Explorers Revista de Aventura

Explorers Revista de Aventura

Compartir

Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Explorers Revista de Aventura, Deportes y ocio, Guadalajara.

Un espacio dedicado a todos aquellos viajeros, exploradores y aventureros que suben las Montañas primero con el piolet y luego con la pluma, convirtiéndose en narradores de historias.

Photos from Explorers Revista de Aventura's post 26/05/2026

DIA 2: CAMINO A CHALLAPAMPA – CAMPAMENTO BUENA VISTA
Distancia: 22 km | Desnivel: -775 m | Tiempo: 11 horas.
Nos despertamos a las 7:00 hrs.
de la mañana bajo un cielo plomizo y cargado de nubes. La noche había sido silenciosa, solo interrumpida por la intermitente llovizna y el rumor constante y lejano del río. Gracias al s**o de dormir, no sentí frío en ningún momento.
Desarmamos el campamento bajo la humedad matinal y a las 8 en punto ya estábamos caminando.
Esta etapa resultó ser una de las más hermosas del Choro Trek, un constante cambio de paisajes y sensaciones.

1. El descenso hacia Choro
Las primeras tres horas fueron un suave y continuo descenso por una antigua pista de piedra. Aunque la calzada estaba resbaladiza por el barro y la humedad, el camino era muy llevadero.
A ambos lados se abría un bosque verde y exuberante, casi selvático. Grandes helechos, begonias silvestres de intensos colores, bromelias y orquídeas discretas asomaban entre el follaje. Pequeñas cascadas brotaban de las paredes de roca verde, cayendo en finos hilos de agua cristalina. De tanto en tanto, el bosque se abría para regalarnos vistas impresionantes del valle profundo, completamente cubierto de selva virgen, con jirones de nubes bajas que se enredaban entre las copas de los árboles.
La fauna nos acompañó durante todo el tramo: mariposas de colores vibrantes —azules, amarillas y blancas— revoloteaban a nuestro paso como si nos escoltaran. En un momento, un grupo de loros verdes cruzó el cielo con sus gritos estridentes, rompiendo el silencio del valle. En el camino también vimos algunas tumbas aisladas, vestigios humildes que recordaban la dureza de esta antigua ruta prehispánica.
Llegamos a Choro con la ilusión de encontrar un plato caliente y una cerveza fría, pero el lugar estaba completamente cerrado y desierto.
Decidimos parar a desayunar y de paso chequear el mapa de la ruta, regalandonos con café caliente, atún, quinua, maní y barritas energéticas

2. Villa Loa
Más adelante, en Villa Loa, pudimos conversar con un grupo de bolivianos que tenían una pequeña tienda. Lamentablemente, debido a los bloqueos en La Paz, casi no tenían nada que vender. Fue ahí que recordé las palabras de mi padre:
—“Cuando se te antoje algo, cómpralo… porque llegará el día en que tendrás dinero, pero no podrás comprar nada.”

3. Camping Buena Vista
Tras un breve descanso, continuamos. Cruzamos el río Chucura por un puente colgante recién reparado en marzo, que se balanceaba suavemente sobre las aguas turbulentas.
Apenas pasamos el puente, la pista se convirtió en un estrecho y empinado sendero que se internaba en la selva cerrada, una caminata apta para los "profugos de la breña"
El ascenso fue exigente.
La vegetación se cerraba a nuestro alrededor: helechos gigantes, hojas de plátano silvestre, enredaderas colgantes y un suelo mullido de hojas húmedas. El calor y la humedad eran intensos. Pronto estábamos empapados en sudor, con el corazón latiendo fuerte y la respiración agitada. El ambiente era casi asfixiante, pero también mágico; se sentía como adentrarse en un túnel verde vivo.
Después de un buen rato de subida sostenida, el sendero se suavizó y de pronto llegamos al Camping Buena Vista. El nombre no podía ser más acertado. Se trataba de un verdadero paraíso verde: un claro rodeado de montañas imponentes, lleno de árboles frutales —naranjos, mandarinos, chayotes y plátanos— que llenaban el aire de un aroma fresco y dulce.
Don Justino y su familia nos recibieron con enorme amabilidad. Como en otros puntos del camino, tenían poco que vender, pero sí mucha generosidad. Me di una ducha fría que revivió cada músculo del cuerpo y armé la carpa. A partir de las 16:00 comenzó a bajar una densa neblina acompañada de llovizna, pero estábamos cómodos y protegidos.
La cena fue especial: intercambié una bolsa de platanitos dulces deshidratados por unos deliciosos buñuelos recién hechos que preparó Nieves, la hija de Don Justino. Fernando recibió varios chayotes de la huerta y los cocimos al fogón. Comimos con hambre y gratitud.
Por la mañana, la niebla se levantó y nos regaló una vista espectacular de las montañas cercanas, iluminadas por los primeros rayos de sol. Un cierre perfecto para una etapa inolvidable.

