Real Club Náutico San Sebastián

Real Club Náutico San Sebastián

Compartir

El Real Club Náutico de San Sebastián

Photos from Real Club Náutico San Sebastián's post 10/11/2025

Del 31 de Octubre al 2 de Noviembre, un equipo de 8 regatistas se desplazó a Vigo para disputar la Excellence Cup Vigo – L Regata Martín Barreiro. Esta cita, organizada por el Real Club Náutico de Vigo, reunió a la élite nacional y portuguesa de la clase Optimist y puso a prueba tanto la técnica como la capacidad de adaptación de los jóvenes deportistas ante las cambiantes condiciones de viento y ola en la ría.

Siendo una de las competiciones más consolidadas del calendario nacional, reunió a más de 210 participantes en aguas gallegas.

Durante las tres jornadas de regatas, las condiciones meteorológicas fueron cambiantes, con viento del suroeste de unos 10 nudos con rachas que alcanzaron los 18, permitiendo disputar un completo programa de nueve mangas en total a un muy buen ritmo de 3 pruebas por día. La regularidad fue clave para destacar en una flota tan numerosa y competitiva.

Respecto a nuestros regatistas, resaltar que la mitad de ellos, cuatro, consiguieron entrar en el codiciado grupo Oro con muy buenos parciales. Dos navegaron las finales en el Plata y nuestros más pequeños regatearon en el Bronce.
Destacar a Telmo Baqueriza, que completó una muy buena regata, finalizando 11º en la clasificación general absoluta, con parciales muy sólidos —casi todos dentro del Top 10—, demostrando un excelente nivel y consistencia en todas las condiciones.

Photos from Real Club Náutico San Sebastián's post 06/11/2025

Cto de España 2026 ILCA4 en Vilanova i la Geltru.

Desde el día 30 de octubre y hasta el 2 de noviembre, 4 representantes del RCN de San Sebastian, ha participado en el Campeonato de España2026 de la clase ILCA4 en Catalunya, junto a regatistas de Hondarribia y Vitoria, dentro de la selección vasca de vela.

Los convocados por la federación vasca del RCN de San Sebastián han sido:
Paul Ganuza, Diego Bermejo, Julen Ruiz y Álvaro Aguirre.

El día 29 de octubre, nuestro director de la escuela de vela Txema Garcia como entrenador de la federación vasca de vela partía con el equipo hacia Vilanova i la Geltru.

Han sido 3 días de competición y uno de entrenamiento,
El primer día, puesta a punto de embarcaciones, inscripciones y medición.

El día 31 comenzaron las pruebas y se pudieron navegar las tres previstas con vientos muy flojos y variables.

El día 1 de noviembre y último día de clasificatorias, también se pudieron hacer las tres pruebas previstas, con viento flojo nuevamente.

Tras estos dos días de clasificatorias, los resultados no fueron los deseados, relegando al equipo a luchar por el grupo plata.

El Domingo con viento muy fuerte, la flota sufrió para terminar las pruebas. Destacar a Paul Ganuza, que se pudo desquitar de los malos días anteriores, con dos pruebas magnificas, donde solo un vuelco en el último tramo, le relego a un segundo puesto parcial en dicho grupo.

Cada uno de nuestros regatistas, ha tomado nota de cueles son los puntos más flojos y así poder trabajar sobre ellos.

Photos from Real Club Náutico San Sebastián's post 30/10/2025

Trofeo Femenino Isabel Zendal

El 18 y 19 de octubre fuimos invitadas por el a participar en el Trofeo Femenino Isabel Zendal, junto con otras siete excelentes tripulaciones femeninas procedentes de: Baiona, Bilbao, A Coruña, Sanxenxo, Pollensa, Ferrol y Gran Canaria, en embarcaciones de la clase J80.

La bahía coruñesa fue escenario de dos duras jornadas de navegación. El sábado, la inestabilidad y debilidad del viento pusieron al límite la paciencia y pericia de regatistas y jueces. Gracias a la experiencia y tesón del oficial de regata Arcadio Tizón y su equipo de balizadores y jury consiguieron completar tres mangas para cada grupo.
El domingo las condiciones fueron más duras, con viento del Sur-Oeste muy racheado, que alcanzó los 20 nudos. Cada grupo completó una prueba para cerrar la serie clasificatoria.

