Héroes de carne y hueso

Héroes de carne y hueso

Compartir

Si usted está aquí es por el deseo de conocer aquello que jamás se imaginó.

Las historias de los héroes de carne y hueso, personas como usted que se atrevieron a tener una carrera en el deporte, cuando ello no era tan rentable como ahora.

28/12/2024

Noticia en desarrollo:

Rafael Corrales Naranjo, el mítico entrenador de fútbol que supo poner a Girardot en el mapa ha llegado a un acuerdo para trabajar con un Club de la ciudad de Girardot. El mítico Club Boca Juniors.

Recordemos que el Club Boca ha existido desde el año 1978, siendo de esta forma el Club más antiguo de la ciudad⚽️✨️

Si usted es Girardoteño y futbolero, muy seguramente conocerá el Club Boca y ahora con Rafael Corrales al mando, muy seguramente llegarán más triunfos deportivos para este prestigioso Club ⚽️✨️

Aquí dejamos el Link de la noticia:

https://www.facebook.com/share/p/15VcXEG5xp/

En los próximos días el profesor Corrales nos concederá una entrevista en donde nos contará su presente y un poco más sobre su historia ✍🏻⚽️

Photos from Héroes de carne y hueso's post 18/12/2024

En la foto, 2 personajes que marcaron la historia del fútbol Girardoteño.

Rafael Corrales Naranjo, hoy en día trabajando con la federación Colombiana de fútbol y Gilberto Arenas, campeón del fútbol colombiano con Unión Magdalena.

Juntos supieron ser la cabeza del mejor equipo Girardoteño de la historia (1995-96).

Honor a quien honor merece y estos señores dejaron huella en nuestra historia futbolistica ⚽️

Photos from Héroes de carne y hueso's post 27/12/2023

El analisis del 'Mariscal' 🏆⚽️

Ya estamos cerrando el año y sin duda no podíamos despedirnos sin conversar acerca de la última final que nos regaló el fútbol profesional Colombiano. Pues aquí les dejamos una nota que amablemente nos concedió el 'Mariscal' Javier Martinez, una nota previa a la final entre Junior e Independiente Medellín, en donde Javier se sincera con nosotros y nos manifiesta lo que siente al ver a dos de los equipos que supo defender en el rentado nacional, enfrentados en una final.

A continuación, la entrevista:

Javier, de antemano gracias por aceptarnos esta invitación y nuevamente darte la bienvenida a Héroes De Carne y Hueso.

JM: Antes que nada, gracias a ustedes por la invitación.

1) Mariscal, mañana se juega el partido de vuelta de la final entre Medellin y Junior. En el año 2001 disputaste una final con Medellin y en el 2002 jugaste en Junior. ¿Estás con el corazón dividido en esta final?

JM: La verdad que si, a pesar de que soy costeño, atlanticense y tengo un amor de pequeño por Junior, tengo que decir que en Medellin tuve un año espectacular, me acogieron de la mejor manera, fue un grupo fenomenal que desafortunadamente perdimos la final con América ese año 2001. Bueno, solamente espero que gane el mejor. Son dos grandes equipos que vienen haciendo las cosas bien pero tengo un gran amor y un gran respeto por Medellin, por su hinchada, por su equipo. Todavía pese a haber estado un solo año en el DIM, tengo grandes amigos con quienes todavía sostengo conversaciones y ni hablar del Junior, el equipo de mi tierra. Será una gran final.

2) ¿Donde se disfruta más el fútbol, en Medellin o en Barranquilla?

JM: En ambas ciudades. Creo que ambas ciudades son muy futboleras, con gran fútbol, se vive con la misma alegría, Medellin también disfruta mucho y sobretodo, se disfruta más con el DIM que es el equipo del pueblo. En Barranquilla, lo que nos caracteriza a los costeños, la alegría, el folclor, que todo lo convertimos en fiesta y diversión. Pero en ambas ciudades se disfruta.

3) ¿Que diferencias encuentras entre el Medellin finalista 2001 y este Medellin?

