Escuela de Ballet Cecilia Huespe, con más de 35 años de Historia, ubicada en la ciudad de Arica, con dedicación y pasión por la enseñanza del Arte-Ballet.
A principios de 1980, la maestra Cecilia Huespe, inicia la escuela en calle Sotomayor en la ciudad de Arica con el nombre de “Escuela de Ballet Margot Fontaine” en honor a la gran bailarina Inglesa, continuando así en el año 1982 su trabajo en la Universidad de Tarapacá, para que posteriormente en el año 1990 producto de un vasto e interesante currículum en el plano de la danza y ostentando varia
s distinciones, se trace el desafío de formar y poner en valor su propia escuela, trasladándose a la calle 21 de Mayo y cambiando su nombre por “Escuela de Ballet Cecilia Huespe” . Durante la década del 90’ la institución realizó constantes presentaciones en conjunto con el Ballet Nacional de Perú y sus alumnas participaron en diversos festivales de danza realizados en Santiago por la escuela de Karen Conolly. A su vez diversos destacados maestros de Ballet viajaron a dictar clases a la escuela, como lo son el Maestro Octavio Cintolessi, la maestra Rosa Rivano y la maestra Marta Hertz del Ballet del Teatro Municipal de Santiago, la Maestra Olga Shimazaki del Ballet Nacional de Perú, el maestro Jaime Pinto de santiago, entre otros. Manteniendo así un importante intercambio y una constante actualización en torno al mundo de la Danza. Algunas de las obras presentadas por la escuela durante sus años son : “Balletango”, “Arica en el Tiempo”, “Evolución Histórica del Ballet”, “Arica en su Esplendor”, “Grandes Músicos de la época Romántica” , “Reflexiones con Agua” , “Danzas Prohibidas”, “ Variaciones” , “El libro mágico”, etc. Siendo característica principal de las obras el gran desplante y la pulcra técnica académica presente en el alumnado, junto con un gran sentido de teatralidad y amor por la Danza. Entrando a Abril del año 2006, acercándose el día de la danza, una lamentable enfermedad hace que la querida Maestra y Fundadora de la escuela Cecilia Huespe fallezca dejando atrás un legado de tradición artística que impulsan a la escuela a seguir con aún más fuerzas. A partir de ese año, en su nueva sede ubicada en el Centro de la ciudad, la maestra Ingrid Jencova, de nacionalidad Eslovaca, la Maestra Claudia Urrutia, estudiante fundadora de la Escuela el año 1992 quien comienza a enseñar el año 2006, bajo la Dirección de Fernanda Palma, hija de la fallecida Maestra Cecilia huespe y la administración de Ketty Tapia, fiel trabajadora de la escuela, forman un nuevo equipo de trabajo que procura continuar con el desafío de formar y acoger a las más de tres mil alumnas que han pasado por la escuela, entregándoles la hermosa experiencia y recuerdo de aprender de un hermoso arte que conlleva fortaleza, constancia, técnica y a la vez encamina por la senda de la rectitud y de la valoración de la belleza estética y de las expresiones del espíritu, augurando así un exitoso porvenir, entregando además, un valioso aporte a la cultura de la ciudad. Posteriormente se integran a la escuela el Maestro Kevin Sanchez (Perú) la maestra Camila Venegas con 3 años de servicio y Norma Tapia que pasa a ser parte del cuerpo docente el año 2014 para continuar con la historia y legado de ésta institución que lleva como estandarte la pasión y dedicación por la enseñanza de el arte-ballet.