Giovanni Palco 211

Giovanni Palco 211

También te puede interesar

Chapinad-ASS GT.
Chapinad-ASS GT.

Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Giovanni Palco 211, Deportes y ocio, Revista Bohemia, Havana.

Bates escurridizos - Revista Bohemia 21/11/2023

Bates escurridizos - Revista Bohemia Abundamos sobre lo ocurrido con "un" madero en la II Liga Élite. Industriales es líder del torneo. Raico Santos y Yankiel Mauris fueron elegidos como los mejores de la semana

Es boxeo, no un baile - Revista Bohemia 29/10/2023

Es boxeo, no un baile - Revista Bohemia Cuba quedó por debajo de lo previsto. Logró dos medallas de oro, una de plata y una de bronce, y ocupó el tercer puesto general por países y el primero en el masculino en Santiago 2023

28/10/2023

Lo de Adolis García no tiene nombre, es una auténtica bestia. Decide el juego en el onceno inning con un jonrón a la banda contraria y saca la pelota del suelo tras un lanzamiento muy bajo. Épico triunfo de los Rangers de Texas ante los Dimonbacks de Arizona en el primer juego de la Serie Mundial.



20/10/2023

🇨🇺 En Cuba el béisbol es pasión. Es cultura. Eventos previos a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 nos dejaron un contraste muy marcado.

⚾ Las expectativas ahora, frente al campeonato que acoge la capital chilena, suben. se adelanta.

✍️ Arriesgamos nuestros criterios antes del primer strike: https://acortar.link/GddCCJ

Giovanni Palco 211

12/10/2023

Equipo Cuba de Béisbol a Santiago 2023.

Receptores (2): Andy Cosme Oliva y Andrys Pérez García.

Jugadores de cuadro (7): Yasniel González Vega, Yadil Mujica Díaz, Bárbaro Erisbel Arruebarruena Escalante, Luis Vicente Mateo Terry, Dayán García Ortega, Roberto Sullivan Baldoquín Martínez y Raúl González Isidoria.

Jardineros (4): Yurisbel Gracial García, Roel Santos Martínez, Yoelkis Guibert Stiven y Luis González Azcuy.

Lanzadores (11): Geonel Gutiérrez Jiménez, Carlos Juan Viera Álvarez, Yoennis Yera Montalvo, José Ramón Rodríguez Menéndez, Yankiel Mauris Gutiérrez, Renner Rivero Estrada, Jonathan Carbó Campoalegre, Naykel Yoel Cruz Zaldívar, Raymond Figueredo Cruz, Erly Casanova Callaba y Frank Abel Álvarez Díaz.

DT: Armando Jhonson.



13/09/2023

Equipo Cuba a la Copa de Beisbol del Caribe de San Juan 2023, del 1° al 8 de octubre.

DT: Armando Jhonson

Receptores: Andrys Pérez y Andy Yaniel Cosme.

Jugadores de cuadro: Yasniel González, Osday Silva, Yadil Mujica, Luis Vicente Mateo, Erisbel Arruebarruena, Dayán García, Yurisbel Gracial y Roberto Baldoquín.

Jardineros: Roel Santos, Luis González, Yosvani Peñalver y Carlos Alberto Monier.

Lanzadores: Yeudis Reyes, José Ramón Rodríguez, Yanquiel Mauri, Carlos Juan Viera, Yoennis Yera, Naikel Cruz, Yunieski García, Jonathan Carbó, Franky Quintana y Geonel Gutiérrez.


En la pecera - Revista Bohemia 11/09/2023

En la pecera - Revista Bohemia Este lunes se iniciaron las anunciadas secciones de tryout (o prueba) en el Estadio Latinoamericano y se extenderán hasta el próximo miércoles

14/08/2023

En la tarde de este lunes la máxima dirección del béisbol en el país se reunió con la prensa especializada en el habitual Salón Adolfo Luque para tratar tres temas de sumo interés.

La realización de la II Liga Élite, el equipo a la Liga de Campeones, así como la preselección con motivo de los Juegos Panamericanos, fueron los aspectos debatidos.

