Red Somos Noticias

Red Somos Noticias Www.redsomosnoticias.cl la red informátiva de la provincia de arauco

Gobierno destina casi $6 mil millones a iglesias mientras familias siguen esperando una viviendaEl Gobierno, a través de...
22/09/2026

Gobierno destina casi $6 mil millones a iglesias mientras familias siguen esperando una vivienda

El Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), destinará 143.800 UF, equivalentes a cerca de $5.900 millones, para financiar la construcción de 22 Centros Comunitarios de Culto a nivel nacional, iniciativa que contempla recursos para organizaciones religiosas. Los proyectos consideran espacios destinados al culto, además de dependencias para talleres, capacitaciones, reuniones vecinales y otras actividades comunitarias.

La decisión se conoce mientras 491.904 hogares en Chile presentan requerimientos de nuevas viviendas, según cifras del propio MINVU. En la Región del Biobío, en tanto, el déficit alcanza 30.468 requerimientos de nuevas viviendas, dejando a miles de familias a la espera de una solución habitacional definitiva.

Si bien los recursos corresponden a una línea de equipamiento comunitario y no directamente a subsidios para construir viviendas, la medida abre un debate sobre las prioridades del gasto público. Mientras el Gobierno contempla casi $6 mil millones para infraestructura de culto, numerosas familias continúan esperando acceder a una vivienda y enfrentando las consecuencias del déficit habitacional que persiste en el país.

Pérez, Urruticoechea y Weisse registran los mayores montos en remuneraciones de personal del Distrito 21Weisse y Urrutic...
22/09/2026

Pérez, Urruticoechea y Weisse registran los mayores montos en remuneraciones de personal del Distrito 21

Weisse y Urruticoechea registran trabajadores con remuneraciones superiores a los $3,5 millones mensuales

Una revisión de los registros de Transparencia Activa de la Cámara de Diputadas y Diputados permite conocer los montos destinados mensualmente a las remuneraciones de los equipos de apoyo de los cinco parlamentarios que representan al Distrito 21.

Según los antecedentes publicados, Joanna Pérez registra el mayor monto, con $10.000.503 mensuales destinados a las remuneraciones de su personal de apoyo.

Le sigue Cristóbal Urruticoechea, cuyo equipo registra remuneraciones por $9.928.762 mensuales.

En tercer lugar aparece Flor Weisse, con $8.942.000 mensuales destinados a las remuneraciones de su equipo.

En el caso de Lilian Betancurt, los registros suman aproximadamente $8.510.000 mensuales, mientras que Patricio Pinilla registra cerca de $7.872.000 mensuales en remuneraciones de personal.

Uno de los antecedentes que también aparece en los registros corresponde a las remuneraciones individuales de algunos integrantes de estos equipos. Flor Weisse registra un trabajador con una remuneración de $3.550.000 mensuales, mientras que en el equipo de Cristóbal Urruticoechea aparece una remuneración de $3.534.036.

De esta manera, Weisse y Urruticoechea cuentan entre sus equipos con trabajadores cuyas remuneraciones superan los $3,5 millones mensuales, de acuerdo con los antecedentes publicados por la Cámara.

En conjunto, los cinco equipos parlamentarios del Distrito 21 registran más de $45 millones mensuales en remuneraciones de personal de apoyo.

Cabe precisar que estos montos corresponden a remuneraciones del personal de apoyo parlamentario y no a dinero que los diputados reciban directamente. Además, no incluyen necesariamente otras asignaciones o gastos asociados al ejercicio de la labor parlamentaria.

Los antecedentes corresponden a los registros de Transparencia Activa de la Cámara de Diputadas y Diputados y pueden presentar modificaciones durante el año producto de nuevas contrataciones, cambios de jornada o término de funciones.t

15/09/2026

Una serie de antecedentes públicos pone el foco sobre la gestión de recursos de la Municipalidad de Los Álamos, encabezada por el alcalde Pablo Vegas. Gastos millonarios asociados a celebraciones y registros de reclamos relacionados con plazos de pago aparecen entre los antecedentes que merecen una explicación clara frente a la comunidad.

Uno de los datos más llamativos surgió a partir de información difundida por la Contraloría General de la República sobre gastos municipales en celebraciones. Los Álamos apareció entre las municipalidades con desembolsos superiores al promedio considerado en el análisis, registrando $66.444.846. La cifra no constituye por sí misma una irregularidad, pero abre un legítimo debate respecto de las prioridades presupuestarias y el destino de los recursos públicos, especialmente frente a las múltiples necesidades que enfrenta una comuna como Los Álamos.

