21/03/2023
Se los súper recomiendo ! Está delicioso !!! Más delicioso que el KFC …. Una familia de haitianos puso su puesto de pollo estilo lousiana !!! Chicas ! Súper deli , súper limpio ! Y súper económico !!!! Apoyemos a las personas que quieren salir adelante !!! Honradamente en nuestro país !! 💖😊.. de verdad dense la oportunidad de venir a probarlo !
la dirección es antes de llegar a el Fracc la joya ! A un lado de diconsa frente a la entrada de la dos de agosto 💖💖
20/03/2023
Hermosas bolsas artesanales.
Estoy ubicada en santa María del oro.
Apoyemos el comercio local.
19/03/2023
Hoy es DOMINGO y hoy NO se hace de comer, deja que Mr. Raya cocine para ti
Hoy como todos los domingos tenemos la promoción de 3x2 en tostadas.
Así como órdenes completas de ceviche, aguachile y nuestra deliciosa Caguamanta en orden o en tacos ☺️😎
Los esperamos en
CALLE 13 de septiembre #28 a una cuadra del boulevard Tepic/Xalisco
Entre Agustín Melgar y Juan de la Barrera
Vengansheeeeeee
30/12/2022
El guardian dormido (Sangangüey) cerro del molcagete (Camichin de jauja) visto desde vistas de la cantera ⛰️♥
29/11/2022
Xalisco presente en el Mundial de Qatar ⚽️ ♥
29/11/2022
La pixca (cosecha).
Soy de un pueblo del estado de México, llamado San Lorenzo Huehuetitlán municipio de Tianguistenco y desde ahí; se ve con claridad el legendario volcán Nevado de Toluca. En estos días de noviembre anochece con mucho frío y cuando amanece ni se diga, el pasto queda cubierto por una capa de blanca nieve, es la Helada que por la noche, cae de a poquito.
Es un aire que va congelando, que va envolviendo conforme pasan las horas todo lo que en su trayecto encuentra. La llave de agua que por alguna razón gotea, amanece con una forma caprichosa, como una transparente estalactita.
Con los primeros rayos del sol, todo esto se va desahaciendo, se va desvaneciendo y transformando en humedad y al cabo de unas horas, todo el paisaje vuelve a tomar el color natural de esta temporada.
En esta ocasión me llega el recuerdo al ver los sembradíos de maíz que empiezan a ser pixcados (cosechados). Recuerdo ver con rumbo a las milpas a señores y señoras, a veces jóvenes y niños con sus Ayates colocados a un costado de su cuerpo que se alquilaban para pixcar. El ayate y el pixcador son la herramienta principal para hacer esta labor, en el cual se van metiendo las mazorcas que van sacando de los totomoxtles que los sostienen los duros y secos aguasoles, mazorcas amarillas a veces blancas o negras de hermosos y brillantes colores. Así Iban avanzando de surco en surco entre los acahuales, chayotillos y ahuates (pequeñas enredaderas).
Las espinas del acahual y los chayotillos, se pueden quitar con facilidad de la ropa cuando se pegan a ella, pero las finas espinas de los ahuates, es más difícil de quitar, son más molestos y cuando se entierran en la piel, son aún más.
Cuando se cosecha, se empieza por lo regular a las ocho de la mañana y se termina aproximadamente a las cinco de la tarde. En el transcurso de la jornada, más o menos a las doce del día llegan Las Tlacualeras, son las señoras que en la casa se encargan de preparar la comida y de llevarla a la milpa, a veces llevaban cargando a la espalda con su rebozo, los chiquihuites con tortillas y en una mano una bolsa con platos y cucharas y en la otra, un Huicol (recipiente de barro) en el cual, llevaban el guisado que habrían de dar a los peones.
Uno de los principales guisados era carne de res en caldo de chile pasilla, con pedazos de chilacayote y por supuesto, las tortillas de maíz hechas en el comal de barro. Recuerdo que de beber, se daba refrescos con envase de vidrio y para los que quisieran; llevaban un cántaro con Pulque. Ya para cuando se terminaba de comer (comida que por cierto sabía a gloria) reposabamos un rato sentados sobre los surcos, momento que los señores aprovechaban para fumar un cigarro, ya fuera Alaz, Delicados o unos Faros, la cosa era "hechar humo" - "pa' que no nos vayan a dar los aires"- mientras platicaban anécdotas, a veces con mucha seriedad y otras veces chuscas haciéndonos reír a todos.
-"Ni modo, es hora de seguirle a la pizca"- decían al tiempo que se colocaban nuevamente el ayate y entre los dedos de la mano derecha; El Pixcador.
Así se pasaban las horas hasta terminar la jornada...
Autor:✍ Marco Antonio Olguín Sánchez (copyright) para la página Orgullo Mexicano.
Fotografía: Crédito a quien corresponda.
24/10/2022
Mira revista Proceso,te muestro una de la mejores playas de mi aldea de Nayarit 💪💫🌿🌱Mirador del toro, ,Los Ayala, Municipio de Compostela ❤️
Donde los huracanes nos hacen lo que el viento a Juárez,y cuando nos pegan, nos unimos y nos levantamos, a pesar de ser uno de los Estados más pequeños de la República Mexicana.