Empecemos por este último, debido a la importancia que siempre acaparan los equipos Cuba.

Se trata de un grupo inicial que deberá quedar reducido en próximas fechas.

Aquí la lista completa:

Receptores:

Yunior Ibarra (SSP)
Andrys Pérez (MTZ)
Ariel Martínez (MTZ)
Andy Cosme (ART)
Ariel Pestano Jr. (VCL)
Leonardo Montero (VCL)

Jugadores de cuadro:

Yasniel González (MAY)
Osday Silva (SCU)
Guillermo Avilés (GRA)
Guillermo Garcia (GRA)
Yadil Mujica (MTZ)
Raúl González (CAV)
Erisbel Arruebarena (MTZ)
Roberto Baldoquín (LTU)
Luis V. Mateo (CFG)
Yordan Manduley (HOL)
Rodoleisis Moreno (SSP)
Dayán Garcia (ART)
Yurisbel Gracial (MTZ)
Pavel Quesada (CFG)

Jardineros:

Yoelquis Guibert (SCU)
Roel Santos (GRA)
Darián Palma (GRA)
Alexquemer Sánchez (GRA)
Alfredo Despaigne (GRA)
Luis González (CMG)
Yadir Dreke (MTZ)
Yosvani Peñalver (IND)
Carlos Monier (SCU)
Héctor L. Castillo (LTU)

Lanzadores:

Yuniesky Garcia (ART)
Frank A. Álvarez (PRI)
Raidel Martínez (PRI)
Erlis Casanova (PRI)
Yanielquis Duardo (SSP)
Juan X. Peñalver (IND)
Raymond Figueredo (IND)
Rafael O. Perdomo (IND)
Keniel Ferráz (LTU)
Rodolfo Díaz (LTU)
José I. Grandales (SSP)
Yosiel Serrano (SCU)
Onelkis Garcia (GTM)
Islay Sotolongo (CFG)
Alberto P. Civil (LTU)
Pavel Hernández (IND)
Luis M. Romero (GTM)
Yeudis Reyes (GTM)
Wilber Reyna (SCU)
José R. Rodriguez (CMG)
Miguel Neira (SSP)
Carlos J. Viera (LTU)
Yoennis Yera (MTZ)
Naykel Cruz (MTZ)
Dorvis Navarro (IJV)
Jonathan Carbó (IJV)
Franky Quintana (IJV)
Yankiel Mauri (SSP)
Renner Rivero (MTZ)
Geonel Gutiérrez (ART)

En cuanto a la II Liga Élite, su etapa inicial tendrá lugar del 7 de noviembre al 25 de diciembre. Las semifinales entre el 4 y el 12 de enero y la final del 15 al 23 de enero. En ambos casos siete juegos a ganar cuatro.

Las nóminas serán de 32 peloteros. Veinte de los equipos clasificados (Las Tunas, Industriales, Santiago, Matanzas, Artemisa y Sancti Spíritus), y 12 refuerzos (ocho de una bolsa propuesta por la Comisión Nacional y cuatro libres, que pudieran vivir fuera del país y participar en otras ligas). Como se conoce, sin necesidad de realizar la repatriación.

Sobre la participación de Cuba en la versión experimental de la Champions League (del 28 de septiembre al 1° de octubre), se recalcó que irá Granma, campeón de la Serie Nacional 61, representado con nueve de sus peloteros, más 15 refuerzos, con notable destaque en los lanzadores, donde siete de 10 son de otras provincias.





12/08/2023

Las Tunas venció a Industriales con pizarra de 6-1 y se coronó campeón de la Serie Nacional 62.

La historia no fue distinta con relación a lo visto antes en este play off. Los Leñadores hicieron nuevamente uso de la etiqueta de favoritos que traían precompetencia.

Eso sí, esta vez las gradas del Latinoamericano dejaron muchos espacios libres, y la afluencia de público no comenzó tan temprano como en la jornada previa. A p***s las primeras cornetas se sintieron pasadas las cuatro de la tarde.

