Los Alazanes de Granma.

Los Alazanes de Granma.

Compartir

Se Soltaron los caballos

24/03/2026

👏Proyecto "Desde las Gradas con Andino".

La fotografiia de Pitó Abreu y Despaigne.

Esta fotografía me hizo recordar a un excelente profesor de Gimnastica en mi querido Manzanillo. Ya les comento el porqué.

Confieso que no me sé su nombre porque lo conocemos con el seudonimo de Chiqui, imagino que por su baja estatura. Siempre fue un entrenador muy dedicado a sus alumnos y con excelentes resultados, además de ser un apasionado a las estadísticas de béisbol.

El profe siempre fue es y será súper fanático a Alfredo Despaigne y ha siguiendo bien de cerca su carrera deportiva desde los juveniles, pues lo tiene todo anotado. Tiene guardado cada recorte de periódicos o revista donde se habla del sluger granmense.

Recuerdo que en una ocasión en un juego entre Cienfuegos y Granma de la Serie Nacional en el estadio Wilfredo Pagés estábamos sentados en la grada detrás de home Chiqui y yo.

En ese momento AD54 y Pitó se saludaron y mi colega no perdió tiempo para tirarles una foto y le dije: aprovecha, que es la última foto de ellos juntos aquí o quizás en Cuba. Al tiempo Pito se fue.

¿Ojalá alguien le haga llegar este escrito al profe para preguntarle dos cosas.
¿Recuerdas ese día Chiqui?
¿Conservas la fotografía que les tiraste a estos dos toleteros cubanos?

Es todo por hoy.

✍: Andino.
📷: Facebook.

12/03/2026

👏Proyecto "Desde las Gradas con Andino".

Clásico Mundial de Béisbol.
Eliminado el equipo Cuba.

No voy a repetir lo que ya todo el mundo ha dicho y escrito, tampoco lo negativo que vimos durante el torneo.

Por un extremo cubano hay tristeza, llanto, dolor, pena y vergüenza; por otro, hay alegría, venganza y satisfacción con esta derrota. Cada quien que esté del lado que sienta de corazón, del lado que desee, le convenga o lo manipulen; total, a esta altura de la vida vemos de todo.

Solo daré estos sinceros mensajes, a uno directo y a otro, para ser ético, sublimaré. Sabrá a quién le corresponde ponerse el traje.

Si hubiese estado ahí al final del partido, le hubiese dado un abrazo a Andrys Pérez y le diría: No te sientas mal, levanta ese ánimo, tú no eres culpable de todo. Aquí está mi hombro y mi manos. Hoy te critican, mañana te aplaudirán.

A otro lo miraría a los ojos y luego, le diría bajito al oído: Soy incapaz de alegrarme, porque, aunque no lo creas, te sigo desde que no hacías equipo en tu escuela y eras solo una futura promesa.

Te admiro, respeto y agradezco tu historia y logros, pero, ¿Viste cómo te llegó tu karma? Qué mal luciste, qué feo terminaste. No apoyaste a tu equipo en la Serie Nacional, le diste la espalda a tu manager y a tus compañeros y hoy, cuando menos te lo esperabas, la vida y las ausencias al terreno te pasaron factura y te lo cobraron delante de un estadio entero. En el ayer, bastante te aplaudimos, hoy, tenemos el derecho de criticarte. Disculpa mi honestidad.
¡Ah!, aquí está mi hombro y mi mano para ti también.

Reflexionen todos y hagan los cambios que deban hacer, pero háganlo ya, en caliente.

08/03/2026

👏Proyecto "Desde las Gradas con Andino".

Clásico Mundial de Béisbol.
Alfredo Despaigne y Erisbel Arruebarruena.

Es cierto que no vimos en el primer juego, destacarse a la ofensiva a AD54 y al Grillo y es lógico que preocupa, por el alto grado de responsabilidad que tienen en el líne-up para impulsar carreras, cuarto y quinto bates respectivamente.