JM: El Medellin de nosotros en el 2001 era muy fuerte, lo que pasó en la final fue que nos encontramos un america muy bien parado. Fue una final con Amaranto Perea, Andres Orozco, Roberto Carlos Cortes, David Montoya, Jorge Horacio Serna, Panzer Carvajal, Ricardo Calle, era un equipo bastante fuerte pero encontramos un América muy bien parado. Creo que puntualmente en esa final América tenía el plus de la experiencia con esos jugadores que enfrentamos. Pero en esta final de Junior y Medellin yo veo las cosas muy cerradas.

4) ¿Alguno juega medianamente similar a los que hacían ustedes en Medellin y Barranquilla por allá en el 2001-2002?

JM: No, fuimos muy diferentes. En Junior hacíamos un 4-4-2 y en Medellín siempre jugamos con 3 en el fondo, era un 3-4-1-2. Entonces los planteamientos eran diferentes en comparación con esta época.

5) Se habla de la campaña que hizo el Uruguayo Varela, central zurdo del Medellín. En el 2001 el zurdo de la zaga paisa era usted. ¿Será casualidad que Medellin con un zurdo en la zaga se meta en las finales?

JM: Juega muy bien el Uruguayo, zurdo y todo. Afortunadamente hizo un buen año y muy contento estoy por él. Siempre los centrales zurdos en los equipos dan un plus y una alternativa a los entrenadores por el manejo del perfil.

6) ¿Que equipo tiene la mejor defensa? (Tu opinión)

JM: Hoy por hoy Medellin es más sólido que Junior. Me parece que Medellin es más sólido en el fondo.

7) ¿Que equipo ve mejor desde lo táctico?

JM: Ambos tácticamente me parecen equipos muy fuertes, fiel a sus estilos. No se si el partido se resolverá en lo táctico o en lo individual, que son cosas que pasarían en partidos tan cerrados como estos. Creo que en el partido será fundamental el desequilibrio individual en el frente de ataque y la seguridad en la parte defensiva. Habrá que estar siempre bien parado y ordenado.

8) ¿Con el Var se ha vuelto más difícil marcar a los delanteros?

JM: Yo creo que el VAR afectó a todos, a los defensas a la hora de marcar y a los golpeadores a la hora de definir, todo es milimétrico, en el fondo no te podes equivocar, un agarrón, un empujón y antes del VAR había ese margen porque el árbitro no estaba en todas. Pero hoy en día creo que el VAR afecta a todos por igual, a los defensas para defender y a los golpeadores para marcar.

9) ¿El central debe ser muy claro en la salida o muy fuerte en la marca? Porque parece que hoy en día quieren los dos escenarios y no es tan sencillo.

JM: El central debe ser 50/50 como casi todas las posiciones dentro del terreno de juego, el defensa debe ser recio, fuerte para marcar y tiene que saber con la pelota, sobretodo hoy en día. Yo por ejemplo lo viví en mi época y creo que hoy es mucho más esencial. Incluso creo que el primer jugador que debe ser claro para sacar la pelota desde atrás es el portero y de ahí para adelante, todas las líneas.

10) ¿Que centrales de Junior y Medellin tienen cositas de Javier Martinez?

JM: El Uruguayo Varela juega muy bien, me quedo con el zurdo. Junior ha pecado en la zaga, Oliveira el central no ha sido tan seguro y desafortunadamente se ha equivocado cuando uno menos se tiene que equivocar, pero entre las dos zagas, yo me quedo con el Uruguayo Varela.

11) ¿Quien te haría pasar más trabajo hoy en día, Luciano Pons o Carlos Bacca?

JM: ¡Carlos Bacca! 37 abriles y 3 dobletes seguidos lo avalan. Sin ninguna duda, Carlos Bacca. Anda muy derecho.

12) Gane quien Gane, ¿Habrá festejo en la casa del Mariscal?

JM: ¡Me molestan cuando publico fotos! Jaja, me dicen que con cara gano y con sello también. Solo espero que gane el mejor, que sea una bonita final y sobretodo que termine en paz.

13) En tu opinión, ¿quién será campeón?

JM: Difícil, pero hay que escoger a uno para no salirse. Yo creo que Medellin se ve un poco más sólido. Junior ha presentado falencias en el fondo y si en la final no presenta esa seguridad, Medellin le va a sacar ventaja. Aunque Junior tiene un plus, tiene un Carlos Bacca súper enchufado, derechito con el gol. Pero creo que Medellín va a ser campeón.