Así nuestras regatistas Olatz Muñoz, Nora Acha, Marta Lizarraga, Patrizia Alza y Sara Azpiroz, con dos primeros puestos en la serie de clasificación pasaron a la final como cabeza de grupo, junto con el equipo de Baiona, Bilbao y A Coruña.

La serie final se decidió con dos reñidas pruebas, con victoria absoluta del equipo de Baiona y un triple empate a puntos entre las tripulaciones de Bilbao, con Joana Abasolo, subcampeona de España y ganadora del Conde Godó, nuestras regatistas del RCNSS y el equipo de A Coruña con Sofía Toro, medalla de oro olímpica en Londres 2012.

Finalmente, el oro correspondió a las regatistas de MRCYB, la plata a las del RCMA-RSC y el bronce al RCNSS. Mientras que las coruñesas se quedaban a las puertas del podio.

Un disputado fin de semana con exigentes condiciones climáticas para la navegación que resaltaron los valores de nuestro deporte destacando el fair play y la camaradería que afianza nuestra excelente relación con otros clubes.

Photos from Real Club Náutico San Sebastián's post 21/10/2025

El pasado fin de semana se celebró el Trofeo Real Club Náutico de San Sebastián 2025, que reunió a un total de 66 embarcaciones.

La jornada del sábado estuvo marcada por la falta de viento y la fuerte corriente, lo que impidió al Comité de Regatas iniciar ninguna de las pruebas previstas.

El domingo comenzó con viento muy flojo, aunque suficiente para dar salida a la primera manga. Durante esta prueba, el Comité decidió izar la bandera E en barlovento, reduciendo el recorrido a una sola vuelta para la flota de Optimist, ya que el viento cayó considerablemente y la corriente en contra dificultaba completar el recorrido dentro del tiempo límite.

A partir de ese momento, el viento fue aumentando y permitió disputar dos pruebas adicionales, completando un total de tres mangas a lo largo del día. Las condiciones fueron exigentes y de difícil lectura, con continuos cambios de intensidad y dirección, lo que complicó la estrategia para todos los regatistas.

Las clasificaciones generales fueron las siguientes:
1º Nicolás Bastard Taboada (ESP-3533), del R.C.M. del Abra R.S.C. — 6 puntos
2º Tomás Jáuregui Iza (ESP-3212), del C.N. Hondarribia — 12 puntos
3 º Andrea Criado Medina (ESP-3220), del R.C.M. del Abra R.S.C. — 14 puntos

En el grupo G2, el pódium lo completaron:
1.º Jon Casasempere Armenteros (ESP-2568), R.C.N. San Sebastián — 4 puntos
2.º Mateo Santos Barranco (ESP-2141), R.C.N. San Sebastián — 6 puntos
3.º Lucas Arzoz Andoaga (ESP-2309), R.C.N. San Sebastián — 8 puntos.

Entre los representantes del Real Club Náutico de San Sebastián, destacaron los siguientes resultados:
- Telmo Baqueriza, 6º en la clasificación general.
- Markel García, 10º en la general.
- David Vicinay, 4º Sub13.
- Álex Imax, 5º Sub13.

El trofeo fue valedero como Campeonato de Gipuzkoa, donde los regatistas del club obtuvieron también puestos destacados:
- Natalia Bouid, Campeona de Gipuzkoa Sub13.
- Jon Casasempere Campeón de Gipuzkoa Sub11.

El Real Club Náutico de San Sebastián agradece la participación de todos los regatistas y la labor del Comité de Regatas en una edición marcada por la dificultad de las condiciones meteorológicas.

Photos from Real Club Náutico San Sebastián's post 20/10/2025

El Real Club Náutico de San Sebastián acogió este fin de semana el Trofeo RCNSS de vela ligera puntuable en la liga vasca disputada en dos jornadas de condiciones muy diferentes. La cita reunió a las clases ILCA 4, ILCA 6, ILCA 7, 420 y RS Feva, confirmando el nivel de la cantera vasca y la alta participación con un total de 60 regatistas en aguas donostiarras.