Y en el terreno los Leñadores volvieron a superar la cifra de 10 imparables, aunque fabricaron las carreras a cuenta gotas. Conectaron 12 ante el pitcheo azul para concretar la barrida en cuatro juegos, con destaque de Yordanys Alarcón (jonrón de dos carreras en el noveno capítulo), Yosvani Alarcón (5-2, par de empujadas) y Rafael Viñales (4-2 y un boleto).

El abridor Alejandro Meneses se apuntó la victoria, su tercera de la postemporada sin revés. Trabajó en cinco inning completos, solo le conectaron par de sencillos y dejó en cero a la novena azul. Su suplente fue Rodolfo Díaz, quien solo permitió una anotación por jonrón de Yasiel Santoya, y el último out lo sacó de manera simbólica el clásico cerrador del equipo, Alberto Pablo Civil.

A propósito, esta es la séptima barrida que se registra en una final en la historia de las series nacionales, y Abeysi Pantoja se convirtió en el mánager número 13 que debuta levantando una corona.

Así que Las Tunas festeja su segundo cetro en torneos domésticos, después de que lo hicieran también en la Serie 58, hace cuatro años, cuando derrotaron a Villa Clara.





11/08/2023

Las Tunas venció a Industriales en el tercer juego con pizarra de 8-1 y puso la gran final de la Serie Nacional 62 en punto de mate.

Ante una muy buena concurrencia, a pesar de los dos reveses en línea que traía a cuestas el conjunto azul desde Oriente, fue el elenco visitante el encargado de abrir el marcador en el Latinoamericano, que vio vaciar sus gradas antes del out 27.

Se trató de un tercer choque en el cual ambos abridores no consiguieron completar el primer tercio, pero el relevo de la visita se vistió de gloria, apoyado por una ofensiva de 10 imparables.

En el tercer episodio Yunior Otero pegó sencillo con las almohadillas congestionadas y empujó las dos primeras del juego, y provocó la salida del abridor Jonathan Cruz. De inmediato Danel Castro con lento arrastrado a la antesala trajo otra, a la cuenta de Cruz, pero ante los envíos de Silvano Hechevarría.

Y la fiesta siguió. Roberto Baldoquín, de 4-3 en el compromiso, dió línea productiva al left field y Yordanys Alarcón con un texas a lo corto de la pradera derecha empujó dos más. Los Leñadores completaron así un racimo de seis que sería lapidario, tan temprano como en el primer tercio de partido.

Los dueños de casa intentaron responder. Yosvani Peñalver la haló para su mano y con sencillo fue el autor de la primera y única del descuento azul. De paso provocó el abandono del box de Ángel Sánchez, sustituido por Kenier Ferraz, a la postre ganador del encuentro, su sexto éxito en la presente postemporada sin derrotas, cifra que constituye récord en series nacionales, pues el pinareño Yosvani Torres llegó a ese número antes, pero con tres derrotas en el balance.

El marcador no se movió más hasta el quinto capítulo, cuando Rafael Viñales con sencillo puso otra rayita para los tuneros. Y luego en el octavo, por imparable oportuno de Yunior Otero.

Así que este viernes tendrá lugar el cuarto choque de la final entre Las Tunas e Industriales en el Coloso del Cerro, el cual podría ser definitivo en caso de que los dirigidos por Abeysi Pantoja consigan la victoria. Fueron anunciados los abridores Alejandro Meneses por la visita y Remberto Barreto por los locales.





08/08/2023

Las Tunas vino de abajo para vencer a Industriales con pizarra de 4-3, en el segundo juego de la gran final de la Serie Nacional 62.

Se trató de un desafío que debió efectuarse en la jornada previa, pero la lluvia lo impidió, como mismo retrasó una hora el arranque este lunes.

De cualquier modo muchos aficionados permanecieron desde temprano en las gradas del Julio Antonio Mella, a pesar de las inclemencias del tiempo.

Y las carreras llegaron temprano. En la primera oportunidad al bate Industriales pegó dos veces, gracias a un tubey remolcador de Óscar Valdés, ante los envíos del abridor zurdo Eleander Bravo.

Los Leñadores respondieron en el cierre del mismo primer inning, por un rolling de Yosvani Alarcón que no pasó del cuadro, pero alcanzó para el descuento en los pies de Héctor Castillo.