Al cienfueguero le propinaron tres ponches, siendo su caso más grave que el de El Caballo de los Caballos, que sí pudo chocar un poco más con la pelota, aunque no se embasara.

Muchos especialistas y periodistas son del criterio de que ellos deben de ir a la banca ante los colombianos en el juego del próximo domingo, debido a que es un torneo corto y tienen jugadores de calidad y experiencia que pueden sustituir a estos veteranos de mil batallas.

Una variante pudiese ser llevar a Ariel Martínez como designado, Malcom Núñez a primera base y en el campo corto, a Alexander Vargas.

Tal vez la dirección del conjunto mantenga la mentalidad de que cuando el equipo gana, no se hacen cambios en la alineación regular, incluyendo a aquellos que no estén rindiendo, estrategia esta que muchos sabermétricos y amantes del béisbol moderno, la ven como obsoleta.

Germán Mesa fue un excelente torpedero e imagino que él dará el visto bueno, al menos en esa posición, si prefiere priorizar la defensa y experiencia del Grillo, aunque no le rinda a la ofensiva.

Un amigo y excelente director me comentó: mi modesto criterio es el siguiente: Si yo fuese el director del equipo, en ese segundo juego, abro con el Despa y Arruebarruena de regular, porque un día malo lo tiene cualquiera, pero al otro, puede estar bien. Respeto la decisión de los demás. ¿Qué haría usted?

08/03/2026

🚨 ALINEACIÓN DE CUBA CONFIRMADA
Este es el lineup que presenta Cuba hoy.
👀 La pregunta para los fanáticos es clara:
¿Te gusta esta alineación
o harías algún cambio en el orden al bate?
💬 Si fueras el manager… qué moverías?

07/03/2026

El team asere con el pie derecho en su debut

16/12/2025

👏Proyecto "Desde las Gradas con Andino".

Alazanes de Granma.
Perdimos la subserie ante Matanzas.

Los yumurinos nos ganaron 4 de 5 juegos en el Mártires de Barbados de Bayamo. Solo reímos en el primero, en los demás lloramos. Casi todo nos salió mal, es la verdad. Estos reveses complican más las cosas para la anhelada clasificación.

La afición, aunque no pierde las esperanzas de verlos entre los ocho primeros equipos, no está muy contenta que digamos. Es normal cuando el resultado es desfavorable. Recuerden que cuando se pierde el nivel de presión y exigencia, las comparaciones y críticas aumentan, por lo que los implicados deben estar preparados para enfrentarlas. Así que, todo en su momento, pero con ética y respeto, pues cada año que pase, debemos ganar más en experiencia, paciencia y conocimientos para transmitir el verdadero mensaje.

Tenemos que seguir peleando, no podemos desanimarnos, pues hasta el último juego no hay nada decidido y en caso de que no clasifiquemos, (no estoy siendo pesimista), no es lo mismo quedar en 9no, 10mo, que en el 12 u otro lugar. Piensen en eso también para la hora y el momento de realizar el informe de competencia y el análisis del equipo sin justificaciones.

Les recuerdo a todos que los fanáticos saben más de béisbol que de cualquier otra materia y se dan cuenta de lo más mínimo, por ejemplo: de cuando alguien no corre velozmente del home a primera o entre las bases. Puedo citar otros, pero no quiero extenderme.

¡Pa' lante siempre, mis caballos! Estamos junto a ustedes hasta el último día y el último partido. Los verdaderos aficionados de nuestros Alazanes los vamos a apoyar todo el tiempo, en las bajas y en las altas, en las buenas y en las malas.

Photos from Los Alazanes de Granma.'s post 11/12/2025

👏Proyecto "Desde las Gradas con Andino".

Alazanes de Granma.

El caso de Leonardo Alarcón, torpedero de los Alazanes de Granma.

Ayer, dentro del poco tiempo libre que tengo, revisando en las redes sociales vi un escrito que todavía no lo puedo creer.

