10/16/2026
⚾🇨🇺 LA SERIE NACIONAL DE BÉISBOL SE ESTÁ HACIENDO DAÑO A SÍ MISMA
Hay algo que sigo sin entender: ¿por qué la Serie Nacional de Béisbol de Cuba tiene que desarrollarse al mismo tiempo que otras ligas profesionales, sabiendo que muchos de nuestros mejores peloteros terminan marchándose a jugar al extranjero?
No estoy en contra de que los jugadores busquen mejores oportunidades económicas. Todo lo contrario. Me alegra que puedan ganar dinero, mejorar su nivel y asegurar el futuro de sus familias. Pero una cosa es beneficiar al pelotero y otra muy distinta es destruir el espectáculo de nuestra propia liga.
Pongamos como ejemplo a Santiago de Cuba. Peloteros como Yoel Yanqui y Yoelkis Guibert son piezas fundamentales en la ofensiva de las Avispas. Si ambos se marchan a cumplir compromisos internacionales en plena temporada, ¿qué sucede con Santiago? Sencillamente, pierde a dos de sus principales bateadores cuando más los necesita.
Y lo mismo puede ocurrir con cualquier otra provincia.
Los aficionados esperan todo el año para ver a sus equipos competir con sus mejores figuras. Sin embargo, cuando comienza a ponerse interesante el campeonato, existe el riesgo de que esas estrellas se marchen y dejen a sus equipos debilitados.
¿Quién pierde? Pierde el equipo, pierde la afición y, sobre todo, pierde la calidad de la Serie Nacional.
No podemos pretender recuperar el prestigio del béisbol cubano si ni siquiera somos capaces de organizar un calendario que permita conservar a nuestras principales figuras durante la mayor parte del campeonato.
La solución no es impedir que los peloteros salgan a jugar al extranjero. La solución es organizar inteligentemente nuestra Serie Nacional, buscando fechas que reduzcan los conflictos con otras ligas.
Porque el béisbol no es solamente un resultado en una pizarra. El espectáculo lo hacen sus protagonistas, y cuando se marchan los mejores, también se va una parte importante de la emoción.
Cuba necesita una Serie Nacional fuerte, no un campeonato que se debilite a sí mismo por falta de planificación.
⚾ ¿Qué opinan ustedes? ¿Debería cambiarse el calendario de la Serie Nacional para evitar que los equipos pierdan a sus principales figuras en plena competencia?
Cuban baseball Player