Esa fue la nota que nos regaló el 'Mariscal'. Fiel a su estilo, fue contundente con sus respuestas, no arrugó y dejó clara sus posturas. Al final de cuentas, ganara Junior o ganara el Medellín, él iba a poder dormir tranquilo. Puesto que, vistió la camiseta del equipo campeón ✨️⚽️🏆

¡Feliz Navidad a todos!

Si te gustó lo que leíste, no olvides dejarnos tu like, compartir la publicación y dejarnos tus comentarios.

¡Abrazo de gol! ⚽️

Photos from Héroes de carne y hueso's post 11/11/2023

El Pan y Queso de los dos mejores equipos de la historia del Girardot FC:

Se acerca diciembre, una época en donde las familias se unen para festejar un nuevo año y despedirse del anterior. Entonces, nosotros muy fiel al estilo que nos caracteriza queremos unir a la familia futbolera de los años 90's y 2000's para recordar a dos grandes equipos.

El Girardot FC de la temporada 95-96, es quizá el equipo que más ilusión nos generó, puesto que, en su primera temporada se quedó en la puerta del ascenso a primera división, siendo así, el mejor logro que obtuvo hasta el momento un equipo de nuestra ciudad. Sin embargo, el equipo del año 2000 supo ganarle a todos, ser líder en reclacificacion y llegar a los cuadrangulares como favorito, derrotando en la primera fecha al Cucuta (En Cucuta), diría yo y también algunos jugadores, que ese equipo no llegó a más porque la dirigencia administrativa no estuvo al nivel, casi lo mismo que en el 96.

Así que vamos a hacer una dinámica y vamos a jugar a las comparaciones en este Pan y Queso para determinar que equipo fue mejor, hombre por hombre. Recuerden, cada quien puede armar su equipo ideal como se le antoje y puede incluir o excluir a quien quiera a su antojo. Yo no me iré tan lejos puesto que, las dos fotos expuestas aquí ya me marcan las nóminas inicialistas de ambos planteles:

Giovanni Escobar o Leonardo Candanoza:

Sin duda, son dos de los mejores arqueros que vistieron los colores del Girardot FC en su historia, pero, pienso que la labor del "loco" (Escobar) en el 96 fue más determinante que la de Candanoza en el 2000 y por eso, pese al nivel alto de los 2, me quedo con el loco.

James Olaya o Hector Tangarife:

Alguna vez un técnico de primera división me dijo "James Olaya era un bólido" y con eso, creo que está todo dicho.

Javier Martinez o Mauricio Sarmiento:

Pienso yo que, un jugador que jugo en 3 países diferentes, debiera ser el elegido. Dicho esto, el 'Mariscal' Martinez sería el dueño de la banda izquierda.

Jhairzinio Delgado o Cualquiera (Rodolfo Rosero, Wilberto Pana, Mauricio Rodriguez):

Sin que me tiemble la mano les tengo que decir que Jhairzinio Delgado es el mejor back central de la historia de Girardot FC. Podemos deshacernos en argumentos para elegir a uno que lo acompañe, pero, sin duda alguna, estamos en frente de un señor que le enseñó a toda una ciudad que el central podía fácilmente ser un volante 10.

Ruben Dario Ramirez, Wilberto Pana, Rodolfo Rosero o Mauricio Sarmiento:

Rubencho supo formar una de las duplas más memorables en la historia junto a Jhairzinio Delgado, su capacidad y su liderazgo hicieron de él un referente en la zaga, un titular indiscutido. Wilberto, por su parte es un zurdo con clase al que nunca le gustó pegar, siempre trató de jugar y de demostrar pulcritud en la salida de balón, méritos que le alcanzaron para jugar en América De Cali y Atlético Huila en la primera división, además de ser campeón con la selección colombiana siendo capitán en el sudamericano sub-17. Rodolfo es quizá el jugador que más entendió que para jugar y sostenerse en la primera división había que ser práctico, entonces él, fiel a su estilo se volvió uno de los mejores stoppers del fútbol colombiano en el año de 1996, llegando a ser subcampeón del fútbol profesional Colombiano, la gente siempre admiraba la saltabilidad de Ivan Ramiro Córdoba, pero creo que esas personas nunca vieron saltar a Rosero, un monstruo. Por último tengo a Mauricio Rodriguez quien técnicamente es el más parecido a Jhairzinio Delgado, guardando las distancias, claro está, fue un zaguero ágil, estético y firme en la marca, si no, pregúntenle a Julian Vasquez como le fue en el 96 y 97 encarando a Mao.