Photos from Explorers Revista de Aventura's post 25/05/2026

El Camino del Choro es uno de los senderos ancestrales más impresionantes de Bolivia.
Aunque comúnmente se le llama “Camino Inca”, su origen es preincaico, construido principalmente por la cultura Tiwanaku (300-1100 d.C.).
Los tiwanakotas crearon esta ruta para unir el Altiplano con los valles subtropicales de los Yungas, facilitando el intercambio de productos entre diferentes pisos ecológicos: coca, frutas y madera subían; papa, quinua y carne de llama bajaban.
Cuando los Incas conquistaron la región en el siglo XV, no construyeron el camino, sino que lo mejoraron y lo incorporaron al gran sistema vial del Qhapaq Ñan. Equiparon tramos con calzadas empedradas, muros de contención, escalinatas y sistemas de drenaje que aún perduran.
Durante la colonia y la república, el camino siguió siendo vital para el transporte de coca desde los Yungas hacia las minas del Altiplano.
Hoy, este sendero forma parte del Parque Nacional Cotapata y es considerado Patrimonio Histórico de La Paz. Caminar sobre sus antiguas piedras es recorrer más de 1.500 años de historia andina.
Asi pues, era algo que quería hacer, pues como decia John Muir:

«Las montañas me llaman y yo debo ir.»

DÍA 1: LA PAZ – LA CUMBRE – PICO QULINI – CAMINO A CHALLAPAMPA
Choro Trek (Camino Precolombino)

Para evitar los bloqueos, salimos a las 4:30 de la madrugada rumbo al legendario Camino Precolombino del Choro. Asi nos lo recomendó Martin el amigo taxista que nos hizo el favor de llevarnos hasta allá.
Ascendimos con las primeras luces del amanecer hacia La Cumbre 4.725 m s.n.m.
Hacía un frío de los mil demonios y no se veía un alma en el lugar. Apenas rayaba el alba, nos dirigimos directamente al Paso del Abra Chucura a 4.860 m s.n.m., punto oficial de inicio de esta ruta de exploración.
Solo participaríamos en ella dos montañeros del Grupo Montañista Colli, Fernando Cárdenas y yo, Héctor Macías, ya que nuestros compañeros de expedición habían regresado a México debido a la inestabilidad política y social imperante en Bolivia.

Ascenso al Pico Qulini (4.980 m)

Antes de comenzar el descenso principal, aprovechamos la mañana para realizar un ascenso al Pico Qulini a 4.980 m.s.n.m..
Se trata de una subida corta pero exigente de alta montaña, de aproximadamente una hora y cuarenta minutos desde el paso.

El esfuerzo valió totalmente la pena. Desde la cumbre se obtiene una vista panorámica impresionante de la Cordillera Real y sus montañas nevadas.
Al fondo, valles profundos y el serpenteante camino del Choro perdiéndose en el horizonte.
El viento era fuerte y el aire muy frío, pero la sensación de estar solos en aquella cima, con sus tres apachetas y rodeados de paisaje andino puro, fue inolvidable.
Estabamos desayunando cuando una pareja de Alkamaris blanco y negro aterrizaron para ver que podian rescatar de nuestro festín.
Sin duda un buen augurio para nuestro viaje.

Etapa 1: Abra Chucura – Challapampa
Distancia: 19 km | Desnivel: -2.035 mts.| Tiempo: 7,5 horas.

