
OPINIÓN SOBRE INMERSIÓN PROFUNDA.
No rompas ese récord
La reciente muerte del buzo técnico de 41 años, Sebastian Marczewski, también conocido como "Iron Diver"
Durante un intento fallido de romper el récord mundial de buceo a 333 m / 1093 pies en el lago de Garda, Italia, resaltaron los peligros de establecer un récord de buceo profundo. La tragedia ocurrió justo después de que el instructor de GUE, Dimitris Fifis, hubiera publicado un artículo de opinión para InDepth explicando la naturaleza y la motivación a la hora de establecer registros de buceo profundo. Fifis explicó que escribió la publicación para obtener una mejor comprensión personal de lo que motiva a los buzos a establecer registros de buceo profundo. Su publicación fue impulsada en parte por la muerte de otros dos buzos técnicos que intentaban obtener registros profundos. Aquí están sus pensamientos y sugerencias.
Siempre ha estado en la naturaleza de los seres humanos volar más alto, explorar más, bucear más profundo. Es este instinto el que ha estado detrás de algunas de las exploraciones y descubrimientos más sorprendentes. Es lo que nos empujó hacia una mejor comprensión de nuestro planeta, de nuestro cuerpo y mucho más, y seguramente nunca se detendrá. Siempre habrá personas tratando de avanzar más que antes, personas que estén dispuestas a apostar sus vidas para que el resto de nosotros se beneficie de sus descubrimientos.
La verdad es que tengo el mayor respeto por estos exploradores submarinos que nos han ofrecido tanto. Por otro lado, a veces me entristece profundamente la pérdida de vidas de quienes persiguen lo que creen que es un récord y superan sus límites. Eso es especialmente letal en nuestra querida actividad de buceo.
Hemos sufrido muchas pérdidas sin sentido en nuestra comunidad. Pérdidas que nos hicieron preguntarnos por qué. ¿Por qué lo hicieron? Este es particularmente el caso cuando se trata de romper un récord que ya se ha roto.
Este es el "por qué" que estoy tratando de demostrar compartiendo estas ideas.
¿Qué lleva a alguien a arriesgar tanto para romper un récord que ya se ha roto? ¿Cuál es el punto de ver tu nombre en un libro de récord mundial cuando sabes que se ha hecho antes? Bueno, tal vez no por una mujer. O, tal vez por un buzo en solitario, pero no por un equipo, o tal vez por alguien que usa un rebreather. Pero, ¿qué diferencia hacen esas cosas realmente?
Una razón para hacerlo podría ser vanidad, aunque no creo que esta sea la razón principal para la mayoría de los aspirantes a romper récords. ¿Fue realmente vanidad lo que llevó a Guy Garman, también conocido como Doc Deep, a intentar una inmersión récord a 370 metros / 1209 pies, aunque solo había sido buceador durante cuatro años? ¿O fue el resultado de una cultura que glorifica las inmersiones profundas por sí misma o por la esperanza de obtener ganancias financieras?
Quizás la razón sea simplemente tratar de destacar y sobrevivir en nuestra desafortunada comunidad de buceo altamente competitiva e incluso en una industria de buceo profesional más competitiva. Con el número de instructores aumentando constantemente mientras el número de estudiantes potenciales continúa disminuyendo, quizás sea normal que cualquier profesional de buceo intente encontrar formas de atraer a más estudiantes. Desafortunadamente, la estrategia de reducir los precios de los cursos y acortar los tiempos de los cursos simplemente no es sostenible y ha ayudado a crear el problema en primer lugar.
Convertirse en un "héroe de buceo" suena como una buena idea para atraer a más personas que seguramente querrán ser entrenados por el poseedor del récord mundial.
Lo que no es una buena idea es intentar realizar inmersiones profundas "récord" cuando se está mal preparado física y / o mentalmente. Tampoco es prudente probarlos sin el apoyo financiero adecuado, lo que permite al buzo evitar atajos en seguridad para cumplir con el presupuesto. Lo más importante, no es una buena idea proceder sin un equipo que pueda apoyar el intento y pueda ayudar en caso de que las cosas empiecen a salir mal.
Por supuesto, como señala el educador Gareth Lock, The Human Diver, "Nadie se presenta a bucear pensando que es un buen día para morir". Estoy seguro de que eso no es lo que Theodora Balabanova, una instructora técnica de buceo búlgara, pensó antes de su intento fatal de bucear a 233 metros con la esperanza de convertirse en la buceadora más profunda, sino también en la pareja más profunda, como su esposo Mihail, resultó seriamente lesionado, estaba buceando con ella. Theodora tenia mucha más experiencia de buceo que Guy, pero aún así, los riesgos siempre están ahí, especialmente en una inmersión más allá del "limite" habitual.
Lo que es más desafortunado es el hecho de que incluso si todo va bien y se rompe el "récord", los efectos positivos y la publicidad solo serán temporales. Verá, por fácil que sea hacerse famoso en las redes sociales en estos días, es tan fácil ser reemplazado por la próxima celebridad de las redes sociales, y el logro será rápidamente olvidado.
Entonces, ¿qué pueden hacer los instructores en su lugar?
Simplemente, tome un camino más lento hacia el éxito. Aumente la calidad de su enseñanza, elija una agencia de capacitación que comparta sus valores, estudie y obtenga un conocimiento más profundo sobre los temas que está enseñando y practique sus habilidades de buceo y presentación. Analice con cuidado y honestidad la forma en que enseña e intente mejorar en cada curso. Tome cursos de otros instructores experimentados y aprenda de ellos. Aumente su experiencia participando en proyectos de exploración exigentes y participe activamente en iniciativas de conservación. Finalmente, respeta a tus alumnos, a ti mismo, a tus instructores y a la agencia de capacitación para la que estás enseñando.
Respételos entregando el mejor curso posible, y ellos te respetarán de regreso al elegirte como instructor, al recomendarte a otros, y posiblemente incluso al convertirte en un entrenador de instructores. Te respetarán por lo que haces, no por lo profundo que una vez lograste llegar.
Este artículo no trata sobre señalar con el dedo, faltar al respeto o criticar a las personas que cometieron errores y pagaron un precio muy alto por ellos. Por el contrario, este artículo está destinado a recordar y honrar a estos héroes caídos y, lo que es más importante, a enfatizar la lección más valiosa que aprendieron de ellos. Estoy seguro de que Guy y Theodora estarían de acuerdo en que no vale la pena morir por ningún registro.