04/12/2023
🏆Este fin de semana estuvimos presentes en el "LIV CAMPEONATO NACIONAL MOONMOO WON MOO DUK KWAN"🏆 celebrado en la bella ciudad de Pachuca, Hidalgo.🏅
Sin duda alguna el arduo entrenamiento se vio reflejado al cosechar nuestros triunfos. Muchas felicidades competidores y padres de familia por este gran triunfo, y por dejar el nombre de Oaxaca en alto. 🥇🥈🥉
04/10/2023
Muchas felicidades a nuestros alumnos que han alcanzado un nuevo grado en este bello deporte, rumbo a la cinta negra 🥳
12/06/2023
Muchas felicidades a todos !! 🎉🎊
🥋🐅 Felicidades a Tod@s l@s Graduad@s en el Brillante ⭐️ examen presentado en la Edición 144 de Cintas Negras Moon Moo Won Moo Duk Kwan y KODANYA 2023 donde se graduaron como Cintas Negras 9 Dan los Profesores Miguel Ángel Esquivel Arnais y Alejandro Ramírez Escalante, recibiendo todos su grado de manos de GM Dai Won Moon. CHUNG SONG!!! Espíritu Indomable!!! 👊🏻👊🏻👊🏻
30/05/2023
De esta forma cerramos el segundo y último día en la "XVIII Copa Benemérito de las Américas", súper felices y orgullosos de nuestros atletas que pusieron el nombre de Moo Duk Kwan Del Sureste en los primeros lugares del podium. 🎗️🥇🏅🎖️
¡¡ Somos MDK, somos triunfadores !! 🥳🎉🎊
28/05/2023
Estamos cerrando el primer día en la "XVIII Copa Benemérito de las Américas" muy contentos y con muchos triunfos de nuestros competidores.🎗️🥇🏅🎖️
Muchas felicidades a todos nuestros alumnos, son campeones en la vida 🥳🎉🎊
11/12/2022
El fin de semana pasado estuvimos presentes en el LIII Campeonato Nacional Moo Duk Kwan
¡¡ Muchas felicidades a nuestros competidores quienes pusieron el nombre del MDK Del Sureste en alto !! 🥳 Estamos muy orgullosos de ellos, son campeones dentro y fuera del tatami.
27/11/2022
Por lo menos no se fueron limpios...
18/09/2022
Felicidades Campeones!!
Alumnos que participaron en la XVII Copa "Benemérito de las Américas".
Un día lleno de aprendizaje, experiencias y satisfacciones.
13/07/2022
¿Camiseta o Dobok?
Hace unos días leía un artículo donde se intentaban mezclar 4 palabras para justificar la primera de esas palabras de una manera insostenible. Las palabras: Marcialidad, Deporte, Atleta, Modernidad. Lo que se buscaba en dicho artículo es hacernos creer que el deporte y los deportistas son marciales y que usasen camiseta o pantaloncito corto en sus entrenos no les quitaba marcialidad. El error es muy sencillo y es intentar aunar deporte y marcialidad. Además, el artículo comenzaba con alguna puyita hacia aquellos que defendemos el uso del dobok en, ahora si, nuestro arte marcial.
Yo soy un defensor del uso del dobok en la práctica de un Taekwondo Integral comprendido como arte marcial. Y en este se incluye también el deporte, pero como digo siempre, este es en este caso una parte del arte y no un ente que funciona por separado como estamos viendo cada vez más en esta "modernidad". Que estas personas, que viven en esta cosa separada que es el deporte puro y duro de Taekwondo, entrenen con camiseta no me molesta en absoluto. Pero que me quieran vender que el deporte es marcial, por ahí no paso. El deporte es deporte y su objetivo es sencillo: ganar o sacar el mejor resultado posible. No hay vuelta de hoja.