El verdadero espectáculo del día fue el cambio radical de ecosistema que se vive en esta etapa.
Pasamos de forma progresiva y asombrosa de la puna altoandina (paisaje árido, suelos pedregosos y vegetación rala) a los bosques nublados de los Yungas.
En el camino, y como salida de la nada, nos encontramos con una cholita, doña Betzabe, del pueblo de Chucura, con quien pudimos conversar un rato durante el descenso.

Primera sección (Abra Chucura – Samaña Pampa)

Comenzamos a bajar por una antigua calzada precolombina que serpenteaba ladera abajo.
El paisaje inicial es imponente: montañas peladas de tonos ocres y rojizos, picos nevados, restos de glaciares lejanos y un silencio solemne solo roto por el sonido del viento.
Poco a poco la vegetación empezó a cambiar, aparecieron los primeros arbustos y flores de altura, y el aire se volvió más húmedo. Llegamos a Estancia Samaña Pampa, un pequeño valle donde el río Chucura forma meandros tranquilos. Aquí el paisaje ya es más verde, con grupos de llamas pastando y rebaños de ovejas. Nos registramos en el libro de visitantes y nos dimos cuenta de que éramos los únicos montañeros que hacían el recorrido en esa temporada.
El contraste entre la aridez de la cumbre y este valle intermedio es notable.

Segunda sección (Samaña Pampa – Chucura)

A medida que perdíamos altura, el entorno se transformaba dramáticamente.
La niebla comenzó a aparecer y el bosque se volvió más denso. Aquí atravesamos varios tramos de excelente calzada incaica aún bien conservada, rodeados de helechos, musgos y árboles cada vez más altos.
El cambio de ecosistema se vuelve notorio, en solo unas horas: pasas de respirar aire seco y frío a un ambiente húmedo y cargado de olores a tierra mojada y vegetación exuberante.
En Chucura, un pequeño caserío de casas de piedra rodeadas de jardines con flores exóticas, nos encontramos con don Alejandro, guía local, con quién conversamos un rato dandonos buenas recomendaciones sobre la ruta. Sobre el camino, vimos que estaban sacrificando unas llamas, seguramente para abastecer de carne a la población.
El lugar es encantador, con una atmósfera muy tranquila. Lamentablemente no hay alojamiento formal, por lo que continuamos rumbo a Challapampa.

Durante todo el día no vimos a nadie más. Esta soledad nos permitió disfrutar con mayor intensidad del entorno: el vuelo de los caracaras de montaña, los prados húmedos y el progresivo canto de aves tropicales conforme bajábamos de altitud.

Conclusión del día

Terminamos la etapa a las 16:00 hrs, poco antes de llegar a Challapampa, ya inmersos en el bosque de Yungas montamos campamento después de una gran piedra mirador, el clima era mucho más cálido y húmedo, y totalmente cubierto de neblina.
El contraste con la mañana en los 4.980 m del Qulini fue espectacular. En un solo día pasamos de alta montaña árida a un bosque nublado subtropical. Esa transición es, sin duda, una de las mayores maravillas del Choro Trek.
Por la noche, cuando despejó la neblina, pude contemplar la cruz del sur.

Grupo Montañista Colli 24/04/2026

YA VIENE, YA VIENE!! la Ruta de la COSTA VIVA y nos quedan 4 lugares..
1,2,3, de Mayo.
¡Checale! y animate!!
3319323169 WhatsApp.

Grupo Montañista Colli 3 likes. "RUTA DE LA COSTA VIVA 2020"

31/03/2026

🧗‍♂️ ¿TE HAS PERDIDO EN LA MONTAÑA? APLICA EL PROTOCOLO S.T.O.P. 🧭

​No entres en pánico. El error no es perderse, es seguir caminando sin rumbo. Si el sendero desaparece, detente y usa estas 4 letras:

​🛑 S - SIT (Siéntate): Para en seco. Respira. Si corres por miedo, te accidentarás.
🧠 T - THINK (Piensa): ¿Dónde viste la última señal? ¿Cuánta luz queda? No inventes rutas.
👀 O - OBSERVE (Observa): Mira tu entorno, tu batería y tu abrigo. ¿Hay refugio cerca?
📝 P - PLAN (Planifica): Si no lo ves claro, QUÉDATE QUIETO. Llama al 112 y hazte visible.