El sábado se desarrolló bajo un sol espléndido y un viento estable del este, con intensidad moderada que permitió completar cuatro mangas en todas las clases. Con una mar completamente plana y sin apenas ola, las flotas disfrutaron de un día de navegación ideal en el que tanto regatistas como organización valoraron muy positivamente el desarrollo de las pruebas. RS Feva, ILCA 4, ILCA 6, ILCA 7 y 420 cerraron esa primera jornada con cuatro mangas disputadas.

La jornada del domingo, en cambio, estuvo marcada por un viento del sur mucho más exigente, con medias entre 12 y 14 nudos y rachas que alcanzaron los 25. El comité de regatas, con acierto, decidió sacar las diferentes clases de forma escalonada para garantizar la seguridad, manteniendo en tierra a la flota de RS Feva por las duras condiciones. Aun así, se completó el programa previsto para la mayoría de las clases.

Resultados:

420:
1.º Iñigo Jauregui e Ion Ancísar – C.N. Hondarribia
2.º Nerea Cereceda y José María Martínez – C.N. de Álava
3.º María Urízar y Teresa Ojembarrena – R.C.M. del Abra‑R.S.C.

Rs Feva:
1.º Danel Orbegozo y Unai Ipiña – R.C.N. San Sebastián
2.º Germán Aramburu y Markel Prego – R.C.N. San Sebastián
3.º Orkatz Jiménez y Unai Tollan – R.C.N. San Sebastián

ILCA 4:
1° June Olazabal – C.N. Hondarribia
2° Paul Ganuza – R.C.N. San Sebastián
3° Diego Bermejo – R.C.N. San Sebastián

ILCA 6:
1° Gaspar Gallinger – R.C.M. del Abra-R.S.C.
2° Jon Berastegui – R.C.M. del Abra-R.S.C.
3° Aketx Otxarri – R.C.M. del Abra-R.S.C.

ILCA 7:
1° Jokin Letamendia – C.N. Hondarribia
2° Oskar Hernando – R.C.N. San Sebastián
3° Jorge López – R.C.N. San Sebastián

Photos from Real Club Náutico San Sebastián's post 10/10/2025

El 4 y 5 de Octubre, en el Club Náutico Hondarribia, se celebró la Regata Ama Guadalupekoa de Vela Ligera contando también como Campeonato de Gipuzkoa para las flotas Raceboard, ILCA y 420. Alrededor de 60 embarcaciones de todo Euskadi se dieron cita en la bahía de Txingudi.

Las condiciones adversas en el primer día de regata hicieron anular las mangas del día, después de una larga espera priorizando la seguridad de los participantes. El segundo día, aunque no fue fácil dar salidas con muchos cambios de viento, se pudieron disputar 3 mangas en las clases ILCA y 420.

Respecto a nuestros regatistas, destacar a:

ILCA 4:
2º Paul Ganuza
420:
3º Ibai Larrea / Iker Ruiz
ILCA 7:
3º Oskar Hernando

Photos from Real Club Náutico San Sebastián's post 03/10/2025

# # Trofeo José Luis de Ugarte en Getxo

El 27 y 28 de Septiembre, en aguas del , se celebró la # # edición del Trofeo Escuela de Vela José Luis de Ugarte – Fashion Outlet 2025. La emblemática cita reunió a 175 regatistas de diferentes clubes del norte peninsular, que compitieron en las clases Optimist, ILCA, RS Feva y 420, en dos intensas jornadas marcadas por unas excelentes condiciones de viento.

El sábado con viento nordeste que se mantuvo entre los 7-9 nudos de intensidad, permitió cumplir con el programa de 3 mangas. El domingo, con un noroeste más fuerte, alcanzando los 15 nudos, se disputaron las 3 pruebas restantes. Dejando el campeonato con las 6 pruebas previstas disputadas.