En la imagen que acompaña este escrito, a la izquierda véis a un tipo con camiseta del Capitán América y un pantalón de dobok blanco (pantalón Daedo de 1988 aprox, por cierto). Esa persona a veces iba clase con camiseta. Pocas veces pero lo hacía, hasta que un día tomó consciencia de la importancia del dobok y se convirtió en la persona de la imagen de la derecha. Decidió que la práctica del Taekwondo se realizaba con Dobok, ya que este es el uniforme que nos distingue.
Si alguien ajeno a las artes marciales ve al señor de la izquierda vestido de esa forma, es muy dificil que lo asocie a un artista marcial, y mucho menos al Taekwondo. En cambio, si ese alguien ve a la persona de la derecha, vestida con ese dobok blanco radiante con cuello negro y un cinturón negro atado a su cintura, reconocerá automáticamente a un practicante de artes marciales y hasta es altamente probable que reconozca que es un taekwondista. Por lo tanto, el dobok es un signo de identidad y de distinción que nos es propio a los taekwondistas. Y por lo tanto, una vez más, debemos vestirlo con alegria, placer, orgullo y entenderlo como una parte indispensable de nuestra práctica.
¿El "hábito hace al monje"? ¿Por el hecho de que el de la derecha vista de dobok y el de la izquierda no eso le convierte en mejor o en buena persona?
Pues por supuesto que no. El de la derecha por mucho dobok que vista puede ser un absoluto "capullo" e impresentable, pero no es eso de lo que hablamos aquí y ahora. De lo que hablamos es del dobok como seña de identidad indiscutible de los taekwondistas.
El dobok es un elemento que podemos considerar patrimonio cultural tangible dentro de lo que voy a denominar el Taekwondoverso. Es un elemento histórico que ha estado ahí desde el principio de nuestro arte. Se ha vestido siempre. En invierno, en primavera, en verano y en otoño. Y no conozco ningún caso de fallecimiento por el uso del dobok ¿que en verano sufrimos algo de calor? Por supuesto que si. Pero ¿a que vamos al dojang? ¿A practicar Taekwondo y a recorrer el camino o tomarnos unos mojitos en una hamaca bajo el aire acondicionado? Por favor. Honremos nuestra indumentaria propia y que nos identifica. ¿Y como se hace eso de honrarla? Pues de la forma más sencilla: vistiéndola.
El dobok como elemento cultural y patrimonial del Taekwondo seguirá teniendo su debida y destacada importancia en la medida en que sigamos usándolo. Dejar de usarlo por la "modernidad" y por la "comodidad" de la camiseta y del pantalón corto, son excusas de gentes poco taekwondistas y que ni comprenden la magnitud del arte y que no tienen interés alguno en comprenderlo.
Repito: Dejar de usar el dobok con la excusa de la "modernidad" de las camisetas solo lleva en una dirección a medio o a largo plazo: la desaparición del Dobok y eso no nos lo podemos permitir.
Y vuelto a repetir: los totalmente metidos en lo deportivo del Taekwondo, que "entrenen" como quieran. A mi no me molesta. Pero los metidos en el Taekwondo como arte marcial y que lo comprendemos como algo integral, debemos hacerlo, si nuestras situaciones económicas nos lo permiten, con dobok.
Y no, a mi no me váis a meter ni con embudo "Marcialidad", "Deporte", "Atleta" y "Modernidad". Sencillamente porque la "modernidad" y el uso del dobok son dos conceptos que se llevan de maravilla. Solo hace falta mirar en la dirección correcta.
🥋🇰🇷👊💥
Síguenos en las redes!!
👊 Instagram: www.instagram.com/agentedekukkiwon/
🥋 Youtube: www.youtube.com/c/agentesdeohdokwan
👊 Twitter: twitter.com/AgentofOhdokwan
#태권도
01/07/2022
Oro para William Arroyo en el 2022 Pan Am Series II que se realiza en Costa Rica. El taekwondoín logró ese primer lugar en la modalidad Poomsae Individual Reconocido categoría menos de 30 varonil. 🎉🥋👊🇲🇽🥇 ¡Va por México!