Resulta que en una publicación del aficionado y amigo Yoe Rojas, donde resaltaba la visita de autoridades granmenses en señal de apoyo a nuestros Caballos en el estadio Mártires de Barbados, una vez terminado el primer choque entre Matanceros y Alazanes, hubo una respuesta de una chica donde pedía a gritos, que nuestros peloteros plantearan sus situaciones personales.

Lo más triste del caso fue cuando puso una imagen de un cuarto y la cama de la vivienda del destacado torpedero, quien ha representado a nuestro país en eventos internacionales.

Esta imagen ha conmovido a toda la fanaticada granmense dentro y fuera de la Isla, pues no se entiende cómo aún viva en estas pésimas condiciones, este joven atleta después del paso del huracán por su municipio natal de Río Cauto.

Lo más impactante de todo, según mis fuentes bien confidenciales, es que la persona que lo comentó es nada más y nada menos que la esposa del talentoso jugador de cuadro, quien el día anterior, propinó un jonrón ante los yumurinos.

A veces criticamos a nuestros atletas y los ofendemos cuando hacen algún error en el terreno, pero nadie imagina los problemas y situaciones que puedan tener en su vida personal, sin embargo, así mismo van con la mejor disposición a darlo todo en el campo durante 9 inning. Seamos más respetuosos y justos con ellos. Reflexionemos.

No dudemos que luego salga un escrito de que tal vez le jaquearon la cuenta a la muchacha y no haya sido ella, pero lo que sí no podemos permitir es que de ser cierto, a esta altura, este muchacho viva así.

Espero este caso se analice muy bien a instancias bien superiores y le den una solución lo más rápido posible. Por favor, ayudemos a este joven y mis respetos a su esposa, quien h

08/12/2025
08/12/2025

Raico Santos 🚂🇦🇹 igual el récord de Hector Gómez de 18 juegos consecutivos conectando de imparable 🔥

El OF en su primer turno del partido 21 de La Profesional APBN 🆚 León ligó de imparable para igualar el récord 🔝

07/12/2025

👏Proyecto "Desde las Gradas con Andino".

Alazanes de Granma.
El cumpleaños de Ciro Silvino Licea.

Antier conversé cantidad con un exintegrante de aquel extraordinario equipo de béisbol de Granma de la época de los Bejeranos. Me contó muchas cosas, me dio ideas y sugerencias, por supuesto, muy bien aceptadas por mí. Les juro que disfruté mucho ese diálogo, además de ganar un amigo más.

En nuestra conversación me dijo algo que me conmovió, e incluso, me hizo reflexionar. Viste, hace unos días fue el cumpleaños de Ciro Silvino Licea y no vi ningún medio de prensa oficial en Granma que lo mencionara, ni se acordaron; en cambio, algunas páginas independientes o alternativas y amigos cercanos sí. Aquello fue como un dardo en mi pecho.

A pesar de yo no saber el día en que nació el Indio del Datil, me incluyo en esa pifia, como decimos en buen cubano, este caballo nos dio tantas alegrías que es imposible dejar de tener ese detalle.

Andino, ¿te das cuenta de las consecuencias que sufrimos una vez que nos retiramos? Y si emigramos, peor, concluyó mi amigo.

Ahí recordé que hasta su pancarta la quitaron del estadio. Muy triste todo, es la verdad.

El día (28 de noviembre de 1975) en que vino al mundo ese gran Alazán, no se puede dejar pasar por alto por ningún medio de prensa, ya sea de aquí, de allá, o de Marte. Estamos hablando de un súper lanzador con muy buenos números a lo largo de su trayectoria.

Indio, tarde, pero seguro. ¡Felicidades, campeón! Tu pueblo no te olvida ni te olvidará nunca. Espero la hayas pasado bien.

¿Quieres que tu empresa sea el Gimnasio mas cotizado en Bayamo?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Categoría

Página web

Dirección


Bayamo