A ello se suman antecedentes disponibles en Mercado Público, donde fichas de procesos de compra asociados a la Municipalidad han mostrado decenas de reclamos institucionales por incumplimiento de plazos de pago durante períodos de 12 meses. La propia plataforma establece que estos indicadores deben analizarse considerando el número total de órdenes de compra y que no significan que todos los reclamos correspondan al proceso específico donde aparece la información. Sin embargo, el volumen registrado abre otra interrogante que requiere ser transparentada: ¿cuántos proveedores han debido esperar más allá de los plazos establecidos para recibir sus pagos y cuánto dinero representan esas obligaciones?

Los antecedentes obligan a poner la transparencia en el centro del debate.

Hablar de recursos municipales es hablar del dinero de todos los habitantes de Los Álamos. Por eso, cada peso gastado debe poder ser explicado y respaldado públicamente. Los antecedentes mencionados no permiten afirmar la existencia de delitos o malversación de fondos por parte de la actual administración municipal, pero sí justifican exigir respuestas, transparencia y rendición de cuentas frente a la comunidad.

Un complejo escenario enfrenta el Presidente José Antonio Kast al cumplir sus primeros seis meses en La Moneda. Las últi...
15/09/2026

Un complejo escenario enfrenta el Presidente José Antonio Kast al cumplir sus primeros seis meses en La Moneda. Las últimas encuestas muestran un fuerte deterioro en la evaluación ciudadana de su gestión, con niveles de aprobación que se mueven en torno al 30% y una desaprobación que supera ampliamente el 50%.

La encuesta Criteria publicada este 13 de septiembre situó la aprobación del Mandatario en 31% y su desaprobación en 55%. Aunque representa una leve recuperación frente a la semana anterior, cuando había marcado apenas 30% de respaldo y 58% de rechazo, las cifras evidencian una fuerte caída respecto de marzo: Criteria registraba entonces un 46% de aprobación.⁠

Cadem también ha reflejado el deterioro. Su medición del 3 de septiembre ubicó la aprobación de Kast en 34% y la desaprobación en 61%, mientras un 63% consideraba que Chile iba por un mal camino. El mismo estudio mostró un escenario especialmente negativo en materia económica: 91% tenía una percepción negativa sobre el empleo y 82% evaluaba negativamente la situación económica de los consumidores para adquirir bienes y servicios.

El desgaste coincide con un escenario económico adverso. Al cumplirse seis meses de Gobierno, el propio Presidente reconoció una inflación mayor a la esperada y un crecimiento inferior al proyectado. En tanto, la última evaluación semestral de Cadem entregó a Kast una nota promedio de apenas 3,4 en una escala de 1 a 7. Entre los principales errores identificados aparecen el traspaso del aumento del precio de los combustibles a los consumidores y el bajo crecimiento económico junto al aumento del desempleo.

🔴LO ULTIMO | DIPUTADA FLOR WEISSE ENCABEZA GASTOS DE COMBUSTIBLE EN EL DISTRITO 21: MÁS DE $14 MILLONES EN SOLO CUATRO M...
11/09/2026

🔴LO ULTIMO | DIPUTADA FLOR WEISSE ENCABEZA GASTOS DE COMBUSTIBLE EN EL DISTRITO 21: MÁS DE $14 MILLONES EN SOLO CUATRO MESES

Casi $50 millones acumularon en apenas cuatro meses los cinco diputados del Distrito 21 por concepto de gastos de traslación. La parlamentaria Flor Weisse lidera ampliamente el registro, superando los $14,1 millones entre marzo y junio de 2026.

Los gastos operacionales de los parlamentarios vuelven a quedar bajo la lupa. De acuerdo con antecedentes publicados por la Cámara de Diputadas y Diputados y recopilados por Radar Biobío, los cinco representantes del Distrito 21 registraron en conjunto $48.534.585 en gastos de traslación entre marzo y junio de este año.

A la cabeza aparece la diputada Flor Weisse, quien acumuló $14.188.778 en apenas cuatro meses, convirtiéndose en la parlamentaria con el mayor gasto de este tipo entre los cinco diputados analizados.

Las cifras muestran además un fuerte aumento a partir de abril. Weisse pasó de registrar $2.024.089 en marzo a $4.019.849 en abril, $4.183.258 en mayo y $3.961.582 en junio. Es decir, durante tres meses consecutivos sus gastos se mantuvieron prácticamente en torno a los $4 millones mensuales.

El punto más alto se produjo en mayo, con $4.183.258, cifra que corresponde además al mayor gasto mensual individual registrado entre los parlamentarios considerados durante el período analizado.

