Caciques Basketball Club

Caciques Basketball Club

Compartir

𝑪𝒆𝒓𝒓𝒂𝒅𝒐 𝒅𝒆𝒇𝒊𝒏𝒊𝒕𝒊𝒗𝒂𝒎𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒅𝒆𝒔𝒅𝒆 𝒆𝒍 20/04/2024

Photos from El Hormiguero Tolima's post 19/05/2026
16/05/2026

Por fin están saliendo a la luz todas las trampas y “mañas" dentro la liga y proliga de baloncesto en el Tolima. No olvidar que nuestro club también interpuso una demanda ante la Fiscalía, al entrenador que tuvo mientras el club estuvo vigente, quien presuntamente usó el nombre del club no solo para entrenar y participar en eventos deportivos, sino que también presentó documentos falsos a la proliga, entre otras irregularidades.

Que caigan todos los que tengan que caer, la justicia es lenta pero llega.

¿LA JULIANA GUERRERO CRIOLLA? ESCÁNDALO POR PRESUNTOS DIPLOMAS FALSOS SACUDE EL BALONCESTO EN EL

Un presunto esquema de falsedad en documento público y fraude procesal ha estallado en el corazón de la dirigencia deportiva del departamento, emulando casos nacionales de titulación falsa que hoy tienen a la justicia tras la pista de varios nombres reconocidos en la región.

El eje central de la denuncia, que ya reposa en la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y la Contraloría, recae sobre JONATHAN GARCÍA ACOSTA, quien en este momento se desempeña como preparador físico de la selección Tolima de Baloncesto intelectual, avalado por el club deportivo NUEVOS HORIZONTES.

Según los documentos aportados en procesos de contratación estatal ante Indeportes Tolima, la Alcaldía de Coyaima y la Alcaldía de Chaparral, García Acosta se ha presentado como "Licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes" de la Fundación Universitaria Católica del Norte.

No obstante, una verificación académica formal de dicha institución certificó que el ciudadano no se encuentra registrado como graduado y que dicho programa ni siquiera existe en su oferta autorizada por el Ministerio de Educación.

Un dato que agrava la situación es que, mientras se presenta como profesional ante los entes gubernamentales para contratar, García Acosta figura actualmente como estudiante en el (Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional, ahora UNIVERSIDAD DEL ESPINAL) en El Espinal y, en estos momentos se encuentra representando a esa universidad en los juegos zonales de ASCUN DEPORTES en la categoría de baloncesto 3X3.

Surge entonces una interrogante necesaria para las autoridades académicas: ¿Conoce el ITFIP que uno de sus alumnos presuntamente utiliza un diploma profesional falso de otra institución para obtener contratos públicos?, ¿el encargado de deportes del ITFIP DAVID LEYVA, aliado del señor GARCÍA en los procesos de su aspiración como tesorero electo de la LIBASTOL, conoce de la falsa titulación de su pupilo?.

Un entramado que salpica a clubes regionales
García Acosta, fundador y propietario del club Pijaos BBC Chaparral, no sería el único bajo la lupa.

La investigación se extiende a otros directivos con nexos cercanos, donde se indaga la autenticidad de los diplomas de supuestamente fueron emanados desde la ESCUELA VIRTUAL DEL DEPORTE y, luego de corroborada la información suministrada por los implicados ante el MINISTERIO DEL DEPORTE, éste ratifica que ninguno de los mencionados a continuación contaba para la fecha de la asamblea de la liga con certificación alguna de esa cartera del gobierno nacional.

Por otro lado, encontramos a Valentina Rubio Ñungo, Presidenta según registros del club TOLIBASKET (hija de Luis Felipe Rubio, quien funge como Presidente electo de La Liga de Baloncesto del Tolima), quien también habría presentado un diploma del Ministerio del Deporte presuntamente falso.

Yulitza Culma: Actual presidenta del club Pijaos BBC de Chaparral (propiedad de García Acosta), también señalada por documentación bajo sospecha. Diploma del Ministerio del Deporte presuntamente falso.

Néstor Miranda Del club Libasket del Líbano, cuyo nombre aparece recurrentemente en las investigaciones que adelanta el Ministerio del Deporte por irregularidades similares.

La opinión pública exige explicaciones inmediatas de Francy Liliana Salazar, gerente de Indeportes Tolima, BIVIANA ROMERO directora deportiva de INDEPORTES y a Es imperativo aclarar cómo superó el Señor Jhonatan García Acosta los filtros de verificación de perfiles profesionales en el proceso de contratación estatal del Instituto que se puede verificar en SECOP II: Contrato 0381 del 19 de abril de 2023, Contrato 926 del 25 de julio de 2025 y Contrato 0951 del 27 de enero de 2026, cabe resaltar que éstos polémicos y al parecer delictivos personajes han sido vistos en eventos políticos del en el Tolima, en especial en reuniones del saliente representante a la cámara por el parido conservador GERARDO YEPES CARO, tendrá algo que ver él en la contratación del señor GARCÍA, pues para nadie es un misterio que el político es quien manda en ese ente deportivo.