Respecto a nuestros regatistas, destacar los siguientes resultados:

Optimist G1: Telmo Baqueriza quedó subcampeón, peleando el primer puesto hasta la última manga.

Optimist G2: Jon Casasempere ganó la regata seguido de nuestro otro regatista en esta categoría, Mateo Santos que quedó 2°.

RS Feva: Danel Orbegozo y Unai Ipiña ganaron la regata. Lier Zurdo y Markel Prego cerraron el pódium en tercer puesto.

ILCA 4: Paul Ganuza alcanzó el pódium en la segunda jornada finalizando 2°.

Photos from Real Club Náutico San Sebastián's post 18/09/2025

⛵️🌊 Liga Vasca de Optimist – 1ª Prueba

Los días 13 y 14 de septiembre asistimos a la primera prueba puntuable de la Liga Vasca de Optimist, organizada por el Club Náutico de Hondarribia.

Tanto el sábado como el domingo, la falta de viento marcó las jornadas. El Comité de Regatas trabajó incansablemente para intentar sacar al menos una prueba, pero la brisa suave, las bajadas constantes de intensidad y los roles de más de 40º hicieron imposible dar validez a ninguna manga. 👏 Gran criterio por parte del comité en cada decisión.

El RCN San Sebastián acudió con la flota más numerosa, formada por 32 deportistas y 4 entrenadores, seguido del club anfitrión con 23 regatistas. 💙🤍

¡A pesar de las condiciones, nos quedamos con la experiencia, el aprendizaje y las ganas de volver más fuertes a la siguiente cita! 💪⛵️

Photos from Real Club Náutico San Sebastián's post 08/09/2025

Los días 30 y 31 de agosto, la bahía gijonesa fue escenario del Trofeo Villa de Gijón, regata de Liga Interclubs en el calendario de vela ligera que reunió a más de 80 jóvenes regatistas de diferentes clubes del Cantábrico.

El Real Club Náutico de San Sebastián participó con una amplia representación de 26 regatistas en las clases Optimist, RS Feva e ILCA, consolidando su presencia en una de las regatas más destacadas del verano.

La primera jornada estuvo marcada por una intensidad justa que apenas llegaba a los 5-6 nudos y unos roles de más de 40°, esto puso muy difícil completar la única manga del día, tras dos intentos anulados previamente.

El domingo, ya con un mejor viento que alcanzó los 20 nudos de intensidad, se realizaron 3 pruebas. Al tener previsto en el anuncio un máximo de 3 mangas por día y el descarte en la quinta, la puntuación total fue la suma de las 4 mangas, sin poder quitar la peor como es habitual.

Respecto a los resultados, varios de nuestros regatistas estuvieron en lo más alto.

🥇En ILCA 4, Paul Ganuza ganó la regata.

🥇🥈Pasando a los RS Feva, Lier Zurdo y Unai Ipiña consiguieron el primer puesto, seguidos de Ibai Larrea y Danel Orbegozo en segunda posición.

🥈🥈🥉En la clase Optimist, categoría absoluta, Telmo Baqueriza consiguió ser subcampeón con muy buenos parciales. En la categoría Sub-13, Lukas Etxetxikia logró el tercer puesto. Asimismo, en femenino, Martina Altuna obtuvo el segundo lugar y finalizó cuarta en la clasificación general.

Photos from Real Club Náutico San Sebastián's post 05/08/2025

🌊 ¡Vuelve la ARMADA CUP! ⛵

El 18 de julio de 2026 se celebrará la VII edición de la regata internacional ARMADA CUP – Plymouth – Donostia/San Sebastián: una espectacular travesía oceánica de 460 millas náuticas entre dos ciudades hermanadas desde 1984.

📍 De Plymouth a Donostia, cruzando el Canal de la Mancha y rodeando la isla de Ouessant, esta exigente regata de altura reunirá monocascos y multicascos de más de 10 metros, con llegada prevista entre el 22 y 24 de julio y celebraciones hasta el día 25.

⛵ Organizada por el Real Club Náutico de San Sebastián y el Royal Western Yacht Club of England, junto con la Regata Internacional Ciudad San Sebastián – Memorial Vicente Munilla, esta prueba retoma su historia tras más de dos décadas de pausa para consolidarse como la gran regata del Cantábrico.