Para la posición de segundo zaguero central, me quedo con Wilberto Pana, quien además, es el único zurdo de todos. En este sentido, mi dupla de la historia la conforman Jhairzinio Delgado y Wilberto Pana, dos estéticos, dos con clase, dos que pueden sacar la bocha desde atrás, uno zurdo y el otro derecho.

Voy a elegir 4 volantes y créanme, no voy a discutirlo jamás:

Yesid Riascos como destructor de juego.
Wilson Cuero como un polifacético de la media cancha.
Alvaro Torres como un armador de primera categoría.
Pacho Whittingham como un volante de esos que ya no existen.

Con estos 4 volantes me iría a la guerra.

Ahora, lo más importante, los hombres del gol:

En mi humilde opinión y sin que la gente se me ofenda me voy con:

Blaimir Ambuila Caicedo y Victor "Pildorita" Larrahondo.

En la línea, dirigiendo a este equipo, entre Rafael Corrales y Carlos Gomez, tampoco me tiembla el pulso, Rafael Corrales es el mejor entrenador de nuestra historia, lejos.

De esta forma, si comparamos única y exclusivamente los equipos del 96 y el 2000, la nomina titular sería la siguiente:

4-1-3-2

Arquero: Giovani Escobar.
Defensas Centrales: Jhairzinio Delgado y Wilberto Pana.
Laterales: James Olaya y Javier Martinez.
Volantes: Yesid Riascos, Wilson Cuero, Alvaro Torres y Pacho Whittingham.
Delanteros: Blaimir Ambuila y Victor Larrahondo.

DT: Rafael Corrales.

Ustedes, ¿como formarían su equipo ideal teniendo como referencia estos dos planteles?

Los leo a todos.

En los próximos días estaré haciendo el equipo ideal de toda la historia del Girardot FC y ahí si que vamos a ver cambios notorios.

Un abrazo para todos, recuerden que si son seguidores del Girardot FC y de nuestra página, nos pueden ayudar dando like y compartiendo, un abrazo de gol y que Dios les bendiga 🙏🏻⚽️

Photos from Héroes de carne y hueso's post 27/10/2023

La llegada de Pulido y el sueño de revivir al Girardot FC:

Corría el año 2019, un año en donde aun no teníamos una idea clara de lo que él COVID sería y la influencia que tendría en nuestras vidas. En aquel tiempo aparecería en el deporte girardoteño una figura determinante y hasta entonces desconocida en esos menesteres, la doctora Yanine Pulido Rodriguez.

Ella, quien hasta ese entonces solamente había tenido una relación directa con el deporte en su época estudiantil, agarró valor y sin conocer absolutamente nada del fútbol, se puso entre pecho y espalda una responsabilidad, revivir al Girardot FC.

Vaya tarea la que Yanine se había planteado, un sueño que hasta ese día, toda la Girardot futbolera tenía, traer de nuevo el profesionalismo a Girardot. Ella tuvo demasiada astucia, puesto que, al no conocer mucho del tema echó mano de sus contactos y llamó a Juan Pablo Villanueva, defensor central de la ciudad, quien había tenido la oportunidad de coincidir en Atlético Nacional con Reinaldo Rueda y aquel equipo campeón de Libertadores 2016. Fue entonces que ella (Yanine) bien fiel a su estilo de poner sobre la mesa soluciones y no problemas, le dijo a Juan Pablo:

"Quiero armar un equipo, pero mi pregunta es, ¿habrá gente con la calidad para competir en el alto nivel?"

Juan le contestaría:

"Dame unos días y te voy a poner sobre la mesa 25 nombres para que tú sepas que lo que acabas de proponerme, tiene pies, tiene cabeza y se puede llevar a cabo"

Allí, Villanueva tendría una tarea clave, ser el puente entre Yanine, el proyecto y la gente que se montaría en ese bus con el compromiso de poner a Girardot en el mapa deportivo, una vez más.