Sin embargo, la visita marcó otra rayita en el principio del tercer capítulo, a la cuenta de Yasiel Santoya, quien con línea a los jardines trajo a Jorge Enrique Alomá para el plato.

Y el apoyo ofensivo le sirvió al abridor azul, Raymond Figueredo, para completar una labor de seis episodios, en los cuales permitió cinco imparables, ponchó a cinco rivales y en definitiva le anotaron una sola carrera.

Pero la historia continuó después de su salida. Rafael Perdomo, el Novato del Año, vino como relevista en la séptima entrada, pero salió rápidamente, después de permitir la del descuento.

Frank Herrera escaló la lomita en su auxilio, con un solo out y dos corredores en circulación, y el experimentado Danel Castro hizo la cruz. Conectó el imparable más importante de la noche. Remolcó las dos que le dieron la vuelta al marcador. Todas a la cuenta de Perdomo, a la postre el derrotado.

Del otro lado el relevista Kenier Ferraz se llevó la victoria y el clásico cerrador, Alberto Pablo Civil, vino a trabajar en el noveno episodio y se apuntó el salvamento.

Así que Las Tunas llegó a dos éxitos sin revés en la final y conservó además su invicto en casa en la actual postemporada. Este jueves a las 6:00 p.m. será el tercer choque de la final en el Latinoamericano.





06/08/2023

Suspendido el segundo juego de la final. El terreno del Julio Antonio Mella no está en condiciones. Se efectuará este lunes a las 6:00 p.m.





06/08/2023

Dejó de llover en el Julio Antonio Mella. Así está el terreno a las 6:00 p.m. Varios trabajadores se encargan de las labores de mantenimiento. La hora límite para jugar hoy es 9:00 p.m.





06/08/2023

Las Tunas venció a Industriales con pizarra de 7-2, en el primer juego de la gran final de la Serie Nacional 62.

En un repleto Julio Antonio Mella, que cerró por capacidad varias horas antes del grito de play ball, los locales se pusieron al frente temprano e iniciaron una ofensiva que acabó siendo de 13 indiscutibles.

Un rolling por la antesala de Yosvani Alarcón en la tercera entrada, que pudo ser para doble play, pero Juan Carlos Torriente coqueteó con la bola y demoró en soltarla, abrió la cuenta.

La visita respondió en el quinto episodio. Triple de Óscar Valdés, seguido de un par de imparables conectados por Jorge Enrique Alomá y Roberto Acevedo, mal defendidos también en los jardines, dieron ventaja parcial a los azules y provocaron la salida del box del abridor tunero, Alejandro Meneses, sustituido por Rodolfo Díaz, ganador del choque.

Y similar suerte corría para Silvano Hechevarría. Tuvo que dejar el montículo cuando una larga conexión de Héctor Castillo con un compañero en circulación en el quinto inning igualó la pizarra.

Rafael Perdomo, el novato del año, asumió como relevista, pero casi de inmediato cuatro torres del Julio Antonio Mella dejaron de alumbrar.

Pasó más de una hora para que se restableciera el fluido eléctrico y Frank Herrera vino a trabajar en la reanudación. Cargó con la derrota, a pesar de que consiguió un buen cero en ese momento, pues sacó dos out a la tanda gruesa y par de corredores quedaron en circulación.

Sin embargo, los dueños de casa volvieron a la carga en el séptimo episodio. Roberto Baldoquín trajo la de la ventaja con sencillo y Remberto Barreto asumió el montículo.

Y llegó el puntillazo. Denis Peña la llevó al hueco, entre left y center field, conexión que significó otras dos para la causa de los orientales.

En el octavo inning siguió la fiesta. Danel Castro y Yosvani Alarcón pegaron sencillos productores y pusieron aún más contra las cuerdas a los Leones, que no tuvieron capacidad de reacción con cinco abajo en el marcador.

Así que los Leñadores pegaron primero en casa. Este domingo se efectuará el segundo choque, desde las 6:00 p.m., para el cual fueron anunciados los abridores Eliander Bravo por los locales y Raymond Figueredo por la visita.