📅 Inscripciones abiertas a partir del 15 de octubre de 2025.
🌐 +Info en las webs oficiales de los clubes organizadores.
📸 ¡No te pierdas este hito náutico!

Photos from Real Club Náutico San Sebastián's post 25/06/2025

🔚Final de temporada 2024-2025 en la escuela de vela ⛵️

Tras diez intensos meses de entrenamientos, regatas y aprendizaje, la escuela de vela del Real Club Náutico de San Sebastián han puesto el broche final a la temporada 2024-2025 para las clases Optimist, 420 e ILCA.

Desde el mes de septiembre, decenas de jóvenes regatistas han llenado la bahía donostiarra cada fin de semana en las diferentes clases. Esta temporada ha estado marcada por una combinación de buen ambiente, evolución técnica y participación en regatas tanto autonómicas como nacionales.

La clase Optimist, base fundamental para la cantera del club, ha contado con una gran participación de niños y niñas, con más de 45 regatistas navegando de manera constante. Muchos de ellos han debutado en el calendario de regatas, demostrando una prometedora evolución.

En la clase 420, nuestros juveniles han seguido perfeccionando su coordinación y técnica en doble, compitiendo en eventos del calendario vasco y nacional. Por su parte, los regatistas de ILCA han trabajado intensamente a lo largo de la temporada, representando al club en diferentes copas y campeonatos de España.

En el ranking social, que puntúa la asistencia a entrenamientos, la clasificación quedó de la siguiente manera:

Optimist Alfa: (Empate entre los 5 primeros sin fallar un solo día)
🥇Lier Zurdo
🥇Unai Ipiña
🥇Telmo Baqueriza
🥇Lukas Etxetxikia
🥇Aiala Lens

Optimist Bravo:
🥇Niko Larrinaga
🥈David Vicinay
🥉Arturo Paredes

Optimist Charlie:
🥇Jon Casasempere
🥈Santi Fleming
🥉Noor Hernández

Vela Ligera:
🥇Paul Ganuza
🥈Julen Ruiz
🥉Siri Etxetxikia

Photos from Real Club Náutico San Sebastián's post 11/06/2025

🌊⛵ TROFEO ADAYETA 2025 – FINAL DE LA LIGA VASCA DE VELA LIGERA
📍 Embalse de Ullibarri-Gamboa
📅 7 y 8 de junio

Este fin de semana se celebró el Trofeo Adayeta 2025, última cita del calendario de la Liga Vasca de vela ligera de la temporada 2024-2025. El Real Club Náutico de San Sebastián estuvo presente con:

🔹 12 embarcaciones de Optimist
🔹 3 embarcaciones de ILCA (1 ILCA 4 y 2 ILCA 6)
🔹 1 embarcación de 420

💨 El sábado 7, con un viento inicial de 6-8 nudos que fue aumentando hasta los 13 nudos sostenidos, se completaron:
✅ 3 pruebas para Optimist
✅ 4 pruebas para ILCA
✅ 5 pruebas para 420

💨 El domingo 8, con viento más débil e inestable, la organización consiguió completar las pruebas restantes para alcanzar un total de 6 pruebas en todas las clases, aunque con acortamientos de recorrido y alguna manga anulada.

🎖️Resultados destacados del RCNSS:

OPTIMIST
🥉 Telmo Baqueriza – 3º Sub16
🥇 Lukas Etxetxikia – 1º Sub13

ILCA
🥇 Paul Ganuza – 1º ILCA 4
🥇 Paul Emezabal – 1º ILCA 6
🥈 Aitor Emezabal – 2º ILCA 6

👏 ¡Gran cierre de temporada para nuestros regatistas en la Liga Vasca! ¡Zorionak a todos los participantes por su esfuerzo y constancia durante todo el año!

#420

¿Quieres que tu empresa sea el Gimnasio mas cotizado en Donostia-San Sebastián?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Categoría

Teléfono

Dirección


Ijentea Kalea
Donostia-San Sebastián
20009