Inicialmente se eligieron a los entrenadores, así que Villa (como cariñosamente le dicen a Villanueva) agarró el teléfono y llamó a un ídolo, Jhairzinio Delgado. Luego de una conversación en donde se puso sobre la mesa el proyecto, Jhairzinio aceptó iniciar, pero su condición fue clara:

"Rosero y Ambuila, tienen que estar"

De esta manera y demostrándonos el valor de la amistad, 'Jair' se montaría en el bus con 2 de sus mejores amigos en el fútbol.

Después vendría otra tarea, elegir al plantel. Debido a que la aspiración de Yanine era tener al mejor equipo, Villanueva se trazó un objetivo claro. Levantaría su teléfono y llamaría a cada jugador al que haya conocido en la ciudad y que hubiese tenido un paso por las divisiones inferiores de algún club profesional. De esa manera, el proyecto de Yanine que para aquel entonces se llamó 'Nuevo Girardot' arrancaría con el pie derecho.

El equipo contó con algunos jugadores que ya habían hecho su debut en el fútbol profesional y con otros que se habían quedado en la puerta, pero que tenían la ambición y la experiencia de haber vestido los colores de un equipo de primera.

Tras el anuncio del retorno de Girardot a la escena del deporte, fueron muchos quienes se quisieron subir al bus, así que se tuvo la idea de crear una página en instagram () que supo registrar más de 30.000 visitas al día una vez que la noticia se regó. Empezaron a escribir personas de varias regiones del país completamente interesadas en conocer más sobre el proceso y por aquel entonces los girardoteños que domingo a domingo se vestían de cortos, empezaron a tener un objetivo en común, vencer a 'Nuevo Girardot'

El equipo disputaría 2 torneos, uno en la ciudad de Girardot, la conocida copa navideña del barrio la esperanza y otro en la ciudad de Bogotá, un torneo creado en conjunto por unos empresarios españoles.

¿Quieren conocer el balance?

El equipo disputó 19 partidos, de los cuales empató 1 y ganó 18. Fue campeón de la copa navideña con solvencia y le mostró a los españoles en Bogotá que aquí no iban a inventar, ganando también allá. De esta manera Yanine tuvo un equipo con más del 95% de efectividad. Un equipo que haría que hasta el mismo Blaimir Ambuila soltara una frase que se inmortalizó:

"Jair, estos pelados me hacen acordar a nosotros"

Refiriéndose a aquel Girardot FC de 1996 que puso en alto el nombre de la ciudad.

Luego de obtener esos 2 títulos, se buscó el apoyo municipal y sucedió lo de siempre, la historia que todos nos sabemos de memoria, nadie quiso apoyar. Al final, fueron Pulido y Villanueva, los encargados de meterse la mano al bolsillo para pagar el sueldo al cuerpo técnico y gestionar lo que hiciese falta para seguir con el sueño adelante. Desafortunadamente ante la escasez de apoyo, tuvo que parar el sueño.

Hoy, a 2 días de elecciones, una noticia llega a nuestra redacción, Yanine, sí! La misma que se echó esta responsabilidad al hombro en 2019 está aspirando al concejo. Esto nos llena de alegría porque es justamente está gente, la que años atrás se metió la mano al bolsillo y aportó de sus recursos para apoyar a la juventud, quienes deberían estar en el poder.

Si Yanine, en aquel tiempo y de forma desinteresada, se permitió soñar y ejecutar un proyecto tan ambicioso, no imagino lo que podría llegar a hacer siendo concejal. Podríamos estar ante la próxima revolución deportiva en el municipio y al igual que Yanine en 2019, nosotros aquí, en el 2023, nos vamos a permitir soñar ⚽️✨️

Doctora Yanine Pulido, desde aquí le enviamos toda nuestra buena vibra y esperamos el domingo, poder dar 'la vuelta olimpica' una vez más a su lado, así, como en el 2019 ⚽️✨️

Si ustedes han llegado hasta aquí, entiendan de una vez por todas, que esto no es un post político, está página desde sus inicios se encargó de contar historias y apuesto a que está era una que no se sabían ✨️⚽️

Bendiciones para todos, un abrazo de gol y que el descenso no los alcance ⚽️

Photos from Héroes de carne y hueso's post 29/04/2023

El estratega que viajó al futuro ⚽️

¿Alguna vez tuvieron la fortuna de ver películas como la de 'volver al futuro'?