📷: Panchito González





05/08/2023

Gradas del Julio Antonio Mella. Hora: 12:30 p.m.





02/08/2023

¿Leñadores o Leones?

El clásico de la pelota cubana entre Santiago e Industriales fue un lindo espectáculo en semifinales.

Las dos sedes, tanto el Guillermón Moncada como el Latinoamericano, se colmaron de aficionados.

Buenos juegos. En su mayoría muy disputados, como el séptimo y definitivo, ganado por los Leones, decidido sobre todo por el buen trabajo monticular que dejó en una sola carrera a las Avispas.

La alegría es inmensa en la capital. Recordemos que desde 2010 el conjunto azul no gana un campeonato. Y ahora vuelven a soñar con hacerlo.

Pero bien, ya conformado el duelo para la final entre Las Tunas e Industriales, un cotejo inédito en esta instancia, hablemos del presunto favorito.

Primero hay que decir que el equipo de los Leñadores no pierde como local desde el pasado 5 de mayo, cuando se jugaba aún la fase regular del torneo. En este caso fue contra Pinar del Río con pizarra de 3-1. Son casi imbatibles en su predios.

En esa primera etapa Las Tunas jugó 39 choques en el Julio Antonio Mella. Acumularon 26 victorias y solo la mitad de reveses: 13.

Aquello pudiera pensarse que es historia pasada, pero recordemos que en la postemporada los discípulos de Abeysi Pantoja barrieron a Ciego de Ávila en cuartos, dos de los encuentros en casa y otro par como visitantes.

Y en la semifinal derrotaron a Matanzas 4-2, en una especie de desquite ante un elenco que les había vencido en las tres ocasiones previas cuando coincidieron en instancias decisivas.

De esas cuatro victorias ante los Cocodrilos en la actual postemporada, por cierto, los subcampeones de la pasada campaña, tres fueron en la provincia oriental: juegos 1, 2 y 6.

Entonces, el hecho de que la gran final comience en Las Tunas es un aspecto más a favor de esta escuadra, que asusta por su ofensiva, y para rematar ha sacado puntos sobresalientes en el pitcheo, tanto abridor como de bullpen: Alejandro Meneses, Ángel Sánchez, Kenier Ferraz, Alberto Pablo Civil...

Por tanto, los Leñadores son los favoritos para imponerse en la final, como lo hicieron hace cuatro años en la Serie 58 bajo la tutela del director técnico Pablo Civil, cuando derrotaron a Villa Clara. Primera y única vez hasta ahora que suben a lo más alto del podio.

De cualquier manera los pronósticos nunca son tarea sencilla en el béisbol. Así que en la concreta, cuando este sábado 5 de agosto felizmente se enciendan las reparadas luces de la casa de los Leñadores y se juegue en la tarde-noche, el terreno, como siempre, dirá la última palabra.

Por cierto, es imposible dejar de mencionar que la historia favorece a Industriales, pues han conquistado 12 títulos, el último de ellos como mencionamos antes, en 2010, así que desde entonces ha llovido bastante. El pasado se respeta, pero los tuneros, a pesar de ostentar un solo cetro, podrían imponerse esta vez en seis o siete juegos.

Y lo aclaramos. No debe ser una labor sencilla, sobre todo teniendo en cuenta que los azules demostraron ser un equipo hecho para estos momentos. Los dos play off los pelearon hasta ganarlos en siete desafíos, tanto con Sancti Spíritus en cuartos como recientemente contra Santiago en una semifinal para recordar.

Ojalá sigamos disfrutando entonces de buenos juegos de pelota, como ha sido la tónica en lo que va de play off.





02/08/2023

Industriales venció a Santiago en el séptimo juego con pizarra de 3-1 y se enfrentará a Las Tunas en la gran final de la Serie Nacional 62.

Se trató de un duelo marcado por el pitcheo. De inicio, entre los dos abridores, Alberto Bisset y Raymond Figueredo, quienes mantuvieron el contador en cero, hasta que en la cuarta entrada un boleto a Oscar Valdés con las bases llenas trajo la primera para los Leones.

