25/10/2025
El 18 de octubre de 2025 fue Patanjali Jayanti.
Es el día en que celebramos las enseñanzas del sabio Patanjali.
Es el autor de los Yoga Sutras, uno de los textos clásicos de la filosofía del yoga. Al comienzo de muchas clases de Iyengar, entonamos esta invocación a Patanjali para honrar la antigua tradición del yoga y el linaje que practicamos.
Geeta Iyengar describe otra razón para recitar este canto: «Lo entonamos para que, desde el principio, ese sentimiento de santificación surja de nuestro interior, con el sentimiento de entrega, porque nada se puede aprender en este mundo a menos que se tenga la humildad de aprender». *
* De una entrevista a Geeta Iyengar realizada por Margo Kitchen, RIMYI, 1992.
Today is Patanjali Jayanti.
It is the day we celebrate the teachings of Sage Patanjali.
He is the author of the Yoga Sutras, one of the classical yoga philosophy texts. At the beginning of many Iyengar classes, we chant this invocation to Patanjali to honor the ancient tradition of yoga and the lineage of yoga that we practice.
Geeta Iyengar describes another reason for reciting the chant: ”We chant so that at the very beginning that feeling of sanctification comes from inside, with the feeling of surrendering oneself, because nothing can be learned in this world unless you have the humility to learn.” *
* From an interview of Geeta Iyengar by Margo Kitchen, RIMYI, 1992.
22/04/2025
Hazlo tú mismo: una secuencia de 30 minutos. ¡No te pierdas la próxima!
Hazlo tú mismo: una secuencia de 30 minutos para hacer en casa, usando objetos caseros como accesorios, para ayudar a mejorar tu sistema digestivo y promover la salud intestinal.
1. Supta Baddhakon con los pies apoyados en la pared - 1 o 2 almohadas verticales para la columna y apoyo para la cabeza (5 min)
2. Supta Virasana o Supta Swastikasana - 1 o 2 almohadas verticales para la columna y apoyo para la cabeza (5 min)
3. Supta Padangustasana 2 - Pie/pierna externa apoyado en una silla (2 min por lado - 4 min en total)
4. Setubandha Sarvangasana - 2 almohadas verticales (6 min)
5. Adho Muha Pavanmuktasana - 2 sillas con 1 o 2 almohadas verticales para el tronco (5 min)
6. Shavasana (5 min)
mismo
18/04/2025
El Taichi se caracteriza por movimientos lentos y coordinados, y una respiración controlada. Se practica para desarrollar la salud interna y externa del cuerpo.
La Asociación Chino Mexicana de Wu-Shu y Chi-kung invita a la EXHIBICIÓN por la celebración del DÍA MUNDIAL DEL TAICHI.
📆 27 de abril
📍 Zócalo de Puebla. 16 de Septiembre entre Reforma y calle 3 Poniente.
🕘 9 hrs.
09/04/2025
✨ Parampara ✨
Gratitud a todas las causas y razones que han trabajado a nuestro favor.
🌿 Gratitud a la naturaleza, por darnos el alimento, el aire, el agua… todo lo necesario para sostener la vida.
🏙️ Gratitud a la sociedad, por los servicios de salud, educación, transporte público y tantos otros que hacen posible nuestra cotidianidad.
👵👨👩👧 Gratitud a nuestras familias: abuelos, padres, madres, hermanas, tíos, tías… quienes nos han cuidado, guiado y sostenido a lo largo del camino.
Recibimos tanto de nuestros antepasados…
Somos lo que somos gracias a todo lo que nos ha precedido.
Estamos en deuda con ellos.
Y en el camino del Yoga Iyengar, también con nuestros maestros. Especialmente con Guruji B.K.S. Iyengar, quien abrió esta vía con tanta claridad y compromiso.
🕉️ Hoy deseo rendir homenaje a esa parampara
Y agradecer, desde lo más profundo de mi corazón:
💗 A mi madre Hortensia Ruiz Córdova y a mi padre Manuel Carillo Olivares.
💗 A mis hermanas Miriam, Rosalba y Hortensia.
💗 A mi tío Hernán y a todos mis tíos.
💗 A mi socio y amigo Isai Mendoza.
💗 A mi querido maestro José Manuel Vázquez, por sus enseñanzas, compañía y motivación durante estos cinco años de intenso trabajo.
💗 A mis maestras Alicia Ramos, Krista Baldini y Anette Witemberg.
💗 A mis maestros en India: Jawahar Bangera, Raya Uma Datta, Rajlaxmi Nidmarti.
💗 A mis amigas y amigos de la comunidad de Yoga Iyengar, por su amistad, sus consejos y por brindarme sus hogares en distintas ciudades, permitiéndome practicar con paz y alegría.
✨ Todas y todos ustedes son mi fuerza y mi razón de ser.
Gracias infinitas. 🙏🧡
Cada paso que doy está sostenido por quienes caminaron antes que yo. Gracias por ser mi raíz y mi vuelo.