Historias como la de volver al futuro nos hicieron creer que los viajes en el tiempo aunque fuesen imposibles, estarían muy interesantes. Pues bueno, en el relato de hoy les contaremos la historia de un entrenador, pero no de uno cualquiera, uno que supo viajar al futuro.

La historia de Rafael Corrales, nuestro protagonista, tiene ya 68 años de existencia. De niño e impulsado por su fanatismo de la época, decidió iniciar con la práctica del fútbol. Más pronto que tarde se daría cuenta que tenía aptitudes para controlar el balón, pese a no ser muy alto, sus entrenadores lo acomodaron en la posición de 'Libero' (La misma que popularizó Beckenbauer) y allí comenzó su relación de toda una vida con el fútbol. En la década de los años 70's y luego de tener un buen desempeño en el fútbol 'amateur', el club deportivo los Millonarios fijaría sus ojos en él y allí se convertiría en el libero del equipo albiazul en sus fuerzas básicas. Cuentan quienes lo vieron jugar que Rafael tenía la técnica y la clase para sacar la pelota desde atrás, sin reventar, con elegancia, pero además de ello lo acompañaba un carácter que lo volvía un sujeto infranqueable.

Impulsado por su carácter, Rafael se dio cuenta de que ser futbolista profesional no era el anhelo de su vida. De alguna forma nuestro Rafa ya había hecho sus análisis y se había percatado de que su camino estaba un escalón por encima de todos los futbolistas del mundo, él quería ser entrenador. Como siempre fue un hombre capaz, ingresó a la universidad y finalizó su carrera, para luego a mediados de los 80's volver a Millonarios, pero esta vez en calidad de entrenador de las fuerzas básicas. Su círculo de amigos estaba compuesto por personas que van desde Carlos Salvador Bilardo (Campeón con Argentina en 1986) hasta Luis Augusto "el chiqui" Garcia. Con su carácter, su temple y su toma de decisión, Rafael se hizo un espacio al interior de cuadro albiazul y pronto, todos allí empezarían a notar que Rafa no era un hombre convencional. Fue entonces que la carrera de Rafael como entrenador de fuerzas básicas (Divisiones menores) duró menos de lo que él hubiese imaginado, puesto que, llegado el año de 1991 recibiría el llamado de la federación para viajar como parte del cuerpo técnico de la Selección Colombia de mayores a una gira por Estados Unidos.

Una vez que regresó de su viaje con la Selección, con la medio pendejadita de haber trabajado con la mejor selección colombiana de la historia, Jaime "el flaco" Rodriguez se lo llevaría como su segundo entrenador al Deportes Quindio y cuentan las malas lenguas que era una dupla interesante, Rodriguez se encargaba del manejo del grupo y Rafael era quien montaba los trabajos. Luego de esa experiencia, aparecía otro pretendiente para Rafael, era nuevamente la Selección Colombia pero esta vez la categoría sub 17, esa misma que en la actualidad acaba de ser eliminada en la primera fase del sudamericano, casualidades de la vida o no, él actual asistente técnico de la Selección Colombia es Jorge Bolaños, mítico volante colombiano que deslumbró en Italia y que inició su etapa en el fútbol de élite, justamente en la Selección Colombia sub 17 del año 1993, la Selección sub 17 de Rafael Corrales y Germán Basilico Gonzales.

Ese año 1993 quedó para la historia por ser el año en el cual nuestra Selección Colombia sub 17 ganó por primera y única vez, el sudamericano de la categoría. En dicha Selección vimos florecer nombres como el de Ricardo Ciciliano (Q.E.P.D), Jorge Bolaños, Jaider Molina y Wilberto Pana, entre otros cracks.