Las Avispas respondieron de inmediato, en el mismo final del cuarto episodio, cuando Carlos Mounier conectó largo tubey y Euclides Pérez pegó imparable remolcador para la igualada parcial.

Pero volvieron a la carga los azules en la quinta entrada. Alberto Calderón con un batazo extraviado y mal defendido en los jardines empujó a Ariel Hechevarria e hizo saltar del box al perdedor del compromiso, Alberto Bisset, sustituido por Wilber Reyna, quien en definitiva tiró durante tres inning.

A continuación Yasmany Tomás le dio duro por la antesala para remolcar otra a favor de la visita, después de que Francisco Martínez se enredara con la pelota en el left field.

Por la tropa de Guillermo Carmona vino en el séptimo episodio Frank Herrera en relevo del abridor Raymond Figueredo, quien a la postre se apuntó su cuarto éxito de la postemporada.

Del otro lado Osvaldo Acuña asumió el montículo con hombres en primera y tercera, y un solo out, en la octava entrada. Para su fortuna logró salir del enredo con ponche a Óscar Valdés y roletazo por el camarero del emergente Walter Abreu, en uno de los momentos más tensos del choque.

Finalmente, por la visita Juan Xavier Peñalver cerró el noveno, se llevó su tercer salvamento del play off y el marcador no se movió más.

Así que la escena está lista para la gran final entre Las Tunas e Industriales, que arrancará el próximo sábado a las 6:00 p.m. en el Julio Antonio Mella.





01/08/2023

Santiago venció a Industriales en el sexto juego de la semifinal con pizarra holgada de 8-1, y el clásico de la pelota cubana se decidirá en el último choque.

En un abarrotado Guillermón Moncada, los locales impusieron condiciones desde temprano gracias a una oportuna ofensiva combinada con la gran labor del abridor derecho Danny Betancourt.

El episodio inicial fue clave, pues conectaron cinco imparables y anotaron igual número de carreras, en un desfile por el cajón de bateo que inició y acabó con el primer hombre en la tanda.

Así saltó del box Silvano Hechevarría, sustituído por Remberto Barreto, quien después de permitir un sencillo de dos anotaciones, ambas a la cuenta del abridor, consiguió sacar el último out del enredado inning.

El relevista azul caminó hasta el cuarto capítulo, pero terminó su labor después de una conexión de hit con la casa llena de Osday Silva, quien empujó dos y llegó a 13 en ese acápite en los play off.

Entonces Jonathan Cruz subió la lomita, pero sin fortuna. Un aparente cruce de señas provocó un passed ball y tras su primer envío los indómitos sumaron otra rayita y el racimo fue de tres.

Del otro lado Danny Betancourt se apuntó el éxito, su segundo de la actual postemporada, con una sola derrota. Colgó cinco ceros a la escuadra capitalina y fue sustituido, más bien por precaución, por Osvaldo Acuña en el sexto episodio. Finalmente, Yosiel Serrano liquidó las acciones y completó los dos episodios finales.

Industriales descontó una en la séptima entrada, aunque sucia, y solo alcanzó para maquillar el resultado.

Esta victoria de las Avispas igualó el cruce a tres éxitos por bando y extiende el play off al máximo de siete desafíos, mientras Las Tunas espera pacientemente en casa por su rival.





29/07/2023

Las Tunas venció a Matanzas en el sexto juego con pizarra de 5-4 y es el primer finalista de la Serie Nacional 62.

En una tarde soleada, pero algo lluviosa en el Julio Antonio Mella, el partido se definió por la rápida explosión de los abridores, lo que elevó el protagonismo de los relevistas, responsables de contener las potentes ofensivas tanto de Leñadores como Cocodrilos.

Los visitantes se pusieron al frente en la misma primera entrada. Base robada y error en tiro llevaron a Yurisbel Gracial hasta la antesala, impulsado después por Yariel Duque. De inmediato Eduardo Blanco conectó largo extrabase y entró la segunda.

