendente.
Juan Elías Yustrich actuó de 1932 a 1937 y se consagró campeón en 1934 y 1935, Vestía polera gris con cuello alto, rodilleras, tobilleras y se destacaba por su capacidad de tapar y estirarse, dichas virtudes lo llevaron a ganarse el apodo de «Pez Volador» de parte de un periodista del diario Crítica, sorprendido por los vuelos reiterados y las mencionadas virtudes de Yustrich, una marca que lo acompañó siempre. Comparto fotos de láminas de diarios y/o revistas de la época que despejaron mis dudas con respecto a la razón del apodo.
25/11/2020
Dia triste, buen viaje Diego. Descansa en paz.
31/10/2020
YO-YO de Boca, según pasan los años.
06/10/2020
La revista Rayo Rojo, nació en 1948 y fue publicada hasta 1965, tal vez fue la revista mas pequeña del mundo, fue un fenómeno de ventas notable, llegando a Chile y Uruguay. La idea de la revista fue de Boris Spivacov, cuando vio que había restos de papel (pequeñas franjas de las bobinas), que sobraban luego de impresas otras revistas y se le ocurrió otra publicación mas pequeña (14 cm x 6 cm).
Costaba 20 ctvos, contenía dos historietas y una fotografía de algún deportista con algunos renglones sintetizando su trayectoria, así desfilaron a todo color los players boquenses como Campana, J.J. Ferraro, J.M. Moreno, Pierino González, Marante y tantos ídolos mas.
Desde un punto de vista muy personal es una de las colecciones distinguidas, quizás porque fue la preferida de cientos de argentinos o por su curioso tamaño o por su hermosa y original serie de deportistas o porque a 50 años de su desaparición tiene aun seguidores o simplemente porque Boca también tuvo su lugar en ella.
02/10/2020
En 1909, Rose O´neill genial ilustradora ESTADOUNIDENSE tuvo un sueño durante la noche: Su jardín estaba lleno de Kewpies (Kewpie es una deformación de la palabra inglesa cupid=cupido, el angelito de los enamorados), Al despertar, corrió a su tablero de dibujo y dibujó las criaturas que había visto en su sueño, una figurita encantadora con cuerpito gordito, pequeñas alas y peinado con un jopito.
Y tanto se popularizó que un fabricante alemán, en 1.913, se interesó para convertirlo en un muñeco. Empezó su fabricación en porcelana, pero al estallar la guerra se trasladó a USA y allí empezó su producción en madera y después en celuloide.
Los Kewpies eran amados en todo el mundo, en 1912, niños de todo el mundo reclamaban un Kewpie para poder tener en su mano, y Rose se aseguró, tanto que se hagan Kewpies grandes y maravillosos para los niños ricos y también pequeños, para que también los niños pobres pudieran tener un ejemplar.
Rose se convirtió en una leyenda, se hizo inmensamente rica con estos muñecos
En 1.925 un empresario japonés de viaje por USA descubrió la mayonesa y se llevó la idea a Japón A esta idea le adjunto como logo al Kewpie y los japoneses cayeron rendidos ante el muñeco. En poco tiempo pasó a ser solo fabricado en Japón apostando por el plástico. Los niños japoneses jugaron durante y después de la guerra con los kewpies y estos acabaron convirtiéndose en un icono más de la cultura japonesa
En fin que los kewpies nos pueden parecer tiernos, graciosos u horrorosos, eso lo dejo al gusto del consumidor pero desde luego nadie puede negar que tienen una historia interesante y están con nosotros desde hace más de 100 años.
Esta introducción con algo de interés general o curiosidad es la que que nos da pie para poder mostrar que una vez más, el mundo Boca estuvo, está y estará a la altura de todo tipo de acontecimiento social, de una u otra forma. Estos dos Kewpies xeneizes, marcan también épocas y pasión sin límite. Uno es antiguo, con versiones de apariciones en los años 50 y/o 60, con muy lindos detalles y “armado” a lo Boca. El otro, mas nuevo (años 70 u 80) y solo con su camiseta, una versión más light o más accesible al consumidor. Como sea, dos hermosos “KEWPIES BOQUENSES”.
30/09/2020
Antiguo Almanaque de 1955, con lámina del equipo campeón 1954.
28/09/2020
Banderin original "tipo caritas", pero con fondo blanco. 1962.