​✅ DECISIONES QUE SALVAN:
​Parar en cuanto dudes (no 1 km después).
​Llamar al 112 con coordenadas exactas.
​Ponerte ropa de colores vivos y usar el silbato.
​Priorizar el refugio antes de que anochezca.

​❌ DECISIONES PELIGROSAS:
​"Seguir bajando" por barrancos o ríos (zona de caídas).
​Moverse de noche o con niebla.
​Separarse del grupo para "explorar".

​¡La montaña no perdona los impulsos! Comparte este protocolo, podrías salvar a un compañero hoy. 🏔️💪

Fuente GR13 Natural.

Photos from Explorers Revista de Aventura's post 31/03/2026

JUVENTUD VERTICAL

Grupo Montañista Colli colabora en un proyecto de Diseño Industrial de la Universidad de Guadalajara para mejorar la seguridad en montaña

Guadalajara, Jalisco 29/03/2026.

El Grupo Montañista Colli, una de las organizaciones más longevas y activas en el montañismo y excursionismo del estado de Jalisco (fundada en 1962), ha participado activamente en un innovador proyecto académico del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (C.U.A.A.D.) de la Universidad de Guadalajara.
El proyecto, dirigido por la Maestra Susana Alvarado Orozco, involucra a los alumnos de 6° semestre de la Licenciatura en Diseño Industrial.

Su objetivo es el desarrollo de elementos útiles, funcionales y ergonómicos que ayuden a atender emergencias en entornos de montaña, como kits de primeros auxilios adaptados, dispositivos de señalización, sistemas de hidratación en condiciones extremas, camillas ligeras de rescate o herramientas de orientación y supervivencia.

Transferencia de conocimiento y experiencia práctica.

La colaboración inició con una charla tipo panel de expertos impartida en las instalaciones del C.U.A.A.D. En ella, miembros del Grupo Montañista Colli compartieron valiosos conocimientos sobre:

• Peligros objetivos (causados por la naturaleza: clima adverso, caídas de piedras, aludes, tormentas, etc.) y subjetivos (relacionados con la actuación humana: falta de planificación, exceso de confianza, inadecuada preparación física o técnica).
• Accidentes e incidentes más comunes en la montaña.
• Protocolos de actuación en emergencias.
• Gestión integral de riesgos.
• Principales tipos de accidentes y cómo prevenirlos.

Esta sesión teórica permitió a los estudiantes comprender las necesidades reales de los montañistas y excursionistas, sentando las bases para un diseño centrado en el usuario y en condiciones reales de uso.
Posteriormente, se realizó una salida de campo práctica: una excursión de senderismo por el Sendero del Caracol hasta la Mesa del Ocote, en la Sierra de San Juan Cosalá (Jalisco).

Los alumnos, acompañados por los expertos del grupo, experimentaron de primera mano el terreno, el esfuerzo físico, los cambios climáticos y los desafíos logísticos que enfrenta cualquier persona en la montaña.
Esta vivencia directa resultó fundamental para que los futuros diseñadores identifiquen oportunidades de mejora en equipamiento y herramientas de emergencia.

Participantes de Grupo Montañista Colli

La representación del Grupo Montañista Colli estuvo integrada por un equipo multidisciplinario y
altamente calificado:

➡️ Héctor Macías — Instructor certificado de Senderismo y Excursionismo por la F.M.D.M.Y.E. - U.I.A.A.
➡️ César Matta — Secretario de Excursiones de Grupo Montañista Colli.
➡️ Mauricio Moreno — Terapeuta respiratorio, homeópata y montañista experimentado.
➡️ Ricardo Pérez — Vicepresidente de Grupo Montañista Colli.
➡️ Maestra Susana Alvarado - Socia de Grupo Montañista Colli creadora y directora del proyecto.

Su participación combinó experiencia técnica, conocimiento médico y una profunda pasión por la seguridad y el disfrute responsable de la naturaleza.
Un puente entre academia y montañismo real.

Esta alianza entre el Grupo Montañista Colli y el C.U.A.A.D. representa un excelente ejemplo de cómo la experiencia de campo de los clubes de montaña puede enriquecer la formación universitaria.

Los diseños que resulten de este proyecto no solo cumplirán con requisitos académicos, sino que tendrán el potencial de convertirse en soluciones reales y útiles para la comunidad montañista, contribuyendo a reducir riesgos y mejorar la respuesta en situaciones de emergencia.