Pero los locales respondieron enseguida. Pelotazo y dos toques de bola consecutivos llenaron las almohadillas, mientras que Yosvani Alarcón con tubey trajo las dos del empate. Siguió un boleto a Roberto Baldoquín y el abridor Denis Quesada se fue del juego sin poder sacar out.

Haykel Parra vino al rescate, pero no pudo impedir, pese a una jugada de doble play ante conexión por el campo corto de Yordanys Alarcón, que los Leñadores se pusieran al frente en el marcador.

Aunque la visita tenía para más. Andrys Pérez despachó cuadrangular por el left field y la pizarra se volvió a igualar en la parte alta del segundo capítulo.

En el cuarto episodio apareció Yurisbel Gracial con otro batazo de cuatro esquinas que provocó la salida del abridor zurdo Ángel Sánchez del montículo, y la escalada del derecho Kenier Ferraz, quien a la postre se apuntó su cuarto éxito de la postemporada, después de una gran labor de cinco estradas completas, en las cuales le batearon a p***s para average de 118 y no permitió carreras.

Y nuevamente se empató en el final del cuarto episodio, por fly de sacrificio del emergente Leonis Figueredo. A continuación un rolling de hit de Héctor Castillo trajo la de la ventaja.

Así abandonó el box Parra y el siniestro Naykel Cruz se hizo cargo, por primera vez en la campaña en función de relevista.

Y lo hizo bien. Solo le pagaron un hit, pero no pudo avanzar más de 2.1 inning.

Armando Dueñas subió la lomita y dio un buen cero en la séptima, pues recibió con hombres en primera y segunda sin out, y retiró en orden a la tanda gruesa: Yosvani Alarcón, Roberto Baldoquín y Yordanys Alarcón. Cerró hasta la novena y no permitió que creciera el marcador.

Del otro lado Alberto Pablo Civil se encargó de salvar el juego, su tercer punto, con otro relevo sobresaliente.

Así que la final de la Serie Nacional 62 comenzará en Las Tunas, tres días después de que definan Santiago e Industriales, equipos que reanudarán las acciones el próximo lunes en el Guillermón Moncada, cotejo que marcha con ventaja para los azules de 3-2.





29/07/2023

Es difícil pensar que dejó de ser un clásico. Aunque algunos lo dudan, el Industriales-Santiago sigue teniendo un sabor diferente.

Ya no están Pacheco, Kindelán o Pierre, ni Germán, Padilla y Javier, pero el espectáculo trasciende las fronteras deportivas. Es un fenómeno social, una rivalidad entre dos culturas que se cuela hasta en la gente que no suele seguir la pelota.

Mi experiencia puedo contarla después de los tres partidos pertenecientes a la semifinal de la Serie Nacional 62 que se efectuaron en el Estadio Latinoamericano, instancia en la que Santiago forzó el regreso al Guillermón Moncada, tras vencer en dos, de las tres ocasiones a Industriales, y poner el cotejo 3-2, aún a favor de los azules.

Aunque el resultado no fue el esperado por la afición de La Habana, hay que destacar que el show empezó varias horas antes cada jornada. Carpas en varios sitios aledaños al Coloso del Cerro ofertaron de comer y beber. Muchas cafeterías particulares también levantaron sus cifras de venta, gracias a los miles de aficionados que se concentraron en la zona. Niños, mujeres, familias enteras se acercaron, y varias entraron al estadio.

Aún sin haberse dado el grito de play ball, las congas alentaron la grada, las mascotas hacieron lo suyo y los industrialistas cantaron coros, al igual que los santiagueros en respuesta. Y qué decir una vez iniciado el partido, el recinto se convirtió en una caldera.

Toda la banda de primera se cubrió, cual mar de espectadores orientales. Es verdad que sin importar el rival, sobre la banca de los visitantes casi siempre se concentra un número importante de fanaticada antindustrialista, en su mayoría residentes en la capital. Pero con las Avispas la energía es más intensa. No se trata de un simple encuentro.

Así lo cree también el veterano lanzador santiaguero Alberto Bisset, quien vivió otras épocas, pero confesó a este periodista cuando finalizó el tercer juego en el Latino, que "no hay partido igual en la pelota cubana. Es como Real Madrid-Barcelona en el fútbol español. El ambiente es distinto. Los dos equipos se entregan al máximo".