Asimismo, queda en el aire la pregunta para sus compañeros del Comité Pro-Liga: ¿Sabían sobre este actuar? La transparencia del baloncesto tolimense depende de que se aclare si existía complicidad o una alarmante falta de vigilancia sobre quiénes dirigen el deporte regional.

Este caso, que ya es comparado con el de Juliana Guerrero por la gravedad de la suplantación, cuenta con soportes documentales contundentes extraídos del SECOP II y certificaciones de la Fundación Universitaria Católica del Norte y del Ministerio de Educación quienes confirman la inexistencia del título profesional del señor García Acosta.

Registros de los contratos en la plataforma SECOP II bajo los IDs: CO1.PCCNTR.4885627: https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.4319068&isFromPublicArea=True&isModal=true&asPopupView=true

o CO1.PCCNTR.8126909

https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.8499810&isFromPublicArea=True&isModal=true&asPopupView=true

o CO1.PCCNTR.9213520
https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.9845480&isFromPublicArea=True&isModal=true&asPopupView=true

Gobernación del Tolima INDEPORTES TOLIMA

02/04/2025

Caciques Basketball Club informa que NO existe autorización alguna para la participación del Club en ninguna de las categorías para la participación de ningún evento deportivo.

Actualmente el Club ha instaurado una demanda ante las autoridades competentes, luego de conocer que se falsificó un documento en nombre del club ante la Liga baloncesto del tolima y otros hechos que son materia de investigación.

NO SE DEJE ENGAÑAR y no entregue dinero por concepto de entrenamientos, torneos, uniformes, camisetas de presentación o cualquier producto y servicio que se ofrezca a nombre del Club.

Lamentamos profundamente estos hechos y con esta denuncia queremos proteger a todos los atletas (niños, niñas y adolescentes) que desafortunadamente confiaron en falsas palabras usando el nombre del club.

De parte del colegio de árbitros y el Club Deportivo Tolibasket hacemos la invitación a todos los clubes a participar este 12 de abril, dónde ya se cuenta con clubes de la región como son tolibasket, caciques y mi Tolima y clubes a nivel nacional como troopers de valle, club deportivo lans de Manizales, gigantes de Bogotá. Haz parte quedan pocos cupos.

01/04/2025

⚠️Aviso Importante⚠️
Informa

Respecto a la información que está circulando en redes sociales y medios de comunicación locales sobre la suplantación del club y la presentación de documentos falsos en asamblea de la Liga de Baloncesto del Tolima, aclaramos :

Que el Club Deportivo Caciques Basketball Club dejó de operar desde el 20 de abril de 2024 y presuntamente se ha venido suplantando su nombre, logo y uniformes para ofrecer servicios de entretenimiento deportivo, participación en torneos y afiliación a la Liga de Baloncesto del Tolima (y lo demás que esté sujeto a investigación).

Los hechos ya fueron denunciados ante las autoridades competentes y serán ellos quienes se encarguen de esclarecer toda actividad en uso del nombre del club desde la fecha de cierre, hasta el momento.

En Caciques Basketball Club rechazamos enfáticamente cualquier acto fuera de los principios y valores de nuestro club, pero sobre todo aquellas acciones que vulneren principalmente los derechos de los atletas en calidad de niños, niñas y adolescentes. Lamentamos profundamente las afectaciones que esto pueda traer para los atletas que se encuentran actualmente supuestamente activos en el Club bajo mentiras y engaños.

Para información o dudas escríbanos al único canal oficial del club
[email protected]

07/05/2024

¿Te gusta el ?🏀⛹🏻‍♀️⛹🏻 Únete a y recibirás formación competitiva e integral que te llevará a ser un excelente deportista. 🏆🏅
📌Inscripciones permanentes
Sedes: Parque La Pola / Sede Ibagué

02/05/2024

🌼El poder femenino de 🤍🏀⛹🏻‍♀️

01/05/2024

✨ Feliz Día del Niño 🎉 Los queremos infinitamente, merecen muchos días de celebración en el año🥳🥳

Photos from Caciques Basketball Club's post 29/04/2024

Creando recuerdos 🏀🏆

Photos from Caciques Basketball Club's post 29/04/2024

Recuerdos de nuestra primera experiencia deportiva en 🏀🏆 Felicitaciones a los y las Atletas en las Categorías Pre Mini y Mini, su disciplina, esfuerzo y motivación se vieron reflejados en cada partido🤩. Gracias familias por apoyar el talento de sus hijos(as) y por confiar en 🥰

26/04/2024

Únete a la fiesta más emocionante del año. 🎉🎈 No faltes a esta aventura llena de sorpresas, donde vivirás momentos llenos de magia. Los primeros 100 niños inscritos, tendrán su manilla asegurada: 👇

https://forms.gle/wgSbwjJJk8gB2Ak77

Deberán reclamarla hoy, viernes 26 de abril, en la calle 7ma. #2-18 barrio La Pola, hasta las 5:00 de la tarde.

Photos from Amina Melendro de Pulecio - Conservatorio de Ibagué's post 20/04/2024
¿Quieres que tu empresa sea el Gimnasio mas cotizado en Ibagué?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Categoría

Teléfono

Página web

Dirección


Carrera 4 Calle 6
Ibagué
730006