El Grupo Montañista Colli reafirma su compromiso con la promoción de un montañismo seguro, responsable y en armonía con el entorno.

Actividades como esta fortalecen el vínculo entre aficionados, expertos y nuevas generaciones de profesionales que pueden aportar innovación al mundo outdoor.

¡Seguimos caminando juntos hacia la cumbre!

Grupo Montañista Colli Montañismo, Senderismo y Ecoturismo responsable desde 1962.

30/03/2026

No se lo pierdan!!

28/03/2026

RAICES 2: EL MAPA-VALLE DE BRAVO

Tipo: Trekking,con acampada. 42K.
23-26 de Abril del 2026

De nueva cuenta la
aventura y el scouting se hacen presentes en UNA DE LAS MEJORES RUTAS DE TREKKING DE MÉXICO en donde partiremos de los 3179 m.s.n.m. desde el Mapa, cerca del poblado de RAICES en las faldas del NEVADO DE TOLUCA para caminar por 2 dias con EQUIPO COMPLETO DE ACAMPADA los casi 42K de Senderos, Bosques, Cienegas, Valles, Pueblitos y Montañas hasta llegar a la comunidad de San Mateo Acatitla.

Después visitaremos la cascada de avandaro para comer ya cerca del pueblo Mágico de VALLE DE BRAVO a 1800 m.s.n.m.

Esta travesía discurre por los antiguos bosques de Amanalco de Juárez y Corral de piedra, antes de llegar a San Mateo Acatitla.

Esta es una salida apta, solo para aquellos que les gusta la aventura y aprecian la belleza natural de nuestra tierra.
Es indispensable contar con una BUENA CONDICIÓN FÍSICA ya que la mochila de campamento se carga durante los 2 dias que dura esta ruta.

¿Te animas? Estas a tiempo de entrenar.

¡RESERVA TU LUGAR CON TIEMPO! 🔥 al 3319323169, 3310802688 WhatsApp.

APORTACIÓN:
SOCIOS: 2400MXN
INVITADOS: 2600 MXN

👉 INCLUYE: TRANSPORTE TERRESTRE DE LUJO.

➡️ RECORRIDO CON GUIAS DE MONTAÑA RADIOCOMUNICADOS PARA MAYOR SEGURIDAD.

26/03/2026

🌙✨ ¡EXCURSIÓN NOCTURNA ATENGUILLO → TALPA!

11 y 12 de Abril 2026

¿Estás listo para vivir una experiencia única llena de fe, aventura y magia bajo las estrellas?
Únete a nuestra RUTA NOCTURNA DEL PEREGRINO saliendo desde Atenguillo hacia el hermoso Pueblo Mágico de Talpa de Allende.
CAMINAREMOS DE NOCHE por senderos de la SIERRA OCCIDENTAL de Jalisco, respirando aire puro de montaña, admirando el cielo estrellado y sintiendo la energía especial de esta ruta sagrada.
Al amanecer llegaremos a Talpa para visitar la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Talpa, conocer sus calles empedradas, probar el famoso rollo de guayaba y disfrutar del encanto de este lugar lleno de devoción y tradición.

APORTACIÓN:

SOCIOS: 100 MXN
INVITADOS: 150 MXN

¿Qué incluye?

➡️ Guías de montaña radio comunicados durante toda la ruta.

➡️ Fechas: Sábado 11 y Domingo 12 de Abril 2026

Dificultad: Media-Alta (aprox. 46-50 km con desniveles)

👉 REQUISITOS:

➡️ Buena condición física, linterna frontal, mochila de ataque, pilas de repuesto, calzado adecuado para senderismo, agua y energeticos a criterio del participante y muchas ganas de vivir una aventura inolvidable.

➡️ La cita es en la Antigua Central Camionera de Guadalajara a las 7:30 am del sábado 11 para salir en camión foráneo rumbo a Atenguillo.
El regreso será el domingo 12 también en camión de linea.

Cupos limitados para que la experiencia sea segura y personalizada.

¡No te quedes sin tu lugar!

Reserva hoy mismo y vive la Ruta del Peregrino como nunca antes: de noche, con fe y con el corazón ❤️

Para más información y reservaciones:

📲 3319323169 - 33 3870 9562 WhatsApp.

