12/01/2026
Vaya manera de iniciar el año con tremendas peleas de campeonato mundial WBC.
Por: Mauricio Sulaiman
Tres combates electrizantes y dramáticos, todos acabando por nocaut. Mientras el mundo celebraba y festejaba la Navidad y el año nuevo, los boxeadores se encontraban todos lejos de su familia en el campamento preparándose para sus respectivos combates; El sacrificio detrás de cada historia es comúnmente ignorado y menospreciado, pero para el boxeador lo único que importa es buscar la victoria, por su orgullo, su familia y para forjar un futuro en este duro deporte.
Nuestra convención anual de 2024 se celebro en Hamburgo, Alemania y uno de los principales objetivos quedó plasmado en regresar el boxeo de alto nivel a ese gran país boxístico que en otras épocas ha brillado con grandes campeones, desde Max Schmeling hasta la dinastía de los hermanos Vitaliy y Vladimir Klishtko quienes dominar la división pesada por una década.
Agit Kabayel regresó a casa y ante un lleno total en la arena Rudolf Weber Rena de Oberhausen deóAlemania dio una exhibición de coraje, valentía y poder de puños; Su rival, el polaco Knyba, salió determinado a ganar el cinturón verde del WBC, inició un ataque brutal desde el primer campanazo dominando las acciones con largos jabs y cortó al campeón con un brutal uppercut en la ceja derecha. El segundo round también lo ganó el retador mientras el público crecía en angustia hasta que Agit logró penetrar la guardia del gigantón polaco y lo conectó con bárbaras combinaciones que orillaron al referee británico Mark Lyson a deterner el combate ante la algarabía del público; Ha nacido un héroe en Alemania y grandes cosas vienen para este 2026 con posibles combates contra Usyk, Fury y otros contendientes de primer nivel.
En esa misma cartelera se disputó el título interino WBC de peso ligero debido a que el campeón actual, Shakur Stevenson estará peleando en otra división este 31 de enero contra Teofimo Lopez.
El cubano radicado en Dubai jadier Herrera enfrentó al experimentado Ricardo Nuñez de Panamá; para la sorpresa de todos Nuñez mandó a la lona al invicto y amplio favorito Herrera en el mismísimo primer round; Fue una gran pelea de toma y daca. Las autoridades alemanas si respetaron la regla WBC de Open Scoring, o sea, dar a conocer a las esquinas de ambos boxeadores las puntuaciones oficiales de los jueces después del 4º y 8º round; Al término del cuarto episodio Herrera iba arriba 39-36 y 38-37 en dos jueces; Herrera se aplicó y para el término del séptimo round las tres tarjetas leían 66-66 empate! Herrera conectó y lastimó a Nuñez en el octavo y el experimentado referee Vandewiele atinadamente detuvo el combate.
Ya por la noche en nuestro México, el Barclays Center en Brooklyn, Nueva York estallaba con un gran ambiente para el combate por el título mundial WBC superligero; El campeón mundial Subriel Matías contaba con el apoyo del aficionado boricua que se dejó ir al recinto mientras que el retador mandatorio WBC, Dalton Smith, también contaba con gran p***a pues centenas de aficionados llegaron desde Sheffield Inglaterra para apoyar a su ídolo.
Es desde ya pelea candidata de pelea del año, así de increíble estuvo. La intensidad del combate por medio de intercambios constantes de golpes, la pasión de estos dos guerreros que no dieron un paso atrás culminó con un dramático nocaut en el quinto asalto cumpliéndole a Smith ese sueño que tuvo desde los seis años de edad, ganar el cinturón verde y oro WBC.
Nuestro primer martes de café fue espectacular pues tuvimos la visita de dos campeones WBC, el superpluma de USA, Oshaquie Foster y el Super welter interino, Jesús Ramos quien es más mexicano que el frijol pero vive en USA. Se realizó en la alcaldía de Iztapalapa, donde su alcaldesa Aleida Alavez anunció el torneo amateur verde y oro que se desarrollara durante todo el mes de enero. Tambien asistieron grandes leyendas de nuestro boxeo como el Puas Olivares, Chuquita González, Pipino Cuevas, Juan Carlos Salgado entre muchos mas. Después de la conferencia de prensa nos dirijimos a una escuela acompañados de los 3 reyes magos, y las mascotas WBC, el luchador y Chicanito; Se repartieron juguetes a niños y niñas logrando memorables momentos de alegría e ilusión, la manera como veían a los campeones y el convivio que se logró gracias esta activación de WBC Cares dirigida por mi patrona Christiane en coordinación con Sheila de Fundación "Somos Luz".
José Sulaiman 50 Años – La semana pasada expliqué el logro de reducir de 15 a 12 rounds, en esta columna les platicaré la gran innovación que Don José trajo al boxeo, el Open Scoring; El boxeo es el único deporte en el que los protagonistas no saben el marcador; En fútbol, beisbol, americano, hockey etc... se tiene el marcador; En clavados y gimnasia se sabe la calificación y de ahí depende el grado de dificultad de su siguiente acto, pero en el boxeo los peleadores no tienen ni la menor idea de lo que los tres jueces oficiales están calificando y es muy común escuchar al peleador decir al término de la pelea “ De haber sabido que iba abajo hubiera presionado y cambiado mi estrategia”
Las dos esquinas reciben las puntuaciones al término del cuarto y octavo round y en muchos países también de dan a conocer las puntuaciones al público y a la televisión, sin duda alguna, esta es una de las grandes reglas del boxeo actual.
¿SABÍAS QUÉ?
El año pasado Dalton Smith me visitÓ en la CDMX, convivimos de una manera maravillosa, me platicÓ su sueño desde los 6 años, platicamos de nuestra relación con nuestros papÁs, reÍmos y hasta lloramos en lo que fue un dÍa inolvidable en compañía de mis hermanos Pepe, Hector y Fery, su manager Sean O´Toole y Tom Dallas de Matchroom. Hoy Dalton es el campeón mundial Superligero WBC.
ANÉCDOTA DE HOY
Aprendí El sábado se enfrentaron dos peleadores muy queridos por mi, con Subriel vivÍ momentos especiales desde que le di una moneda WBC hace 6 años y le dije que algún día seria campeón WBC, fui a Puerto Rico a entregarle su cinturón y conocí a su esposa y sus niñas y con Dalton ya lo relate... Mi papá, Don José siempre estuvo muy cerca de los peleadores, fuera Muhammad Ali o un jovencito empezando en el deporte “Mijito", el boxeo es un deporte muy duro, hay mucho detrás de la vida de cada uno de los que se suben al ring; Todo lo que hagas en el boxeo debe de ser siempre para beneficio del boxeador, ellos confían en uno y ponen su vida en la raya esperando nuestra protección en todo momento; verlos ganar es momento de alegría y júbilo y verlos perder es momento de tristeza y empatía, pero al ganar o perder siempre debemos seguir cerca de todos.