Hay una anécdota en ese sudamericano que pinta a Rafael de cuerpo entero:

En la final del sudamericano, Colombia enfrentaba a Brasil y el centro delantero de Brasil era un peladito que venía de hacer 20 goles en 21 partidos en el campeonato Brasilero. Un tal Ronaldo Luís Nazario de Lima, para ese entonces todavía no era "El fenómeno". Una vez comenzado el encuentro, Ronaldo comenzó a hacerles la fiesta, los encaraba a todos, pintaba caras por aquí y pintaba caras por allá, un monstruo. Finalizado el primer tiempo y luego de haber analizado todo, Rafael llamó a un costado a 2 jugadores, Wilberto Pana y Oliveros, los centrales de esa selección. Los pelados pensaron que les iban a dar la indicación para frenar a Ronaldo, el secreto y efectivamente eso mismo hizo Rafael:

"¿Quieren ser campeones? Entonces dejen de ser tan ahuevados"

Eso fue todo, un par de palmaditas en el pecho y en el segundo tiempo Wilberto Pana se encargó de mantener a Ronaldo a raya mientras Oliveros le cuidaba la espalda. Fue entonces que Ciciliano, Bolaños y el resto hicieron lo propio y así Colombia tuvo por primera vez un equipo campeón en la categoría sub17. Después de aquella gesta, Rafael volvería a Millonarios como asistente de Vladimir Popovic y al poco tiempo le llegaría su oportunidad, la que por mucho tiempo había esperado, la de ser primer entrenador.

En Girardot habían montado un equipo para jugar en la primera B del fútbol profesional Colombiano, pero sinceramente, era un equipo que no le ganaba a nadie. Las directivas al ver que la cosa no marchaba, hicieron todos los esfuerzos para traer a Corrales y Rafael les puso sol una condición:

"El equipo lo armo yo"

Rafael asumió la dirección técnica del club finalizando el año 1995 cuando el equipo apenas contaba con 4 puntos después de disputada la primera fase del torneo. Más pronto que tarde, Corrales que había viajado al futuro y entendía a la perfección como se iba a jugar el fútbol en el 2023, reunió a los mejores jugadores que le fue posible y emprendió el camino.

El equipo de Corrales partía de una base:

"No somos un equipo de nombres, somos un equipo de hombres"

Cada uno de los jugadores del plantel entendía a la perfección el rol que debía ocupar. Rafael había logrado que 25 desconocidos se quisiesen unos a otros como si fueran hermanos de toda la vida y de este modo, al término de la segunda fase de la copa concasa, el Girardot Fútbol Club era el equipo más temido del país.

Ese combo era tan bravo, que a los hinchas, jugadores e incluso a su propio cuerpo técnico le es difícil recordar cuantos partidos perdieron.

"Yo creo que si alguien dice que se perdieron dos partidos, ya estaríamos hablando de una exageración" mencionan algunos jugadores del plantel.

Por situaciones ajenas al fútbol, el equipo no ascendió y Girardot vio pasar ante sus ojos, al mejor equipo de su historia, el de Rafael.

Luego del subcampeonato, Rafael fue contratado por el Atletico Huila, equipo que venía de caer de la primera a la segunda división. La hinchada opita estaba desesperada, querían un equipo de primera y cuando llegó Rafael, hubo sinergia entre él y la hinchada.

La primera movida de Rafa fue tratar de replicar lo que había hecho en Girardot y fue entonces que se llevó medio equipo para neiva. El primer semestre metió al equipo en las finales y en el segundo lo ascendió a primera división.

Una vez que estuvo en primera división, se dedicó a darle cátedra a los mejores equipos del país:

- A Junior le ganó 4-0 dejándolo sin aspiración de nada.

- A Nacional le ganó 4-1 en Medellín, casi nada.

- Al Cali finalista de la copa Libertadores le metió 3 y lo dejó sin aire.

- A Millonarios y Santa fe los s**o a pasear en Neiva y en Bogotá.

Corrales hizo suya la primera división, pero una vez más, la dirigencia con su poca ambición y sus malos manejos se encargaron de que la cohesión lograda por Rafael se viniera a pique.

Rafael abandonaría la dirección técnica de la escuadra opita y pasaría por Pumas De Casanare, Equidad Seguros, Platense y otros equipos más.