Y por supuesto, mi más profundo agradecimiento a mis queridas alumnas. Gracias por permitirme aprender a través de ustedes, por su dedicación, confianza y la oportunidad de crecer juntas en cada clase. Mi camino se enriquece con cada una de ustedes. ¡Gracias de corazón! 💛🙏
La AMYI felicita a los candidatos que presentaron y aprobaron su examen de certificación:🙏🏻
🪷 NIVEL II
LUIS ENRIQUE CHOMBO RODRÍGUEZ
MAYA CARRILLO RUIZ
CLAUDIA ONTIVEROS BARAJAS
Extendemos nuestro más sincero reconocimiento por su compromiso, valentía, dedicación y entrega. Los alentamos a continuar preparándose para que sigan contribuyendo valiosamente a compartir las enseñanzas de nuestro querido maestro B.K.S. Iyengar, manteniendo vivo el método y desarrollándolo en toda América Latina.
¡Muchas gracias a todos y nuestras más sinceras felicitaciones a los maestros!
Atte.
Dra. Rossana Rubio Vázquez López Comité de Evaluación y Mentoría de Maestros y el Comité Ejecutivo AMYI
01/03/2025
Completamente de acuerdo, en yoga necesitamos sensibilidad y paciencia.
“El yoga es la ciencia del refinamiento de la sensibilidad”.
-Abhijata Iyengar
28/12/2024
Tenemos el agrado de anunciar que el maestro Guy Hamaekers, estará nuevamente en Puebla. Reserva tu lugar, escribe a [email protected] o al WhatsApp 222 328 6529. Cupo limitado.
27/12/2024
Queridos estudiantes, queremos expresar nuestro agradecimiento por su confianza, esfuerzo y constancia a lo largo de este año. Iniciamos clases el 6 de enero. Los esperamos.
27/12/2024
Cada fin de año es grato compartir con familiares y amigos los avances alcanzados durante el año. Aquí algunas escenas de nuestro cierre de cursos. ¡Felicidades a todas y todos por los logros alcanzados!
14/08/2024
“Es un hecho que las mujeres practican yoga más que los hombres. Siendo yo mismo un hombre, no me resulta fácil encontrar la razón de ello. Pero, por lo que he estudiado, el hombre piensa verticalmente y actúa desde la cabeza. La inteligencia de las mujeres está regida por el corazón. Piensan y actúan según el corazón, por lo que tienen una mente amplia. El hombre se contenta con su éxito, es egoísta en su perspectiva y descuida su salud. ¡Espero que los hombres me perdonen por mi comentario!
Las mujeres son más propensas a la compasión y salen a consolar y ayudar a los demás. Una mujer intenta mantener a todos contentos y felices. Por naturaleza, es una persona abnegada. Oculta todo su sufrimiento. Sabiendo que no puede ocultarlo por mucho tiempo, busca vías para ganar salud, equilibrio mental y fuerza para tener el poder de soportar y mantener la armonía en el hogar. Se vuelca al yoga tanto con el cuerpo como con la mente para ganar paz emocional y equilibrio. Creo que es más iluminada que el hombre al practicar yoga para mantenerse en forma en el cuerpo y con claridad en el equilibrio mental.
En segundo lugar, los ejercicios de yoga no son movimientos violentos, por lo que la benefician. Al ser el yoga un ejercicio no competitivo, el hombre muestra menos inclinación.
Sin embargo, ahora el hombre se da cuenta de la importancia del yoga como remedio para el estrés y la tensión, y ahora un buen número de hombres también están practicando yoga”.
BKS Iyengar
Astadala Yogamala (Vol 4)
“It is a fact that women take to Yoga more than men. Being a man myself, it is not easy for me to find the reason for it. But as far as I study, man thinks vertically and so acts from his head. Women’s intelligence is ruled by the heart. They think and act according to the heart, so they have a broad mind. Man is content with his success, selfish in his outlook and heedless towards his health. Hope men forgive me for my remark!
Women are more prone towards compassion and go out to console and help others. A woman tries to keep everyone pleased, happy and content. By nature she is a self sacrificing person. She conceals all her suffering. Knowing that she cannot conceal for long, she looks for avenues to gain health, mental poise and strength so that she has the power to endure and keep harmony at home. She turns towards yoga with both body and mind to gain emotional peace and poise. I think she is more enlightened than man to take to yoga for keeping fit in body and clear in mental balance.
Secondly, yogic exercises are not violent movements. So it benefits her. Yoga being a non-competitive exercise, man shows less inclination.
Yet, man now realises the importance of yoga as a remedy for stress and strain and now a good number of men too are taking to yoga.”
BKS Iyengar
Astadala Yogamala (Vol 4)
29/03/2024
“Mientras corregimos la postura del cuerpo en asana, no sólo corregimos los músculos, los huesos o la respiración.
Tocamos nuestra conciencia para que su flujo permanezca sobrio y puro”.
~ Geeta Iyengar
“While correcting the posture of the body in asana, it is not merely the muscles, bones, or breath that we correct.
We touch our consciousness so that its flow remains sober and pure.”
~ Geeta Iyengar
29/03/2024
Muchos me preguntan si el pranayama... pospone la vejez. ¿Por qué preocuparse por eso? La muerte es segura. Déjala venir cuando venga. Sigue trabajando. El alma no tiene edad. No muere. Sólo el cuerpo se deteriora. Y, sin embargo, nunca debemos olvidar el cuerpo, ya que es el jardín que debemos cuidar y cultivar.
B.K.S. Iyengar
iyengar
del humor