Según la información de la Cámara, los gastos de traslación están relacionados con la función de representación territorial y pueden considerar viáticos, combustible, arriendo y amortización de vehículos, peajes, alojamiento, alimentación y otros conceptos autorizados para el parlamentario y su personal.

Las cifras adquieren especial notoriedad en momentos en que miles de automovilistas enfrentan nuevamente un aumento en el costo de movilizarse. Desde este jueves 10 de septiembre, las gasolinas de 93 y 97 octanos aumentaron $35 por litro, mientras que el diésel subió $89 por litro.

Fuente: Rafar Bio Bio

09/09/2026

🚨 ¡HOY SE CIERRA LA PREVENTA 1! 🚨

🎟️ Aprovecha el último día para comprar tu entrada a solo $6.000 con cover para LA PREVIA DEL 18 🔥🇨🇱

🤠 Mercenarios del Ritmo EN VIVO y una noche completa para comenzar a celebrar como corresponde: música en vivo, comida, barra, Retro, Pachanga y Old School. 🎶🍻

⚠️ Desde mañana la Preventa 2 sube a $8.000 con cover.

📅 Sábado 12 de septiembre
⏰ Desde las 22:00 hrs
📍 Discoteque Decibel – Curanilahue
🎟️ Asegura HOY tu entrada escribiéndonos por DM

Una producción de CAUDAL | Producción en Movimiento

🔥 La ranchera se vive distinto. 🤠

DiscotequeDecibel Ranchera Previa18

04/09/2026

🔥 ESTAMOS DE CONCURSO
Estamos sorteando 2 entradas para La Previa del 18 junto a Mercenarios del Ritmo.
La participación oficial se está realizando en nuestro Instagram:
👉 .produccion
Busca la publicación de CONCURSO y participa.
📅 12 de septiembre
🕙 22:00 hrs
📍 Discoteque Decibel · Curanilahue

SOLO PINILLA VOTÓ A FAVOR: CUATRO DE LOS CINCO DIPUTADOS DEL DISTRITO 21 NO RESPALDARON PROHIBIR LAS CARRERAS DE PERROSL...
19/08/2026

SOLO PINILLA VOTÓ A FAVOR: CUATRO DE LOS CINCO DIPUTADOS DEL DISTRITO 21 NO RESPALDARON PROHIBIR LAS CARRERAS DE PERROS

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto que busca prohibir las carreras de perros en Chile, iniciativa que obtuvo 80 votos a favor, 41 en contra y 7 abstenciones.

En el caso de los representantes del Distrito 21, el diputado Patricio Pinilla Valencia fue el único de los cinco parlamentarios de la zona que votó a favor de la prohibición.

Por su parte, Cristóbal Urruticoechea Ríos votó en contra, mientras que Flor Weisse Novoa se abstuvo. En tanto, Joanna Pérez Olea y Lilian Betancurt Delgado no registraron voto en la sesión.

De esta forma, cuatro de los cinco diputados que representan al Distrito 21 no respaldaron con un voto favorable la iniciativa que busca poner término a las carreras de perros en el país.

El proyecto continuará ahora su tramitación legislativa, luego de ser aprobado en general por la Cámara.

06/08/2026

La audiometría clínica nos permitirá conocer más de nuestra salud auditiva 👂🏻
✅ Evalúa nuestra capacidad de percibir sonidos de distinta frecuencia.
✅Entrega un diagnóstico de normalidad o grado y tipo de hipoacusia.
✅Exámen requerido para postulantes a Fuerzas Armadas 👮🏻‍♀️
✅Es útil y esencial en la prueba y adaptación de prótesis auditivas en caso de requerirlo 🦻🏻

Te esperamos para tu chequeo auditivo!
📞Reserva tu hora al WhatsApp:
+569 94096819 📲

📍Dirección:
Arturo Prat #437, Cruz roja Cañete, Chile.

Centro auditivo integral 👂🏻
Curanilahue Noticias

04/08/2026

⚽🔥 ¡Todo lo que necesitas para vivir tu pasión por el deporte está en Store Sport

Encuentra camisetas deportivas para niños y adultos, medias, canilleras, zapatos de fútbol y una amplia variedad de productos de equipos nacionales e internacionales.

📍 Todos los sábados nos encuentras en el sector feria.
🛒 Compras online durante todo el año.
🚚 Reparto disponible.

📲 Consultas y pedidos al +56 9 9393 8281

Store Sport: variedad, calidad y pasión por el fútbol

Curanilahue Noticias

Dirección

Curanilahue

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Red Somos Noticias publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Atajos

Compartir

Categoría