01/08/2026
Minuto Noticias
TODO NOTICIAS
01/08/2026
31/07/2026
*Entre la fe, la memoria y la esperanza, La Rioja honró a Angelelli y a los Beatos Riojanos a 50 años de su martirio*
Con oraciones, música, abrazos y una profunda emoción compartida, la comunidad riojana volvió a reunirse para recordar a Monseñor Enrique Angelelli y a sus compañeros beatos mártires. La celebración, realizada en el barrio Benjamín Rincón, fue presidida por el obispo de La Rioja, Monseñor Dante Braida, quien encabezó la bendición religiosa; y contó con la participación de la vicegobernadora Teresita Madera.
La jornada socio comunitaria comenzó con la presentación del Coro de la Legislatura y el descubrimiento de una placa conmemorativa por el 50º aniversario del martirio de Monseñor Enrique Angelelli. Además, Monseñor Braida impartió su bendición e invitó a renovar el compromiso con la fe, la fraternidad y el servicio al pueblo.
Valoró el profundo significado de compartir este encuentro en un lugar representativo para la memoria de Monseñor Enrique Angelelli. Señaló que reunirse en esa plaza, junto a las familias y la comunidad, es una manera de mantener viva la historia del obispo mártir y de renovar el compromiso de seguir caminando con fe, esperanza y cercanía al pueblo, tal como él lo enseñó con su testimonio de vida.
Uno de los momentos más emotivos fue protagonizado por estudiantes de cuarto y quinto año del Colegio N.º 4, quienes entregaron donaciones al Obispado para ser destinadas a familias de la comunidad. El gesto, acompañado por una oración preparada por los propios jóvenes, reflejó que el legado de Angelelli continúa sembrando valores de servicio y fraternidad en las nuevas generaciones.
La jornada también incluyó un recorrido por el histórico algarrobo donde el obispo mártir celebró una de sus recordadas misas, además de propuestas culturales y artísticas que transformaron el encuentro en una verdadera celebración de la memoria y la esperanza.
Junto a la vicegobernadora estuvieron presentes diputadas y diputados provinciales; la diputada nacional Gabriela Pedrali; autoridades nacionales que llegaron a La Rioja para participar de los actos conmemorativos, Máximo Kirchner, Jorge Taiana, Cristina Álvarez Rodríguez y Bernarda Llorente; además de autoridades provinciales y municipales, ministros, secretarios, concejales, representantes de instituciones, organizaciones sociales, comunidades de fe y numerosos vecinos que acompañaron este emotivo homenaje en la Plaza Enrique Angelelli, del barrio Benjamín Rincón.
_*Seguir adelante con los valores que Angelelli predicó_*
Durante su mensaje, la vicegobernadora Teresita Madera agradeció al obispo Dante Braida por acompañar estas celebraciones y por su permanente cercanía con los fieles en cada rincón de la provincia. Asimismo, señaló que esta conmemoración invita a renovar el compromiso con un mensaje que permanece vigente “el respeto por la vida, la solidaridad, la fraternidad y el compromiso con quienes más lo necesitan”. En ese sentido, expresó que el testimonio de Angelelli sigue inspirando la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y profundamente humana, basada en los valores que sembró junto a su pueblo.
En ese marco, se hizo entrega de la Declaración de Interés Provincial en homenaje a Monseñor Enrique Angelelli y a sus compañeros beatos mártires, destacando la importancia de mantener viva una memoria que sigue inspirando el compromiso con la justicia, la solidaridad y el amor por los más humildes.
31/07/2026
Una bandera, una historia, una causa que nos une. Desde La Rioja, decimos una vez más: las Malvinas son argentinas!
Gracias compañero Jorge Taiana por decir presente en nuestra legislatura para dar esta importante charla de soberanía y geopolítica.
31/07/2026
Soberanía y geopolítica: Jorge Taiana brindó una concurrida disertación en la Legislatura
El ex canciller y actual diputado nacional expuso sobre la posición estratégica de la Argentina ante un marco colmado en el Patio Madres de Plaza de Mayo. El encuentro fue presidido por la vicegobernadora Teresita Madera.
El firme reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas y el complejo escenario internacional actual fueron los ejes de la charla-debate que brindó el ex canciller, Jorge Taiana, en la Legislatura provincial. La jornada, organizada junto al Consejo Económico y Social, situó la defensa del territorio nacional como una prioridad ineludible de la agenda pública.
El encuentro contó con un fuerte respaldo institucional y estuvo presidido por la vicegobernadora de la provincia, Teresita Madera. La acompañaron legisladores nacionales y provinciales, miembros del Tribunal Superior de Justicia, ministros del Ejecutivo, autoridades municipales, referentes universitarios, dirigentes sociales y representantes del Centro de Veteranos de Malvinas.
Memoria y compromiso institucional
Previo a la disertación, Taiana recorrió las instalaciones del Espacio Malvinas dentro del edificio legislativo. Seguidamente, al brindar la apertura formal, Teresita Madera destacó la trascendencia de abordar esta causa en el marco de las actividades por el 50° aniversario del martirio de Monseñor Angelelli. "Angelelli murió por defender causas justas, y dentro de esas causas que nos atraviesan como nación está Malvinas", sostuvo la presidenta de la Cámara de Diputados.