📍 Salida desde la Central Camionera Vieja de Guadalajara rumbo a Atenguillo, Jalisco.

Montañista Colli

06/03/2026

MÉXICO PREHISPÁNICO
Tipo: Turístico/Cultural.
Fecha: 26-29 de Marzo.

¡¡Excursión imperdible a la CDMX con el Grupo Montañista Colli!🌄🏛️

Del 26 al 29 de marzo vive una aventura completa que combina historia, cultura, naturaleza y sabores inolvidables en la capital del país.

👉Itinerario destacado:

➡️ Visita a La Villa de Guadalupe → el corazón espiritual de México

➡️ Museo Nacional de Antropología → maravillas prehispánicas en uno de los mejores museos del mundo

➡️ Castillo de Chapultepec → historia, vistas panorámicas y el único castillo real de América

➡️ Corredor gastronómico de Coyoacán → antojitos, tacos, quesadillas y ambiente bohemio.

➡️ Los Dinamos → senderismo ligero, cascadas y naturaleza en plena CDMX
(¡perfecto para el espíritu montañista!)

➡️ Visita a Xochimilco: Trajineras→ canales, música y tradición viva.

➡️ Clásico cierre con las majestuosas Pirámides de Teotihuacán → energía ancestral en la Pirámide del Sol y la Luna.

4 días llenos de experiencias únicas, transporte cómodo, guías expertos y la buena vibra del Grupo Montañista Colli ❤️

¡Cupo limitado! No te quedes fuera.

📞 IMPORTANTE 🚨 RESERVAR CON TIEMPO: 3319323169 WHATSAPP.

APORTACIÓN:

2400 SOCIOS
2500 INVITADOS

INCLUYE

🔥Transporte GDL-CDMX-GDL
🔥Recorridos
🔥Hospedaje en habitación compartida.
🔥 Guias radiocomunicados para mayor seguridad.

¡Te esperamos para conquistar juntos la Ciudad de México! 🏔️🇲🇽✨

LAGUNA DE BACALAR: REMANDO EN SOLITARIO 2026 05/03/2026

"La Laguna de Bacalar, conocida como la 'Laguna de los Siete Colores', es uno de los tesoros más impresionantes de Quintana Roo, México. Con casi 55 km de longitud y aguas cristalinas que cambian de turquesa a azul profundo según la luz y la profundidad, gracias a sus cenotes subterráneos y su fondo calcáreo, esta joya natural ofrece un espectáculo multicolor rodeado de selva y biodiversidad única.
Como explorador de la Revista Explorers, decidí vivirla de cerca: me subí a un kayak y me lancé a atravesar sus aguas tranquilas.
Remar entre esos tonos iridiscentes fue pura magia: el silencio solo roto por el chapoteo de mis palas, el sol reflejándose en cada matiz de azul, y la sensación de flotar en un paraíso casi virgen. Pasé por canales ocultos, rozando manglares y descubriendo rincones donde el agua parece pintada a mano.
Esta aventura en kayak no es solo un paseo… es sumergirse en la calma y la belleza pura de Bacalar. ¡Prepárense para dejarse llevar por los siete colores en este vídeo!"

¡PRÓXIMAMENTE!

LAGUNA DE BACALAR: REMANDO EN SOLITARIO 2026 Excelente salida de Scouting a la laguna más bella de México con mi madre y mis tías, en plan totalmente light y ecoturístico en el 2026

Guía de Jala 05/03/2026

Ya esta cerca nuestro 64 Aniversario a celebrarse en el pueblo mágico de Jala, a las faldas del Volcán Tonan o Txeboruco y de Turismo de Jala, Nayarit nos comparten una guía muy completa de este bello destino, sin duda UNA GRAN ELECCIÓN para celebrar otro Aniversario mas como club.🥂👍

Grupo Montañista Colli 🔥¡Hasta la cima siempre! 🌋¡¡Sin duda hay proyecto y rumbo!! 😎 Echaleee!! ❤️ Waaamos!!

Guía de Jala

¿Quieres que tu empresa sea el Gimnasio mas cotizado en Guadalajara?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Categoría

Teléfono

Página web

Dirección


Guadalajara