Cosas buenas

Afortunadamente pasaron cosas buenas a estas alturas del campeonato. Una de las más importantes fue que se pudo jugar de noche. Ello no solo garantizó mayor presencia de público en los estadios, sino que favoreció descanso y entrenamiento de los atletas.

Esto último es real y fui testigo cercano. En la final de la Serie Nacional 61, por ejemplo, ganada por Granma sobre Matanzas, se jugó en el horario vespertino y los peloteros a p***s tenían tiempo para ponerse en forma. Lo presencié también en la decisión de la I Liga Élite, donde Agricultores venció a Portuarios.

Es cierto que falta pulir el alumbrado en algunas sedes, como el Victoria de Girón, instalación donde pudimos apreciar que varias zonas del terreno se veían más oscuras que otras. Y falta el empujón final en Las Tunas, única ciudad que vivió las semifinales de día, pero según reportes que llegan desde allá, se trabaja para restablecer todas las torres.

Por suerte también se planificó un día más para el traslado, pues la rueda en Yutong ha sido extensa en los casos de las dos semifinales de la presente campaña: Las Tunas-Matanzas y Santiago-Industriales. No pocas horas de viaje.

Ideas sin dudas muy necesarias para rescatar la pelota cubana, que sufre un marcado deterioro, especialmente por la salida de atletas, lo que ha provocado un descenso prolongado del nivel. Ahora se incorporaron algunos sin necesidad de repatriarse (Yasmany Tomás, Rubi Silva), un indicio de la posible llegada de más peloteros cubanos que andan por el mundo acumulando experiencia.

Que todo sea por la salud de nuestro béisbol, declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Y nadie lo dude. Siempre Industriales y Santiago se llevarán las mayores concurrencias. Sin importar el estado de forma en el que estén. Y más si se trata de la postemporada, como ocurrió en este caso. Pensar de otro modo sería errar.





¿Quieres que tu empresa sea el Gimnasio mas cotizado en Havana?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Categoría

Página web

Dirección

Revista Bohemia
Havana

Otros Deportes y ocio en Havana (mostrar todas)
Cuban BOZZ parkour Cuban BOZZ parkour
Havana

Equipo deportivo profesional dedicado a la difusión del parkour en cuba a través de videoblogs tut

Mayer la flecha Mayer la flecha
Havana

Esta es una página con el fin de promocionar conocimiento obtenidos a través del esfuerzo y dedica

INDER  Somos El ESTE INDER Somos El ESTE
Dirección De DepoRoute Educación Física Y Recreación . IPU Lázaro Peña. Alarma. H. Este
Havana

Brindamos Ofertas Deportivas/ Recreativas, con servicios de Calidad Profesional ������?

Subdireción Docente Subdireción Docente
Calle Embil # 5662, Esquina A Perla (Altahabana) Boyeros
Havana, 10400

Escuela Superior del Alto Rendimiento para Atletas

Mmm Mmm
Céspedes 5
Havana

Yasser Vallin Yasser Vallin
Havana

Soy arbitro de baloncesto

Skalan2 en la Habana Skalan2 en la Habana
Havana, 11300

Skalan2 en la Habana te pertinente tener la oportunidad de conocer la escalada deportiva en Roca de

Adictos al voly Adictos al voly
10 De Octubre
Havana

deporte y recreación bienvenidos todos

La tabla del Poser. La tabla del Poser.
America# 3013/San Jose Y 1r0 De Mayo
Havana

Historias Azules Historias Azules
Havana

Para contar anécdotas. Recordar hechos e interactuar con los azules del pasado y del presente.

NFL Cuba NFL Cuba
Havana, 10400

Comunidad de Aficionados cubanos a la NFL y al Football Americano.

ITF Estrellas de Plaza ITF Estrellas de Plaza
Calle 27 Esquina M. Vedado. Plaza De La Revolución.
Havana, 10400

Esta Escuela de Taekwondo ITF fue fundada el 23 de Mayo del 2006, con solo 6 alumnos. En la actualid