En ese sentido, Madera ponderó la creación del Espacio de Malvinas en la Legislatura riojana como un compromiso asumido para "seguir malvinizando de manera permanente". Además, enfatizó el valor estratégico del archipiélago: "Las Islas representan potencia y posibilidad de desarrollo económico para nuestra Argentina. Hoy más que nunca este conversatorio nos interpela a mantener fuerte la soberanía, convocándonos a buscar la unidad para defender el territorio y recuperar la dignidad de nuestro pueblo".
Geopolítica y coyuntura
Por su parte, Jorge Taiana enfatizó la proyección global de la Causa Malvinas frente a los intentos de "desmalvinización" del actual gobierno nacional. "Las Malvinas son importantes no solo por los héroes y por la lucha, sino por la significación y la proyección que tienen las islas, sus espacios circundantes y todo lo que hay en esa zona, que se está valorizando desde el punto de vista estratégico", aseguró.
El ex ministro advirtió sobre recientes decisiones de política exterior y económica que representan "una serie de pasos que tienden a debilitar nuestra soberanía". Sostuvo que la capacidad de llevar al Reino Unido a una mesa de negociación "depende de la fortaleza que tenga la Argentina y de la solidez que tenga su política internacional, su economía y su defensa". Para lograrlo, destacó que "la alianza estratégica entre Brasil y Argentina es la clave de la integración sudamericana" y el pilar para el desarrollo.
31/07/2026
SISMO EN LA PROVINCIA DE LA RIOJA
😱 UNA DECISIÓN QUE PARALIZÓ TODO
El conflicto entre la UEFA y la FIFA escaló este jueves luego de que las 55 federaciones nacionales europeas anunciaran que no participarán en competencias organizadas por la FIFA si el organismo avanza con su proyecto de vender parte de los derechos comerciales de la Copa del Mundo a inversores privados.
La decisión fue comunicada tras una reunión de la Confederación Europea y quedó plasmada en un duro comunicado oficial. "Ninguna selección nacional de la UEFA participará en ninguna competición de la FIFA mientras estas propuestas sigan vigentes", advirtió la entidad presidida por Aleksander Ceferin.
Desde la UEFA sostuvieron que el Mundial representa un patrimonio del fútbol que no puede convertirse en un negocio para inversores. "La Copa del Mundo pertenece al fútbol. Siempre será así. Mientras Europa tenga voz, jamás estará a la venta", afirmaron.
Además, remarcaron que el torneo fue construido durante generaciones gracias al esfuerzo de jugadores, selecciones y aficionados de todo el mundo, por lo que consideran inadmisible que parte de sus derechos queden en manos privadas.
El organismo europeo también cuestionó la forma en la que la FIFA impulsa la iniciativa y denunció que las federaciones fueron puestas ante un "ultimátum", calificando el proceso como una forma de presión incompatible con los valores que deberían regir al fútbol internacional.
30/07/2026
*La Legislatura reafirmó su compromiso con la protección integral de las infancias*
La vicegobernadora Teresita Madera encabezó una reunión institucional con autoridades de la Defensoría Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de UNICEF Argentina, en el marco de una agenda de trabajo orientada a fortalecer las políticas públicas destinadas a las infancias y adolescencias en la provincia.
Durante el encuentro, desarrollado en la Legislatura Provincial con la participación de diputadas y diputados, Madera destacó la importancia de consolidar una agenda legislativa que acompañe las acciones impulsadas por el Gobierno de La Rioja para garantizar y ampliar los derechos de niñas, niños y adolescentes.
En ese contexto, valoró la firma del convenio entre el Gobierno Provincial, UNICEF y la Defensoría Nacional para la implementación del programa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA), una iniciativa que comenzará a desarrollarse en seis municipios riojanos y que permitirá fortalecer políticas vinculadas a salud, educación, nutrición, protección frente a las violencias, acompañamiento psicosocial y fortalecimiento de los sistemas locales de protección.
La vicegobernadora sostuvo que, pese al retiro del acompañamiento nacional en diversas políticas destinadas a la niñez, la provincia continúa sosteniendo programas alimentarios, dispositivos de protección y acciones de acompañamiento a las familias más vulnerables, priorizando el bienestar de las infancias como eje central de la gestión.
Asimismo, ratificó el compromiso de la Función Legislativa de acompañar, debatir y sancionar las herramientas normativas necesarias para fortalecer las políticas públicas de protección integral de derechos, poniendo a disposición de los organismos nacionales e internacionales el trabajo conjunto con las distintas comisiones legislativas.
Por su parte, el jefe de Gabinete de la Defensoría Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Sebastián Medina, destacó el carácter federal del organismo y valoró la decisión política de La Rioja de priorizar las políticas de niñez, remarcando que la provincia constituye el punto de partida de una estrategia nacional de articulación con los gobiernos provinciales.
A su turno, el especialista en Inclusión Social y Monitoreo de UNICEF Argentina, Sebastián Waisgrais, destacó el valor del trabajo articulado entre los poderes del Estado, los municipios, la universidad y las organizaciones especializadas para afrontar los desafíos actuales vinculados a la pobreza infantil, la salud mental, los entornos digitales y la protección integral de derechos.
29/07/2026
🚨 Un helicóptero con siete ocupantes a bordo, que se dirigía a La Rioja a colaborar en el combate de un incendio forestal, se cayó en el límite entre San Juan y la vecina provincia.
➡️ Altas fuentes del caso confirmaron que personal del Servicio de Búsqueda y Salvamento del EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) recibió a las 10:30 horas una activación del ELT (Emergency Locator Transmitter) de una aeronave con el nombre LV-KGR.
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.
Localización
Teléfono
Página web
Dirección
La Rioja
5300