En la actualidad, Rafael enseña a niños en colegios de la capital. Les enseña la importancia que tienen los valores en el deporte. No le gusta hablar de su pasado, lo pone nostálgico. Viaja a Girardot a menudo y se sienta en una silla afuera de su casa a ver como las nuevas generaciones (niños entre 6 y 16 años) arman los tradicionales picaditos. Le da tristeza ver como una ciudad como Girardot no pudo volver a replicar lo que se hizo con él.

A veces se pasea por los diferentes campos de la ciudad a ver los entrenamientos de las escuelas deportivas, muchas de ellas dirigidas por quienes en su momento fueron sus hijos (Rodolfo Rosero, Freddy Vasquez, Jhairzinio Delgado, Blaimir Ambuila, Javier Martinez, entre otros) y recibe el respeto de quienes saben quien es y lo que representó para el fútbol girardoteño.

Si de algo estamos seguros aquí en la redacción de esta historia, es que si nos sentamos a hablar de fútbol con Rafael hoy, muy probablemente nos dirá como será el fútbol 30 años en el futuro. Así como en su momento nos enseñó en la década de los 90's, con sus equipos, como se jugaría el fútbol en el 2023. Demostrando que es el único estratega capaz de viajar al futuro ⚽️✨️

Hoy a Rafael le queremos desear un muy feliz cumpleaños, esperamos que la vida le permita g***r de muchos años más, que Dios lo bendiga y lo proteja de todo mal 🙏🏻

Profe Rafael Corrales Naranjo, usted nos hizo grandes ⚽️✨️

¿Ustedes conocían un poco de la historia de Rafael Corrales?

Si tienen alguna anécdota con el profe, dejenla en los comentarios. Le haremos llegar al profe todos sus saludos.

Photos from Héroes de carne y hueso's post 24/12/2022

26 años pasaron para que Rafael Corrales Naranjo volviese a decir en Girardot:

"Estos manes son unos berracos"

Por allá por 1996 Rafael agarría un grupo de 30 jugadores, todos con muy poca experiencia en la élite, se podría decir que eran unos muchachos bastante voluntariosos y con ganas de brillar, apenas 3 o 4 caciques que ya habían tocado la primera, aunque por un lapso muy corto.

Ese año Rafael escribió su nombre con letras doradas en nuestra amada Girardot, porque su grupo de muchachos sin experiencia lograrían convertirse en el mejor equipo del país.

Luego de ese año 1996 glorioso para la ciudad de las Acacias, los siguientes jugadores lograron el objetivo ser contratados para jugar en la primera división del fútbol profesional Colombiano:

- Jhairzinio Delgado
- Blaimir Ambuila
- Javier Martinez
- Giovanni Escobar
- Julian Fernández
- Victor Larrahondo
- Wilberto Pana
- Yesid Riascos
- Wilson Cuero

Hoy, 26 años después de aquella gesta, Rafael lo ha vuelto a hacer, agarró un grupo de muchachos voluntariosos en la ciudad de Girardot, gente con hambre de gloria como sus antiguos pupilos y repitió las palabras mágicas que en aquel tiempo le diría a Gilberto Arenas (El hoy preparador físico del profesor Jorge Luis Pinto):

"No puedo pensar en sacar solo uno, aquí hay más de un jugador que va a jugar profesional"

El vacacional ha terminado con muy buenas sensaciones, guarden las fotos porque les aseguramos que las palabras de Rafael son un profecía inquebrantable y en unos 10 años estaremos subiendo un TBT con estas mismas fotos y charlando sobre los jugadores profesionales que hicieron parte del regreso de Rafael a las canchas de Girardot ⚽️

Agradecemos a la fisioterapeuta Valeria Muñoz, a los entrenadores Rafael Corrales y Juan Villanueva por conformar un grupo de trabajo idóneo para acompañar a estos jugadores en su proceso.

También hacemos una mención especial a Eventos Deportivos Roberto R. Naranjo por apoyar el deporte Girardoteño y a Jazba Serendipia por confiar en nosotros.

Guarden las fotos, por que en ellas está plasmado el futuro, no lo olviden.

Guarden mis palabras ⚽️

¿Quieres que tu empresa sea el Gimnasio mas cotizado en Bello?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Categoría

Página web

Dirección


Bello